miércoles, 25 de marzo de 2009

Cantando la justa


Jerarcas municipales hacen puntualizaciones sobre el Parque Agro Industrial




“Quisiéramos puntualizar ciertos aspectos que tienen que ver con el nuevo decreto del Parque Agro Industrial. Puntualizar en aspectos de una información errónea que se está manejando a nivel de ciudadanos en general, y que han manejado ediles de la oposición en la Junta Departamental. Y la afirmación que han establecido es que en el Parque Agro Industrial se pueden instalar industrias que pueden causar una contaminación ambiental en forma muy fuerte. Nosotros queríamos dejar en claro, y fundamentalmente poner énfasis en que no pueden instalarse industrias o emprendimientos en el Parque Agro Industrial que contaminen”, palabras de José Viettro del Departamento de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Salto quien junto al Director de Obras de la comuna, Rogelio Texeira ofrecieron esta mañana en casa de Gobierno una conferencia de prensa. Viettro señaló, refiriéndose al decreto que: “Nosotros nos basamos en la información que el propio decreto establece, por ejemplo en su artículo Nº 2, que a manera de ejemplo, que industrias, que emprendimientos pueden instalarse, entre ellas, en uno de los literales se dice que “las industrias no contaminantes en general” o sea que aquellas industrias que contaminan no pueden instalarse en el Parque Agro Industrial. También el propio decreto en el artículo 2 afirma que antes de que los emprendimientos puedan estar dentro del Parque Industrial tiene que pasar por un informe previo de los Ministerios respectivos. Y aquí queremos detenernos porque a partir del año 2005 hay una nueva redacción del decreto reglamentario que el MVOTMA establece que todo emprendimiento o industrias que quieren instalarse en los parques industriales, antes que nada tienen que solicitar el permiso a la DINAMA, presentar el proyecto, darle una clasificación que puede ser A, B o C y la Dinama puede autorizarlo o no, a través del estudio ambiental previo”.


Viettro manifestó luego que los ciudadanos salteños deben de tener la seguridad que las industrias que se instalen en el Parque Agro Industrial, van a brindar trabajo y no contaminación.


Por su parte el Arq. Rogelio Texeira manifestó que. “en los últimos años hemos tenidos inversiones muy importantes en lo que tiene que ver con las industrias y las agro industrias. Empezando por el Packing de Solari que estaba ocupado cuando asumió esta Administración, siguiendo por algunas plantas de envase de frutas que estaban desocupadas y que hoy están trabajando. Algunas en el mismo rubro y otras, como el caso de la Exportadora de Pescados, con una inversión cercana al medio millón de dólares, hoy en día está siendo los cuarto exportadores en nuestro departamento. Algunas otras obras nuevas como lo son el Packing de Guarino, en la zona de Avenida Garibaldi, los dos grandes Packing uno del lado de Salto y el otro de Paysandú de las productoras de arándanos, más la cantidad de parking pequeños con todo tipos de frutas y hortalizas que existen en predios privados. A eso se suma el brutal desarrollo que tuvo la industria frigorífica en Salto, que viene siendo controlado y monitoreado desde el punto de vista ambiental y no ha generado mayores problemas, salvo unos olores puntuales que se van ocasionando, pero que han recibido una inversión muy grande aún estando en un lugar muy comprometido desde el punto de vista ambiental”.


Texeira dijo que de las 90 hectáreas del predio que fueron cercadas, el BID consideró que debía de acotar el proyecto por considerarlo demasiado ambicioso y que se han instalado los servicios dentro del marco de 23 hectáreas, donde se realizó obra de red de agua, saneamiento, red de telefonía, red de cableado de energía eléctrica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas