jueves, 12 de marzo de 2009

El Salto profundo está de inauguraciones


Hoy es un gran día para los vecinos

Hogar Estudiantil de Valentín abre sus puertas en remozada sede propia

Se inauguró este jueves 12 de marzo el Hogar Estudiantil de Valentín, que fue entregado a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria en un acto a celebrado a la hora 9.

Este establecimiento viene a concretar una ansiada aspiración de los vecinos y de las fuerzas vivas del área de influencia del Liceo Rural de Valentín, con varias zonas muy alejadas del centro educativo.

En el marco del desarrollo del medio rural, la comuna salteña impulsó esta iniciativa. Para ello se coordinaron acciones con Primaria, Secundaria, Sociedad Fomento Rural de Valentín, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Embajada de Japón, policlínicas y padres.

Para esta jornada, tan esperada por los vecinos, se contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, departamentales y diplomáticas, como es el caso del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Franklin González.

También estuvieron presentes el intendente Mtro. Ramón Fonticiella, con su equipo de gobierno; el director de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Prof. Luis Yarzábal y la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Prof. Alex Mazzei; la Ministra del MIDES Marina Arismendi entre otros.

El hogar a nuevo

Cabe recordar que el hogar, a cargo de la Prof. Juana Monzón, hace más de un año está funcionando en forma provisoria en el Centro Social de Rincón de Valentín. La sede definitiva ha sido totalmente reciclada por la Intendencia de Salto, en lo que fuera la escuela 42 de Pueblo Cancela, cerrada hace varios años y en estado ruinoso.

Hoy el local cuenta con todas las comodidades y confort para atender a treinta estudiantes de ambos sexos, dormitorios luminosos y con placard; baños, cocina, comedor; amplios espacios recreativos y para el estudio.

La nueva sede está ubicada a 80 kilómetros de la capital departamental, en el camino de acceso entre las rutas 31 y 4, muy cerca de la policlínica y de la Sociedad Fomento Rural de Valentín.

Más aulas para crecer

Posteriormente y en horas del mediodía las autoridades nacionales, departamentales y diplomáticas se trasladarán hasta la escuela Nº 23 de Rincón de Valentín. Allí se inaugurará un salón de clase, dentro del proyecto “Un aula para crecer”, adecuada y equipada a las necesidades de los preescolares.

Este proyecto se desarrolla en el marco de un convenio en el que participan el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Binacional Uruguay Venezuela y el Sindicato Unico de la Construcción y Afines (SUNCA).

A la hora 15, en el marco del mismo proyecto, similar actividad se cumplirá en la escuela Nº 80 de Campo de Todos con la inauguración de otra aula para educación inicial.

Recordemos que Salto es pionero en el país en este proyecto. En efecto, en abril del año pasado la escuela Nº 56 (Tropezón) tuvo el privilegio de contar con la inauguración de la primera aula a nivel nacional.

En el marco de este programa también se construyeron salones para preescolares en las escuelas Nº 70 (Salto grande) y Nº 89 (Barrio Albisu).

Setenta familias con agua potable

Seguidamente en Campo de Todos se procederá a la habilitación de la red de agua potable. Hace años los vecinos venían padeciendo la penuria de no contar con un digno abastecimiento del vital líquido.

Ahora en la zona norte de esta localidad, la Intendencia procedió a la colocación de dos kilómetros de cañerías, un tanque nuevo y canillas frente a cada vivienda.

Al mismo tiempo en la zona sur se procedió al tendido de un kilómetro y medio de cañerías, se instaló una bomba y también canillas frente a cada una de las casas. En esta parte de la localidad, la comuna aportó mano de obra y maquinarias, mientras que Rotary Club entregó materiales.

Con estos trabajos aproximadamente 70 familias de Campo de Todos se han visto beneficiadas, terminando así los problemas para el suministro del agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas