martes, 31 de marzo de 2009

Un español será padre y madre

MADRID.? Rubén Noé Coronado, de 25 años, nacido mujer y bautizado Estefanía, había decidido cambiar de sexo en su adolescencia hasta que, ya con las glándulas mamarias extirpadas, acordó darle una última oportunidad a su condición sexual originaria y aprovechar la funcionalidad de su aparato reproductor femenino ?del que siempre renegó? para darse un gusto él y su novia y transformarse, por obra de la inseminación artificial, en madre biológica y padre natural al mismo tiempo. Y además, de gemelos.

Si bien este caso ya tuvo un precedente el año último con el embarazo del estadounidense Thomas Beattie, quien luego fue padre y madre de una beba a la que decidieron llamar Susan, el hecho de que Coronado espere descendencia por partida doble en España alcanzó para que se le dedicaran espacios significativos.

Con poses llamativamente distendidas para tratarse de un desconocido, Coronado, que luce barba de tres días crecida a fuerza de intensos tratamientos hormonales, se mostró muy ilusionado de cara al plan de transformarse en mamá en los genes y papá en el corazón desde septiembre, cuando busque la inducción de su parto.

La inseminación, que decidió cuando Esperanza, su novia de 43 años y madre de otros dos hijos declinó la posibilidad de volver a dar luz, fue realizada en el único centro médico del país que aceptó llevar adelante el procedimiento. Rubén fue admitido allí porque en el DNI aún figuraba con su identidad sexual anterior, por lo que legalmente no había obstáculos para que pudiese ser inseminado,

No obstante, después de conocer su estado de preñez, Estefanía Coronado optó por cambiar su identidad ante la ley y pasó a llamarse Rubén Noé, con lo que nunca más tendrá posibilidades de ser inseminado. La ley vigente sólo les permite a las clínicas y hospitales realizar este tipo de tratamientos a mujeres.

Pero la presión no termina allí, Otro frente con el que tuvieron que luchar fue con el de la familia de Esperanza, en especial sus hijos, que nunca aceptaron que el novio de su madre haya nacido mujer. Por eso, ellos decidieron dejar el ambiente familiar de Málaga para trasladarse al suburbio catalán de Berga, donde permanecerán hasta el momento del parto, que ya fue planificado en Barcelona.

Los médicos consultados por los medios han sido más críticos que benévolos con la dulce espera de Coronado. "[El embarazo] es técnicamente realizable, pero no quiere decir que sea éticamente aceptable", declaró al diario El País un importante médico ginecólogo de la Clínica de Barcelona. "La intervención de cambio de sexo debe ser total, lo que conlleva la extirpación de los ovarios. Puede haber situaciones excepcionales, pero esto no debe ser una norma", afirmó.

Su pensamiento parece haber llegado tarde a los medios: otros 16 transexuales ya se han puesto en contacto por correo electrónico con Rubén Noé Coronado para seguir sus pasos y pedirle consejos.

Para termear de los lindo en Turismo


Pie de foto:

El intendente Fonticiella se dirige a los presentes en ocasión del lanzamiento termal 2009 realizado en Montevideo, con la presencia de las máximas autoridades de Turismo y empresarios del sector.

Las termas coparon Punta Carretas

El jueves 19 de marzo en horas de la noche, en la explanada del shopping de Punta Carretas en la capital, las Intendencias de Salto y Paysandú y el Ministerio de Turismo realizaron el lanzamiento de la temporada alta de termas 2009.

Para la ocasión, estuvieron presentes el ministro de turismo, Dr. Héctor Lescano, la sub secretaria Lilián Kechichián, así como los respectivos intendentes de Salto, Ramón Fonticiella y de Paysandú, Julio Pintos.

La presentación - que incluyó la proyección de imágenes de los centros termales en una pantalla gigante de 12 metros de largo - fue seguida por una amplia cobertura de medios de prensa de todo el país.

No faltaron los principales operadores turísticos, no solo de la región termal, que se trasladaron hasta Montevideo en un bus charteado a tales efectos, sino también de todo el país, encabezados por el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari.

Uno de los que más monopolizó la atención del periodismo, fue el empresario Juan Carlos López Mena, quien confirmó que su empresa aérea, BQB, de reciente creación, comenzará en poco tiempo, los vuelos a Salto.

La presencia de las termas continuó todo el fin de semana en Punta Carretas, ya que los días Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 se realizó una feria termal en la planta baja del centro comercial, en donde una veintena de operadores. Allí se mostró, a un público ávido de información, todas las nuevas propuestas que las termas del Uruguay ofrecen para los visitantes.

Mas de Arcavoces


ARCAVOCES está integrado por Alejandro Arbulo y Gerardo Techera en guitarras y voces. Actualmente son acompañados por José Manuel Martínez en batería y percusión, Leonardo Giovannini en percusión, Garbriel Oyhantçabal en Bajo, Federico Bizozero en flauta traversa y el “Mingo” Suarez en acordeón a piano.

Este joven dúo surge en el año 2000 bajo la influencia del profesor Enrique Cabrera con quien ambos estudiaron guitarra y canto.

El 15 de diciembre del año 2000 realizan su primera actuación formal con el nombre de Arcavoces en el Festival “Donde Nace el Sol Canta el Uruguay” realizado en Rocha.

En el año 2004 son finalistas del concurso de Folklore de Radio Rural 610 AM llevado a cabo en la Rural del Prado de Montevideo.

En el 2004 y 2005 representan a Rocha en el concurso de Folklore del Festival de Sarandí del Yí, lo cual les permite participar por dos años consecutivos en el Festival “Todo el Uruguay Canta en Durazno” obteniendo el 3º y 2º premio en la categoría dúos para los años 2005 y 2006 respectivamente.


En el 2005 son finalistas en el concurso Guitarra Negra organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Representan a Rocha en el Festival Minas y Abril en el año 2006 en carácter de invitados.

Han participado en diversos escenarios y festivales de renombre a nivel nacional como ser: sala Gustavo Nocetti, Teatro Florencio Sanchez, Escenario móvil del programa Uruguay a toda Costa, Carpa de la Intendencia (de Montevideo), Atrio de la Intendencia de Montevideo, Mercado de los Artesanos de Montevideo, Festival de la Sociedad Criolla de Fray Bentos, entre otros.

Así mismo han participado y colaborado con diversas organizaciones sociales. Ejemplo de estos son: Asociación de Estudiantes de Agronomía (AeA), Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Union Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, Cooperativas de FUCVAM.

Entre fines del año 2005 y comienzos del 2006 comienzan a reunirse con un grupo de músicos cantautores jóvenes (solistas y dúos), con el fin de potenciar los trabajos que cada una hace individualmente. Esto termina con el lanzamiento del Ciclo de Folklore y Canto Popular de las Nuevas Generaciones “Otras Voces Cantan”, realizado entre marzo y junio del 2006 en el NAT-CAPILONCHO resto-pub y organizado por los propios músicos.

El 29 de junio de 2007 se presentan en la Sala Gustavo Nocetti (Fonoplatea de CX 36) de Montevideo, junto al Dúo Abecedario, en un espectáculo denominado “Rocha Canta de Ida y Vuelta”. El mismo espectáculo es presentado el 11 de noviembre en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha, con el lanzamiento de un CD compartido entre los dos dúos que lleva el título del espectáculo, lo cual se transforma en su primer material editado.

En noviembre y diciembre de 2007 vuelven a ser parte de un nuevo ciclo “Otras Voces Cantan”, en el Centro Cultural de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

En diciembre de 2007 participan como invitados en el 4º Festival del Mate en la ciudad de Rocha.

En febrero de 2008 realizan la presentación Rocha Canta de Ida y Vuelta en el Centro Cultural de La Paloma (Rocha).

En abril y mayo de 2008 realizan dos presentaciones consecutivas en la Sala Zitarrosa presentando el espectáculo integral “Otras Voces Cantan” en conjunto con los artistas que componen este grupo.

En noviembre de 2008 presentan el espectáculo “Sueñito de Rebeldía” en el espacio cultural La Colmena en Montevideo. Este mismo espectáculo es presentado en diciembre en el Teatro 25 de Mayo en Rocha, y en el Centro Cultural de la Paloma en febrero.

Actualmente se encuentran grabando el material que llevará el título “Sueñito de Rebeldía”, el cual se transformará en su primer disco individual, compuesto por temas inéditos, en su mayoría de autoría de Arcavoces.


Han participado en diversos medios de comunicación entre los cuales se destacan “Buen Día Uruguay” (Canal 4), “Da Acá” (TV Libre); radio M24, Radio Rural, CX 38 del Sodre, AM Libre, “La música de Rocha” y “Sin fronteras” en Difusora Rochense, entre otros.

En este camino de canto y poesía han defendido y promovido desde siempre el rescate de la cultura popular y la memoria colectiva, en la permanente búsqueda de una canción nueva, que hable de lo nuestro, de nuestros tiempos, de nuestra identidad.

Arcavoces, desde las palmeras al naranjal


Los artistas inéditos, músicos, poetas, pintores, artesanos y tantos mas, en su búsqueda constante de la identidad fundada en su origen, de llevar en su arte lo que reza el folklore popular.

Quiénes son?, donde están?, que sienten?, cuales son los objetivos?. Uruguayos en su gran mayoría, Latinoamericanos todos, distribuidos en el territorio nacional, insertos en cada lugar manifestando en sus creaciones el sentir oriental, la rica historia que tiene cada pueblo.

En distintos niveles de organización, agrupados algunos, valga el ejemplo de la Cooperativa de Artistas Salteños Víctor Lima, independientes otros, pero todos ellos buscando el objetivo de trascender las fronteras sociales y llegar a cada lugar donde fuera posible con la magia y el encanto que despierta un artista en su género

Nace la idea así de este trabajo organizado en conjunto COARSAVILI – Dúo Lonconao y Artistas independientes de traer DESDE ROCHA EL GRUPO DE CANTO Y MUSICA POPULAR ARCAVOCES, estudiantes, trabajadores de la educación y excelentes músicos que comparten estos objetivos comunes al canto nacional.

En la historia de este grupo está la presentación de este espectáculo que traen a Salto, en la sala Alfredo Zitarrosa promediando el año 2008 con un auditorio a pleno y exigente, en el marco de un trabajo que se llamó “Otras voces cantan”.

A través de los contactos logrados y el apoyo de instituciones del medio, haremos posible que el viernes 3 de abril, a las 21 horas, en el escenario de la Sala teatral El Anden podamos disfrutar de las actuaciones de artistas locales como teloneros y dando la bienvenida a ARCAVOCES con su canto .

Con el mayor gusto los esperamos a disfrutar del arte multidisciplinario combinación del canto, la poesía y la danza en un ambiente especialmente creado para el evento. Tendremos además servicio de cantina con exquisitos vinos y empanadas, a degustar.

SALTO, VIERNES 3 DE ABRIL DE 2009 21 Horas, EN EL ANDEN HACE TURISMO EL CANTO POPULAR DE NUESTRA TIERRA

Atenti con los abonos de omnibus

La División Transporte de la Intendencia de Salto informa que - con motivo de la Semana de Turismo - la venta y entrega de abonos en las categorías estudiantes, empleados y ciclo básico será desde el 1º al 9 de abril en los horarios habituales. El día 9 de abril será solamente por la mañana.

Se agrega además que los listados de los centros de estudios para la entrega de abonos gratis ciclo básico se encuentran a disposición de los interesados en la División Transporte.

Con respecto al servicio de líneas se informa que las líneas C3, Nº 9 y Nº 5 (Norte) realizarán sus recorridos habituales hasta el día miércoles 8 de abril.

Y estás en edad, querida....


Dr. Carlos Tambucho

Menospausia, esa visitante ineludible de toda mujer

“Generalmente hablamos de climaterio, pero es bueno hablar de cada etapa que del a misma. La Pre menospausia, es el tiempo que va desde que la mujer adquiere los síntomas hasta que deja de menstruar. Y post menospausia es el período en que sucede la última menstruación hasta que desaparecen los síntomas definitivamente. Esto puede durar mucho tiempo. Entonces, este período que se llama tiene tres etapas: la pre menospausia, menospausia y la post menospausia”, explicaciones dadas por el Dr. Carlos Tambucho.

ESA ETAPA TAN PARTICULAR DE LA MUJER

¿Qué es lo que comienza a sentir la mujer en esa etapa de su vida?, ¿cuál es el cambio?, por qué se da cuenta?, le preguntamos al Dr. Tambucho, quien respondió: “Esta etapa de la mujer comienza más o menos a los 35 años, ahí ya empiezan los primeros cambios. Uno de ellos es la pérdida de masa osea. A partir de ahí comienza haber cambio en la mujer que indican que está cursando la pre menospausia. Otra cosa notable es la perdida de fertilidad. Hay mujeres que tienen hijos a los 42 años o más, pero siempre hay excepciones, además no quiere decir que no pueda tener hijos, falla en la fertilidad no quiere decir que no pueda quedar embarazada. Y después más cerca de los 40, empiezan aparecer las alteraciones del ciclo de la menstruación. Es decir, se alargan, alta uno, algunas menstrúan más de una vez por mes. Pueden aparecer también en la pre menospausia, los “sofocones”, los famosos sofocos oleadas de calor, que son bastante incomodas y que en algunas señoras le impiden realizar una actividad social normal. Porque son bastante característicos, duran muy poquitos, duran segundos, pero, se transpiran todas, sienten mucho calor y después, rápidamente baja la temperatura y sienten frío. Eso es incomodo si una mujer está en una reunión y le está pasando esas cosas, algunas, inclusive, les pasa con mucha frecuencia. Este es uno de los motivos de consulta en la pre menospausia, tratar ese tipo de sofocos. Un poco para permitirle a esa mujer una vida normal”.

- ¿Es un calor que sube desde los hombros hacia arriba?

- No, yo no sé como es, sólo puedo describirle como es la cosa de acuerdo a lo que me relatan las mujeres. Es si en la parte superior del cuerpo y en la cara, que es lo que más molesta. Eso se acompaña de una sudoración intensa”.

- Lo que deja en evidencia a la mujer en esos momentos...

- Claro. Es una falla también de la termo regulación que se acompaña con la edad, y con el trastorno hormonal, porque detrás de todo esto hay un trastorno hormonal, que es la disminución fundamentalmente de los estrógenos”.

- ¿Dura mucho tiempo este tipo de situaciones, días, meses?

- Si. Hay para todos los gustos. Podría empezar una mujer, precozmente entre 39 40 años, yo tengo pacientes que tienen 60 años y tienen esto, tal vez no con la misma frecuencia, con la misma intensidad, pero la siguen molestando. Nosotros tuvimos una época en que se podían usar hormonas libremente. Pero con la hormona no hay solución a este tipo de problemas. Después un trabajo técnico nos aconsejó a usar hormonas solamente en mujeres que realmente lo necesitara que tuvieran trastornos secundarios, como osteoporosis, es decir que se hace realmente necesario el control. Y en general se usan, nosotros intervenimos en el tratamiento del paciente, pero ya hay un equipo multidisciplinario viéndolo. No está sólo el ginecologo. Esta es una edad en la cual se ha medicalizado mucho la cosa, pero es una sintomatología en una evolución normal que acompaña a la vejez. Por supuesto que antes no vivíamos tanto, pero ahora la mujer tiene un promedio de vida de más de 80 años. O sea que vana a vivir mucho tiempo por encima de la edad de la última menstruación, de la menospausia. Hay que cambiar los hábitos, hay que cuidarse, hay que consultar a un internista, hay que hacer ejercicio. Hay una cantidad de cosas que recién ahora nos estamos concientizando, hombres y mujeres debemos de hacer eso, para tener una mejor calidad de vida. No vivir más años de los que nos tocan, pero si vivirlo lo mejor posible”.

lunes, 30 de marzo de 2009

Vacaciones en 20 pulgadas

Es verdad, hay mucha gente que se queja que está todo caro, y es cierto. Pero también es cierto que uno miraba por televisión, y todo el mundo estaba en las playas, de fiesta en fiesta. Y me mandé mis buenas vacaciones, de lujo. No quedé bronceado, pero que las gocé, las gocé. Todas las noches me compraba unas cervezas, me ponía el gorrito playero, el shorcito, los lentes ahumados que compré en la feria o en el bagashopping, no me acuerdo ahora, sí que eran tres por $ 50, y me sentaba frente al televisor. Mis hijos le decían a su madre, “podemos jugar en la vereda mientras papá está de vacaciones”. Los canales de Montevideo pasaban todo lo de Punta del este, lo de la Mansa, lo de la Brava, La Paloma, La Coronilla, Piríapolis, Atlántida, José Ignacio. Los canales argentinos meta playa, Mar del Plata, Mar de Ajó, Pinamar, y las playas brasileñas, infartantes como siempre.

Es un mundo de gente, apretándose, vaya uno a saber si no tienen pie de atleta, sudores extraños, catingas, ¿y yo?, manso, tirado en la playera, con los ojos en la pantalla, ¡ah!, ¡que placer!, si hasta sentía el calorcito de la arena. Ver de cerquita, sin ruborizarse, a una esbelta muchacha, seguro que si uno estuviera allí en la playa y la mirara como la mira a través del televisor nos gritarían, ¡viejo verde!, y si es media groncha, tal vez otra cosa, y ni le cuento la lluvia de pellizcos de nuestra media naranja por mirar lo que uno no debe…

Un coctelero, siempre hay uno, en todos los programas, nos hablaba del trago de moda y uno hasta el gustito le sentía, mientras le dábamos a la vieja y espumosa cerveza traída del almacén de la esquina. Escuchamos hablar a magnates, vimos a un príncipe, aunque ya no juega más al fútbol, a una princesa. Nos enteramos los planes de una actriz, la queja de una top, de que no es fácil ser modelo en un mundo donde los hombres las acosan todo el día – y la noche -, pero le gusta la profesión. Otra se quejaba que tenía sólo 20 mil dólares para vacacionar.

Entré sin pagar un peso en una boite de moda, un boliche done va la gente, gente. Y mirá lo que son las cosas, ellos pagaban 10 dólares el vaso de cerveza, y yo me tomaba una de litro y ni pagaba el envase.

Las canciones de moda las aprendí enseguida.

Es lindo hacer vacaciones por televisión, ver a tantos conocidos, a gente que no paga sus cuentas, pero que en enero y febrero “anda en Punta” o en “Mardel”. Pero en fin, hay de todo en las viñas del Señor. Yo no me quejo, lo único es que a veces me quedo sin cerveza en medio del programa, y me da no sé que cambiar de canal. Lo que pasa es que el sol y la arena dan sed, ¡ y yo soy un sediento que…!.

domingo, 29 de marzo de 2009

Presidente por unas horas













- ¡La hora referí!

- Dejame la banda otro cachito









Couriel se puso la banda por un ratito


Alberto Couriel, senador del Espacio 609 asumió hoy como presidente de la República Oriental del Uruguay entre las 12 y las 16.45 horas. Fue Presidente por unas horas, un ratito en realidad, por tan pocas horas que ni siquiera dio para que blancos y colorados lo criticaran.

Pero, ya dijeron que iban a interpelar a la Ministra del Interio y al de Defensa Nacional, porque pudo haber ocurrido algún desastre, vaya uno a saber, por lo menos haber pensado algo que comprometiera al país.

SEGÚN LA PRENSA

“El curioso hecho se produjo a raíz de la ausencia del Presidente Tabaré Vázquez y del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. Asimismo, el senador José Mujica desistió de asumir por encontrarse en campaña electoral y el senador Eleuterio Fernández Huidobro solicitó licencia médica”, dijo la prensa uruguaya.

HABLA EL PRESIDENTE. METEORITO

“Me tocó ser Presidente de la República, ¡y un domingo todavia!, ¡hay que tener mala suerte!. ¿Qué hago?, cobro doble por trabajar un domingo. Si los domingos valen doble entonces desmiento rotundamente que fui presidente por un día, sino por dos, por lo menos. ¡Como demora el Tabaré!, ¿se habrá quedado conversando con la Bachelet?, ¿habrá hecho las paces con la Cristina?, ¡dale viejo!, que quiero ver el partido de Brasil y Ecuador, ¡ojalá que empaten, ese resultado le sirve a Uruguay y yo como Presidente quiero que le sirva a Uruguay!. ¿Si voy a reunirme con el gabinete?, con el único gabinete con que me voy a renir es con el Higiénico, tengo unas ganas de hacer pichí, ¡da nervios ser presidente!. Dicen que soy un meteorito, una estrella fugaz, pero que brillé, brillé y cuando pongan los retratos de los Presidentes, ¡el bonito va a estar ahí, pa los contra!.

Tres Presidentes en un día no es para cualquiera, y el Uruguay, en eso es un ejemplo. Y los tres del Frente, como quien dice hay continuismo...

EL PRESIDENTE HABLA CON LA PRENSA

“Estoy un poco sorprendido del recibimiento, de la popularidad, todo el mundo sabe, todo el mundo me felicita con una enorme alegría , me siento muy cómodo, muy contento, es una formalidad, son pocas horas, pero ha tenido un recibimiento popular impresionante, estoy gratamente sorprendido y contento. Los políticos cuando se dedican a la política aspiran a tener los más altos cargos; esto es una casualidad, es verdad, pero a mi me da mucha alegría (...) Estoy a la expectativa, hay un equipo ministerial de primer nivel que cualquier cosa que ocurra va a estar atento, me va a asesorar, desde ese punto de vista estoy muy tranquilo. Tengo todas las atribuciones, todas las atribuciones que correspondan al presidente de la República lo pude hacer”, señaló Couriel. Además de apoyos, el senador recibió algunas bromas desde el propio gobierno. El presidente en ejercicio recibió algunos comentarios jocosos desde los propios ministros. “Uno de los ministros en un momento me dijo: ‘Alberto, tenemos que hablar’, le digo: no, no me das pelota, yo el domingo te destituyo, ¿ y él qué me dijo? Bueno, destituíme, total, Tabaré me restituye enseguida. Y ayer en el estadio, un ministro que ya sabía de este cuento se mataba de risa, me abrazaba y me decía: ¿Me vas a destituir? ¿me vas a destituir?”, recordó Couriel.

- Señor Presidente, COFE quiere un reunión por aumento salarial...

- Deciles que los recibos mañana...


¡Que Boluda!



Boluda: «No he triunfado yo, sino el madridismo»
Publicado Domingo, 29-03-09 a las 16:52
Vicente Boluda, presidente del Real Madrid ratificado en su cargo por los socios compromisarios, destacó hoy, tras la Asamblea General Extraordinaria, que el triunfador no ha sido él, sino todo el "madridismo".
"En esta Asamblea no he triunfado yo. Hemos triunfado todos, el madridismo. El cambio empezó el día 16 de enero (fecha de la dimisión de Ramón Calderón). Esta Asamblea ha sido la Asamblea de la unidad del Madrid y tenemos que mirar hacia delante y hacia el futuro. Aquí hemos salido todos ganadores. Había que hacerlo de esta manera", destacó.
Además, preguntado por el éxito del cambio del sistema del voto por correo, indicó que es un paso para que las cosas "salgan perfectas" en las próximas elecciones y afirmó que espera que "las cosas salgan como Dios manda".
Sobre si en algún momento de la Asamblea pensó en el anterior presidente, Ramón Calderón, afirmó que sí lo hizo, pero estacó que fue "para bien y no para mal".
Preguntado por si la presencia del ex presidente blanco como candidato en las elecciones que probablemente se celebrarán en el mes de junio podría romper la aparente paz social que ha conseguido el Real Madrid tras la Asamblea, señaló que Calderón podría hacerlo sin problemas.
"La paz social hay que rematarla con las elecciones de junio, con unos comicios con aire fresco y empezando desde cero. Da igual que Calderón se presente, la Asamblea es soberana y si gana es porque los socios lo habrán querido. Lo importante es que los socios lo quieran de verdad", dijo.
Cuestionado por si le da pena abandonar en un futuro la presidencia del Real Madrid, negó esa afirmación: "Me hubiera apenado dejar al Madrid en la situación en la que estaba. Dejar al Madrid bien no me da pena en absoluto, al contrario. Estoy encantado".
Asimismo, fue rotundo para decir que no se presentará como candidato a las próximas elecciones del club blanco: "Ni me lo he planteado ni pienso presentarme", manifestó.
Por último, habló sobre la necesidad de que una organización externa organice las elecciones del Real Madrid: "Por supuesto que sí es conveniente externalizar las elecciones. En un club tan grande, externalizar estas cosas, que hay especialistas que lo organizan todo... Ya veis lo bien que ha salido esto (la Asamblea).
Hoy había dos problemas. Uno era colarse y otro votar. Hoy era imposible que hubiera votado cualquier otro que no fuera compromisario de verdad. Es el principio de la pacificación social u el inicio del camino final de mi trayectoria", concluyó.

Chistes deportivos

UN TÉCNICO

- Yo no me puedo separar del hecho de ser director técnico de fútbol, esa es la verdad.

- ¿En tu vida privada andás con tácticas y estrategias?

- Es así. Y lo que te puedo decir es que el trabajo es un volante a destajo, y el sueldo es una especie de corner corto.

- FUTBOL ALEGRE

- Mi equipo practica un fútbol alegre.

- ¿toca mucho?

- No, le hacemos chistes a los contrarios.

- DT PAVAROTTI

- Yo soy un técnico que te canta la jugada.

- ¿un visionario?

- No, hago dos o tres canciones por partidos.

- DEUDA DE CLUBES

Está tan endeudado el fútbol profesional uruguayo que los árbitros en lugar de tirar la moneda entre los capitanes al comienzo de cada partido, tiran cheques diferidos.



sábado, 28 de marzo de 2009

Buenos Días América, un programa que tiene todo


Sin dudas que "Buenos Días América" es el programa del momento. Atrapa por su dinámica, por su chispeante humor, por la buena música. Una música sin estridencia, que no parece de FM, pero lo es. Oscar Amaral y Estela Gauthier, de lunes a viernes, desde el 103.3 del dial en la FM se adueñan de la mañana de Salto, de 8 a 12, en una cabalgata radifónica que realmente atrapa.

Se trata de dos buenos profesionales, buenas voces, buena dicción, provocan un fascinante ida y vuelta con la audiencia, que se involucra a través del teléfono, de los SMS, de los emails y del chat

Lenguas de fuego



















1



Quiero enloquecer tu oreja

con susurros encosquillados

abrir las puertas del desenfado

y hacer saltar los breteles

Quiero aprender el idioma de tu piel

el mapa oculto

y hallar el tesoro

con la llave de la vida.

Bajar los picos rosados

como un alpinista en retirada

tomar resuello en el tajamar de tu ombligo

asaltar el bosque encantado.

un incendio desvastador

devora nuestros países

y mientras la luna y el sol

se persiguen

nuestra hoguera no se extingue

se retroalimenta

cada vez que cincelamos

un te quiero...

- camaca -

Para cantar un te quiero


















ESTELA Y EL MAR

En la fragua de los sueños

castigué metales hasta el alba.

Con el marrón de las palabras

formé tímidas oraciones

que un día, en pleno diluvio,

se transformaron en un mar de versos.

Viento en popa, sobre mi esqueleto

navegué aguas adentro, hacia la vida

y supe de esas cosas de la marinería

de puertos y amores

de pasar y no volver

de la larga lengua del lucero

atando madrugadas

asido al timón

salitroso y plural

la supe viva.

Anduve entre olas gigantes

con el presentimiento en los labios

y soplando en el viento como el viejo poeta

hasta que la soledad quebró mi nave

y revuelto entre camastros y maderos

floté en un naufragio de años

con motines abordo incluidos.

Un día, harto de mar y de gaviotas

divisé su playa al romper el alba

y sin dudar enfilé hacia ella.

Caí a orillas de su piel

escribiendo mil te quiero en la arena

y yo que sólo había visto estelas en el cielo,

y estelas en la mar, descubrí que no siempre

las palabras se parecen a las cosas.

pues una Estela del San Salvador me envolvió

A pura miel y sentimiento, me rodeó de amor

de sueños, de horizontes.

Los labios hablaron en su idioma de besos

encendiendo antorchas en los cuerpos

iluminándolo todo.

Y en la fragua donde arde la vida

el ritual de las nueve lunas acudió puntual a la cita

para ofrendarnos a Alfredo Manuel en un agosto

y ahora esperamos por Carlos Andrés

porque empecinados, fogosos y humanos

Retamos nuevamente al destino.

No soy Ulises pero llegué a mi Ítaca

No soy poeta pero escribo versos

y no hay días nublados ni naufragios

Cuando Estela y el mar dicen que me aman.

----- CARLOS MARÍA CATTANI -

El loco del río Uruguay


El Ruso Greg









Gregor Konstantin Dachenko, “El Ruso Greg”, había surcado mares en su vida. Era de esa clase de hombres que en cualquier parte y circunstancia trasuntan la esencia de lo que son, en este caso, un marino, de piel salitrosa y curtida, impregnado de ron y de tabaco fuerte.

Un viejo lobo de mirada clara que traído por los vientos de la aventura o quién sabe cómo, recaló un día por estos lares.

Desde entonces trocó el mar por un río de pájaros multicolores y los amplios horizontes donde agua y cielo se juntan por el reducido espacio de riberas, casas y arboledas.

Le pareció a su espíritu aventurero que había encontrado la dársena anhelada y arrojó el ancla.

Aquellos vientos que le impulsaban fueron amainando y el hombre se fue quedando en tierra firme, levantó paredes y hasta se animó a formar un hogar.

Muchas cosas quedaron en el recuerdo del Ruso Greg; recuerdos de mares lejanos, de riberas sin nombre, de muelles perdidos. Recuerdos de ancianos remendando velas, cantando en honor a quien le da vida. Recuerdos de cuentos fantásticos, leyendas contadas entre vasos trasnochados, de dados y naipes, de alegres mujeres, de grescas. Recuerdos de esa orgullosa gente, que ascienden y descienden de vapores, de buques, de sueños.

El caudaloso Uruguay le permitía mantener vivo el fuego por las cosas que amó desde siempre.

Calafateaba y pintaba, chalanas, lanchas y canoas deportivas. Tejía redes para su propio uso, vendiendo alguna que otra. Le enseñaron a usar espineles y aparejos con carnadas adecuadas. Fue conociendo el río de palmo a palmo, sabiendo la ubicación de los pozos más fructíferos. Las cosas le marchaban bien siendo el pescador más regular y el que mayor volumen diario llevaba a la ciudad.

PARTE II

La Felicidad... ¿qué es la felicidad?, ¿existe?, ¿es una utopía?, ¿cosa de locos o que?. A través del diario vivir se puede descubrir una forma de felicidad o todas las formas de felicidad según qué resulte esta. ¿Qué es la felicidad entonces?.

Algunos piensan que es una mujer sin rostro, otros, que no existe, que es polvo de siglos que acumularon quienes la buscaron. Sin embargo hay quienes aseguran haberla hallado, pero, son tan pocos y desperdigados que nadie sabe si creerles ni dónde encontrarlos.

El Ruso Greg desde que anclara por estas costas algo de ese estado espiritual consiguió sentir. Era una cálida sensación, simple y natural.

Eso fue hace tiempo cuando el amor y los retoños alimentaban sus horas. Sus blondos cabellos comenzaron a perder la batalla ante el poder avasallante de los albos, claudicando finalmente.

Un día tuvo un triste despertar. Su mujer amaneció, fría, distante, de otro mundo. La vida para él fue perdiendo sentido.

Creía que su barca navegaba por aguas calmas hacia una playa final sin pensar que alguna tormenta se aviniera. Sin embargo cuando ya divisaba la costa, cuando era imposible creerlo, se hizo presente.

Un cielo oscuro, vientos cruzados agitando las aguas, resintiendo la estructura de la nave. Fue un golpe rudo sin dudas, envejeció de pronto.

Otra mañana volvió a estremecerse el viejo marino.

Igor Vasilich el mayor de sus hijos le anunció su partida

- Me voy a trabajar a Montevideo –dijo.- y nadie volvió a saber de su vida.

Fedor el menor fue más cruel partió en silencio sin rumbo conocido.

Desde entonces fue víctima del naufragio, marchando con los restos a la deriva. La bebida hizo su parte, comenzó a desvariar, a imaginar cosas, modificar otras a confundir tiempo y lugar.

PARTE III

La gente tan alegre y predispuesta siempre a rodear en los triunfos y tan de espaldas en las derrotas, amiga de elevar y de destruir, de hacer correr de oreja a oreja, los dime y direte, de criticar, juzgar y solucionar a su modo las cosas, conoció la noticia. En todas partes se supo que el Ruso Greg había enloquecido. Pasó a integrar esa galería de personajes populares de los cuales nos reímos y compadecemos. Fue tema de murgas, de poetas y cuenteros. Él jamás se enteraría de tales cosas, muchas de ellas mal sabidas y a contrapelo con la verdad.

Surcaba el río de arriba abajo parado sobre la proa, cruzado de brazos, murmurando. Había en él algo de vikingo, de Marco Polo, de almirante Brown. Un sinnúmero de historias fantásticas fluían de sus labios, viejas leyendas marinas, que ahora mezclaba, fundía y confundía entre trago y trago.

El alcohol le soltaba la lengua pero también le nublaba los recuerdos y lo iba anulando poco a poco.

- Vamos hijos- Solía decir algunas veces. Al retirarse de los mostradores, saliendo a los tumbos, tambaleándose por las madrugadas.

¡Fedor!, ¡Igor!. Gritaba, noche adentro.

-Fedor, lleva los peces a la feria, tu Igor dile a madre que nos haremos a la mar......

En los atardeceres caminaba por la costanera desde el puerto hasta Arenitas Blancas, hablando solo, riéndose a veces, otras cantando, seguido por chiquillos que le imitaban el paso, remedando su voz, sus gestos.

PARTE IV

Un día unos muchachos, en tren de burla, para matar el ocio, se le apersonaron solicitándole que les ayudara a reflotar una vieja barcaza. Se puso en la tarea de reconstrucción con mucho entusiasmo, día y noche.

“La Aurora” pronto estuvo en el río. Los muchachos lo nombraron Capitán, siendo ellos la tripulación.

Llegó el día del viaje inaugural, el recorrido era hasta la desembocadura del río San Salvador. Una botella de sidra casera sustituyó a la de champagne de rigor, estrellándola en la quilla como se estila. Entre vítores y aplausos se lanzaron a la aventura sobre las últimas luces. Iban río abajo, eufóricos, lanzando fuegos artificiales, bebiendo whisky importado, vodka, entre acordes de guitarra.

La noche era oscura y sin luna. Dos potentes faroles a mantillas les alumbraban. Horas después un estado de embriaguez ganó a la tripulación. El capitán perdió su mando y cada cual para si quiso tener el timón. La barca comenzó a oscilar peligrosamente. El Ruso Greg se arrinconó en un lugar sollozando amargamente. Nadie le prestaba atención.

En medio del bullicio un golpe seco sacudió a la embarcación que a esa altura marchaba a la deriva. Comenzó a inundarse dejando a merced de las aguas a los improvisados marinos o “riinos” que se perdieron en la oscuridad por la garganta del hambriento Uruguay.

PARTE V

Esa fue la historia del Ruso Greg, lo que sigue es lo que la gente dice, y, hay para todos los gustos.

Los cadáveres de los muchachos fueron hallados uno por uno ¿y el Ruso Greg?, nadie supo que fin llevó, ¿se ahogó también?, su cuerpo nunca se halló. Hay quienes piensan que se salvó, ¿sería ese hombre de cabellos desgreñados, ojos hinchados, ropa raída y embarrada que vieron pasar kilómetros más arriba un par de pescadores?, ¿sería?.

La casa del Ruso Greg amaneció en llamas, su barca había desaparecido.

- Está muerto y requetemuerto.

- ¡Vive!.

Eterna discusión bolichera, si murió o no en realidad jamás se sabrá, aunque la polémica va a seguir.

- Viejo como estaba, murió en su ley, ni los muchachos se salvaron que eran llenos de vida, ¡se va a salvar él!, viejo y achacoso.

- Pase usted lo que él pasó. Encuéntrese con las desgracia a cada paso a ver si no le prende fuego a todo y se marcha. Para mi, ¿qué quiere que le diga?, agobiado por el dolor se marchó por esos mares de Dios.

El Ruso Greg, dejó recuerdos imperecederos y una controversia sin final. La verdad?... ¡Sólo Dios la sabe!.

- Carlos María Cattani (Salto, diciembre 1979) -

Cuando juega la celeste....



- ¿Cuánto pesa esta criatura, JC?













Mundiales eran los de antes, y las Eliminatorias también

Si señor, Eliminatorias, Eliminatorias, lo que se dicen Eliminatorias, eran las de antes, cuando clasificaba Uruguay. Ahora vienen los paraguayos, traen goles, traen cosas baratas, ¡ y hasta el dengue que sobra por allá!, y todavía quieren amargarnos un sábado.

También Mundiales eran los de antes, le digo, aquello era todo el día “Vayan pelando las chauchas/ vayan pelando las chauchas/ aunque les cueste trabajo”. “Celeste, gloriosa malla que para dicha uruguaya el destino te eligió”. Después vino el Pájaro Canzani y los avivó a los otros, con su canción “Todos goleando”, y todos golearon y quedamos afuera de los mundiales. Por si fuera poco el Jaime Roos insistió con “los de afuera son de palo”· y los únicos troncos fuimos nosotros que ni para escarbadientes servimos en las diferentes justas futboleras.

Antes abrías un diario en las páginas deportivas y los sabios nos inundaban con sus teorías, frases célebres, acuñaban los pensamientos y reflexiones más gigantescas que pueden imaginarse los seres humanos, jamás.

Era prender la radio y los filósofos hacían obras magnas de la palabra. La televisión no era tanto, pero, por ahí escuchábamos al precursor diciendo “amigos, ustedes lo vieron”. Después llegaron Daniel y Gerardo, en la Red y uno se enteraba de todo menos de lo que ellos pensaban del partido que se estaba viendo. Ahora, uno no sabe si está en el Estadio, en el Mercado Modelo o en una Sala de Maternidad porque te dicen “frutilla”, limón”, “zapallo”, “que papa”, “¿cuánto pesa esta criatura, JC?”.

No se sabe si los que transmiten están viendo otro partido o si las imágenes se adelantan a los relatos o si los relatos no tienen porque ser coincidentes con las jugadas, se dicen cada cosa, y lo peor, es que nos hacen creer lo que ellos dicen y no lo que nosotros vemos.

Hoy por hoy, en este caluroso mes de marzo en Salto, yo prefiero ver cine o una serial de tiros y acción porque de Eliminatorias estoy harto, y menos si siempre eliminan a Uruguay.

Para mi que a Uruguay tendrían que nombrarlo socio vitalicio de los mundiales, o como a los menores, ¿vio?, no cobrarle la entrada, total cuando mucho jugamos tres partidos y nos volvemos para casa, porque extrañamos el barrio, el mate y la costanera, ¡ah!, claro, también porque los rivales nos ganan, me olvidaba de ese pequeño detalle. ¿Cómo llegamos a un mundial, entonces?, estas Eliminatorias no nos sirven, sólo nos hacen sufrir. Por lo tanto es menester proponer, aunque algunos va a poner el grito en el cielo, ¡clasificación directa ya!. Y si no quieren eso, ¡viveza criolla mi amigo!, por ejemplo, que Uruguay juegue contra Uruguay y el que gana de los dos clasifica, nadie puede decir que no jugamos las Eliminatorias, de esta manera, estoy seguro que no faltamos nunca más a un mundial. Porque uno mira, los coreanos son sorpresa, es verdad, sorprenden lo barato que venden los televisores. Aseguran que son difíciles de marcar, y claro, si parecen clonados, son todos igualitos, “sabé lo que?”, dijo el Maño Ruiz, lo mandás a marcar hombre a hombre y hasta el kinesiólogo parece que juega, terminás los partidos como la fábula del sapo y la liebre, aquella famosa carrera, más mareado que borracho contando estrellas…”.

Yo estaba pensando, ¿no?, a lo mejor, ¿quién le dice?, ahora que hablan tanto del viagra, decirle al Maestro Tabarez de darle a los jugadores uruguayos ante de los partidos de estas Eliminatorias, ya que andamos de capa caída, impotentes, sin apetito por la gloria, una de esas pastillitas, que a lo mejor, sacamos a relucir la garra Charrúa de nuevo, ¿no?.

Nicolas Gogol, 200 años del gran maestro de lo breve


La vida de un genio

Anatoli Koroliov (RIA NOVOSTI)

La UNESCO declaró 2009 Año de Nikolai Gógol. El 1 de abril se cumple el 200 aniversario del natalicio de este clásico de la literatura mundial. La efemérides se celebrará (se celebra ya) por toda la comunidad culta de Europa, las Américas y Rusia.

Nikolai Gógol vivió una vida muy corta para un noble ruso acomodado: murió a los 43 años. El fallecimiento a esa edad de un hombre que no hizo de hecho ningún servicio público, viajó mucho, vivió en Italia una buena parte de su vida, aprovechando los ingresos que le aportaba su hacienda (de 400 siervos y más de mil hectáreas) es un enigma.

Nikolai era un típico niño mimado, el único a quien la madre amaba de verdad entre sus tres hermanas. María Ivánovna estaba fascinada tanto con los talentos de su hijo que hasta afirmaba que fue él quien había inventado el ferrocarril. El padre de Nikolai murió a una edad temprana. El muchacho crecía rodeado de la jugosidad de la vida ucraniana, con sus placeres sencillos y amenos paisajes. Nada predecía que él sería autor de "El Capote" o "Almas Muertas". Pero en ese entorno provincial había una ventana abierta al mundo de alto espíritu. La madre de Gógol era pariente lejana de Dmitri Troschinski, influyente cortesano de las épocas de Catalina la Grande, Pablo I y Alejandro I. El ex senador Troschinski decidió pasar el ocaso de su vida en Ucrania, cerca de Mírgorod, en su hacienda lujosa, a estilo de palacio reales franceses. El padre de Gógol sirvió de intendente durante un tiempo en esa hacienda. Precisamente allí Nikolai vio por primera vez escenario teatral, lienzos, estatuas de mármol, una rica biblioteca, unos siervos en pelucas y trajes guarnecidos con galones, así como otros atributos de la riqueza y la autoridad. Todo ello lo impresionó mucho.

La primera vocación que sintió Nikolai fue la de actor, pero no de escritor. Al llegar a San Petersburgo a los 20 años de edad, en 1829, Gógol intentó ingresar en la compañía del Teatro Imperial, donde presentó varias escenas ante el inspector Jrapovitski, que lo examinó. En aquel entonces estaba de moda un estilo teatral ampuloso, de declamación enfática y ademanes expresivos. Gógol no hizo nada de eso, jugó papeles con un realismo escueto, sin levantar mucho la voz.

"Sometido a prueba, Gógol resultó absolutamente inepto para ser actor, su figura parece absurda en el escenario", reportó el inspector al conde Gagarin, director del Teatro Imperial. Fue la primera guantada que le dio el destino.

La segunda se la pegará él mismo. A pesar de intuir que el quid del teatro está en el realismo, pero no en el énfasis, Gógol escribe su primer poema "Hanz Kuchelgarten. Estampas idílicas", con personajes que se desgañitan y gesticulan muchísimo. Lo edita por cuenta propia, sin indicar su nombre verdadero, bajo el seudónimo de Álov (en alusión al albor, o nacimiento de un genio). La obra no queda desapercibida, suscita muchas críticas. Gógol, atormentado con las burlas que llueven sobre él, recorre las librerías adquiriendo toda la tirada con la ayuda de su fiel siervo Yakim y la quema en el horno del apartamento que alquila.

Fue entonces cuando sintió Gógol la atración hacia el fuego y la inclinación a la autoquema.

Pero la siguiente jugada que él hizo fue de un gran maestro. Al visitar tiendas y ojear revistas, él notó que a los habitantes de San Petersburgo los atraían los exotismos ucranianos, especialmente las diabluras cómicas. Como un buen profesional, él dejó aparte sus preferencias literarias y escribió sus brillantes "Veladas de Dikanka", llenas de diabluras. El libro resultó ser una auténtica sensación. Lo valoraron altamente los eximios poetas Alejandro Pushkin y Vasili Zhukovski.

Pushkín desempeñaría en la vida de Gógol un papel casi paterno. Zhukovski, quien servía de preceptor del heredero de la corona, jugaría el de mediador entre Gógol y el emperador. Sin Zhukovski en el escenario ruso nunca se habría puesto "El Inspector", porque sólo Nivolás I podía autorizarlo, y lo hizo. Durante el estreno, que se ofreció el 19 de abril de 1836, el emperador se moría de risa, pero luego resumió: "Todo el mundo recibió lo merecido, ¡y yo más que otros!"

Gógol había llegado a San Petersburgo como un típico joven provincial, vestido según la moda de Poltava (ciudad ucraniana), con copete engominado en la cabeza y un andar parecido al de un ave. Pero actuó como una máquina que no repara en nada, al avanzar hacia la meta marcada. Pushkin hasta exclamó en una ocasión que se debía tener cuidado con ese "ágil ucraniano", quien logró recibir de él varias tramas para sus futuras obras, acomodó a todas sus hermanas solteras en San Petersburgo; en años contados - en siete solamente - se granjeó mucha fama y a la edad de 27 años fue a vivir al extranjero.

Ese ascenso vertiginoso de Gógol sigue sirviendo de dechado para los provinciales que se dirigen a conquistar capitales.

Los años de madurez del escritor fueron ensombrecidos por problemas del espíritu. El primero fue el de la mujer. Gógol la puso tan en alto, que todos los intentos de hacerla bajar del pedestal redundaban en dramas. El escritor nunca se casó, y hasta se cree que tampoco perdió la virginidad. Al poseer una sensitividad y una corporalidad cósmicas, aguantó los tormentos de idealista durante toda su vida. El psicoanalista Freud probablemente descubriría en ello rastros de una visita fallida a un prostíbulo. Hasta la madre de Gógol, al recibir un día su mensaje en que él la informaba de forma confusa que se había enamorado de una diosa y ahora se dirigía a Lübeck, llegó a la conclusión de que su hijo se había contagiado de una mala enfermedad y ahora salía volando para recibir tratamiento en tierra alemana.

Tras abandonar triunfante Rusia y recorrer toda Europa. Gógol se instala en Roma, en una casa de Vía Sistina. El autor de estas líneas pudo visitarla en una ocasión: es el lugar óptimo para la estancia de un viajero. A cinco minutos de ir a pie se ubica una de las siete colinas de Roma, de donde se abre una impresionante vista panorámica de la ciudad, con la silueta de la catedral de San Pedro en el horizonte. Desde un mirador que hay por allí, por la famosa Escalinata Española se baja hacia la Plaza de España. A la derecha se extiende un espacioso parque de la Villa Borghese, donde todo ansioso encontrará la calma y el frescor entre estatuas, alamedas y surtidores. Gógol se instaló en el mejor distrito de Roma. En la casa donde él vivió figura una placa de mármol que dice: "Gógol escribió aquí Almas Muertas". Precisamente la distancia que lo separó de Rusia le permitió dirigirle la mirada de un extranjero maravillado, lo que impregnó de una divina picardía su narrativa.

El segundo problema del genio fue su relación con Dios. Las dimensiones de este artículo no permiten tratar en detalle este tema. Pero puedo decir resumiendo que en su camino hacia Dios y la fe le sirvió de lazarillo el diablo... No un Mesfistófeles ni Satanás, sino todo el conjunto de los demonios que se arremolinaban sobre las heridas de San Salvador. Al describir esas jetas de cerdo, la funesta belleza de unas doncellas, a las brujas volando y todo ese desfile de las almas vendidas al diablo, Gógol esbozó contornos de un grandioso infierno, cuyas bóvedas difícilmente puede iluminar la luz de una vela pequeña que sujeta el Martirizado. Es un mundo en que la Luz y las Tinieblas gobiernan de igual a igual, en que entre Dios y el diablo por poco existe un anecdótico pacto (complot) apuntado contra los seres humanos.

La trágica muerte del preceptor Pushkin en cierto sentido entreabrió puertas hacia ese infierno. Al haber recibido de las manos del poeta la trama de "Almas Muertas", Gógol no resistió a la tentación de pintar bajo la máscara del avaro Pliushkin al padre de Pushkin, famoso por su patalógica cicatería. ¡El don recibido del hijo sirvió paradójicamente de pretexto para describir la avaricia del padre! ¡De estar Pushkin entre los vivos, podría lanzarle un desafío!

De la tormenta del alma surgió el final carbonizado de la vida.

Buscando un sosiego para el espíritu, Gógol se dirige en 1848 a Tierra Santa, a Palestina. Pero acostumbrado al confort, sólo siente las incomodidades del viaje. La visita al famoso monasterio ruso de Óptina Pustin tampoco le ayuda a vencer la angustia. Le invade el sentimiento de la culpa, de haber vivido una vida indigna. Pues en sus sueños exaltados él quisiera ser un Jesucristo para sus compatriotas. Ello provoca una psicosis. Gógol decide renunciar a la comida, para pagar de ese modo los excesos gastronómicos de antaño. Además, quema el segundo tomo de "Almas Muertas", por no haber creado una obra maestra de alturas inalcanzables. La enfermedad se agrava de modo fatal porque el doctor Over lo trata con unos métodos "espartanos": vierte agua helada sobre su cuerpo, aplica sanguijuelas a su nariz, mientras que Gógol implora: "Déjenme en paz"...

Nikolai Gógol murió el 21 de febrero de 1852, de hecho a causa de un ayuno voluntario. El genio de Gógol imprimió un brillo deslumbrador a la literatura rusa, pero el papel que él desempeñó en la Historia del país es algo sombrío. El filósofo ruso Vasili Rózanov, al valorar la influencia ejercida por Gógol, escribió con acierto: "Gógol destornilló algo en el navío ruso, tras lo cual empezó un lento, pero incontenible hundimiento de Rusia... Después de Gógol, Rusia ya no podía ganar la guerra de Crimea (1853-1856)".

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas