jueves, 19 de marzo de 2009

Democratización de la cultura


Primera Usina Cultural del

Uruguay se instala en Salto

En un proyecto que incluye varias etapas, la Intendencia de Salto acondicionó la planta alta de “La Casona” de la familia Amorim Haedo, sede del Museo Histórico de Salto, para albergar la primera Usina Cultural que se crea en nuestro país.

La inauguración de este proyecto se concretó en la mañana de este jueves 19 de marzo, con la presencia de destacadas autoridades nacionales y departamentales. Entre otros, se encontraban presentes la ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simon; el director nacional de Cultura, Prof. Hugo Achugar; el intendente Mtro. Ramón Fonticiella y su equipo de gobierno; y el Lic. Enrique Soler, a cargo del proyecto.

El numeroso público pudo apreciar las reformas realizadas así como el equipamiento de última generación con que cuenta esta Usina, instalada en el singular marco de la casa de Candelaria Areta, madre del destacado y multifacético salteño Enrique Amorim.

Sofisticado equipamiento

Continuando con el trabajo de ampliación y mejora de infraestructuras culturales, desarrollado por la Intendencia de Salto a través de sus áreas de Cultura y Obras, el edificio del Museo Histórico apunta a convertirse en un polo cultural de la Zona Este con proyección al resto de la ciudad y la región.

En una primera instancia “La Casona” contará con un espacio destinado a la Usina Cultural, previendo la continuidad de otras etapas de reacondicionamiento y un nuevo espacio para el desarrollo de actividades culturales en una fuerte vinculación con su entorno barrial.

La creación de la Usina Cultural es un ambicioso proyecto para el desarrollo artístico y cultural, mediante un convenio entre el MEC y la Intendencia de Salto, de gran impacto tanto para el departamento como para toda la región norte del país.

Se trata de un centro cultural motor de formación, creación y producción artística cultural, que prevé la instalación de moderno y sofisticado equipamiento tecnológico para la producción sonora y audiovisual.

Esto incluye la instalación de un estudio de grabación con instrumentos musicales (batería, teclado, guitarra, bajo, etc.); otro estudio para filmaciones, una isla de ediciones, y demás equipamiento que incluye cámaras filmadoras, cámara fotográfica, micrófonos aéreos entre otras inversiones.

Acceso ciudadano

Es importante remarcar que las políticas de descentralización y democratización de la cultura que impulsa la Intendencia de Salto - compartidas por el Ministerio de Educación y Cultura - apuntan a que los ciudadanos tengan acceso a aquellas herramientas que les permitan construir sus expresiones culturales y artísticas, así como rescatarlas, conservarlas y transmitirlas.

La Usina Cultural facilitará y promoverá la profesionalización de los artistas sin medios propios y también estará a disposición de aquellas inquietudes de los vecinos que quieran realizar - por ejemplo - un registro de su memoria barrial, rescatar su propia historia, testimoniar personajes, paisajes, sonidos; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas