sábado, 14 de marzo de 2009

Cinco pilares en los rumbos del pensamiento


Unos gramos de filosofía personal

Jaime Richart (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Erasmo de Rotterdam escribe en 1511 un opúsculo titulado "Elogio de la locura". En una serie de discursos solemnes hace un elogio de la demencia en el sentido de necedad y estulticia, a través de un examen satírico de la superstición y de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia Católica, así como de la locura de los pedantes (entre los que se incluye el propio Erasmo). Viene a decir que si la sociedad humana funciona es gracias a la fortuna; que si la cegadora luz de la realidad no estuviese empañada o filtrada por la idiotez, no sería posible la vida social.

Partiendo de esa idea, y propias de esa demencia-estulticia de Erasmo, a mi juicio existen cinco palabras que son clave para llenar todas las bibliotecas de la historia: libertad, igualdad, justicia, felicidad y amor. Sobre esos cinco pilares se levanta la retórica de toda cultura y sociedad. El resto de los conceptos, sea en la política, sean en la filosofía, sea en la moral son derivaciones.

Pues bien, ninguna de las cinco ideas -como toda abstracción- existen… a menos que pongamos empeño. Mejor dicho, existen -independientes o combinadas- para algunos pero con la inconsistencia del oro sin aleación con otro metal, y en la medida que no existen para los demás -excepto el amor- usurpados por aquellos.

Veamos. La libertad supone independencia material. La igualdad presupone independencia, libertad y renuncia al privilegio. La justicia incluye, además, la voluntad popular sin los afeites de la cultura que violaron la justicia natural. La felicidad es un estado duradero de plenitud; mezcla de abandono psicológico y de tensión arterial perfectamente equilibrada. El contento y la alegría son ese mismo estado, pero fugaz. El amor, por el contrario, se paladea desde la “cultura” personal. Sin cultura, reducido al sexo impaciente o a la mera delectación, el amor es vacío. Aun así, real, vacío o volátil es de los cinco el único que está al alcance de toda la humanidad. El amor y el Arte son las dos únicas cosas que dan sentido a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas