jueves, 26 de marzo de 2009

duro de matar, ¡tirá otra que me erraste!

La doble suerte de Yamaguchi
Redacción BBC Mundo

Tsutomu Yamaguchi
Yamaguchi es el único sobreviviente a las dos explosiones nucleares.
Tsutomu Yamaguchi tuvo la mala suerte de estar en Hiroshima y Nagasaki durante la explosión de las bombas atómicas. Sin embargo, también tuvo la buena suerte de sobrevivir para contarlo a sus 93 años.

El gobierno de Japón certificó a Yamaguchi como el único sobreviviente de las explosiones de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945 Tsutomu Yamaguchi estaba en un viaje de negocios en Hiroshima, cuando fue lanzada la primera bomba atómica.

Sufrió de quemaduras muy graves y pasó una noche más en esa ciudad, antes de volver a su hogar en Nagasaki, justo un poco antes del 9 de agosto, cuando también fue bombardeada.

Yamaguchi dice que espera que su experiencia sirva como "lección de paz" para las futuras generaciones.

Doble sobreviviente

Ahora puedo contarle mi historia a las futuras generaciones, incluso después de su muerte
Tsutomu Yamaguchi

Yamaguchi cuenta desde hace años la certificación hibakusha o "sobreviviente de la radiación" que garantiza a los ciudadanos japoneses una compensación del gobierno que incluye chequeos médicos y cubre los costos de funeral.

Sin embargo, no fue sino hasta este martes que funcionarios japoneses reconocieron que también fue uno de los sobrevivientes de Hiroshima y no sólo de Nagsaki.

Sin embargo, la doble exposición de Yamaguchi a las bombas atómicas no significa que su compensación vaya a ser incrementada, según explicó un funcionario de la ciudad de Nagasaki.

"Ahora puedo contarle mi historia a las futuras generaciones, incluso después de su muerte", aseguró Yamaguchi después de obtener su segundo certificado.

Los hibakusha hoy

Hombre sobre los escombros de Hiroshima.
Los estadounidenses brindaron asistencia médica a los afectados por los bombardeos.

La explosión de las bombas atómicas causó la muerte de cerca de 140.000 personas murieron en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki.

Años después de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, muchos de los sobrevivientes sufrieron distintas enfermedades, incluido cáncer como consecuencia de los efectos de la radiación.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses brindaron asistencia médica a los afectados.

Esto también les permitió a los científicos estudiar los efectos de la radiactividad en la población civil, según aseguró el corresponsal de la BBC en Tokyo, Chris Hogg.

Sin embargo, según le dijo a BBC Mundo Hitomi Kamanaka, directora del film "Hibakusha: en el fin del mundo", al hablar de los sobrevivientes de las bombas de Japón no debe olvidarse a las víctimas de armas nucleares del presente.

La directora asegura que estamos en una "nueva era nuclear" en la que todos nosotros podemos ser potencialmente hibakushas , debido a la exposición a las armas con uranio empobrecido en varias partes del mundo.

Por el momento, sin embargo, el único sobreviviente con un certificado oficial doble es Yamaguchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas