martes, 31 de marzo de 2009

Y estás en edad, querida....


Dr. Carlos Tambucho

Menospausia, esa visitante ineludible de toda mujer

“Generalmente hablamos de climaterio, pero es bueno hablar de cada etapa que del a misma. La Pre menospausia, es el tiempo que va desde que la mujer adquiere los síntomas hasta que deja de menstruar. Y post menospausia es el período en que sucede la última menstruación hasta que desaparecen los síntomas definitivamente. Esto puede durar mucho tiempo. Entonces, este período que se llama tiene tres etapas: la pre menospausia, menospausia y la post menospausia”, explicaciones dadas por el Dr. Carlos Tambucho.

ESA ETAPA TAN PARTICULAR DE LA MUJER

¿Qué es lo que comienza a sentir la mujer en esa etapa de su vida?, ¿cuál es el cambio?, por qué se da cuenta?, le preguntamos al Dr. Tambucho, quien respondió: “Esta etapa de la mujer comienza más o menos a los 35 años, ahí ya empiezan los primeros cambios. Uno de ellos es la pérdida de masa osea. A partir de ahí comienza haber cambio en la mujer que indican que está cursando la pre menospausia. Otra cosa notable es la perdida de fertilidad. Hay mujeres que tienen hijos a los 42 años o más, pero siempre hay excepciones, además no quiere decir que no pueda tener hijos, falla en la fertilidad no quiere decir que no pueda quedar embarazada. Y después más cerca de los 40, empiezan aparecer las alteraciones del ciclo de la menstruación. Es decir, se alargan, alta uno, algunas menstrúan más de una vez por mes. Pueden aparecer también en la pre menospausia, los “sofocones”, los famosos sofocos oleadas de calor, que son bastante incomodas y que en algunas señoras le impiden realizar una actividad social normal. Porque son bastante característicos, duran muy poquitos, duran segundos, pero, se transpiran todas, sienten mucho calor y después, rápidamente baja la temperatura y sienten frío. Eso es incomodo si una mujer está en una reunión y le está pasando esas cosas, algunas, inclusive, les pasa con mucha frecuencia. Este es uno de los motivos de consulta en la pre menospausia, tratar ese tipo de sofocos. Un poco para permitirle a esa mujer una vida normal”.

- ¿Es un calor que sube desde los hombros hacia arriba?

- No, yo no sé como es, sólo puedo describirle como es la cosa de acuerdo a lo que me relatan las mujeres. Es si en la parte superior del cuerpo y en la cara, que es lo que más molesta. Eso se acompaña de una sudoración intensa”.

- Lo que deja en evidencia a la mujer en esos momentos...

- Claro. Es una falla también de la termo regulación que se acompaña con la edad, y con el trastorno hormonal, porque detrás de todo esto hay un trastorno hormonal, que es la disminución fundamentalmente de los estrógenos”.

- ¿Dura mucho tiempo este tipo de situaciones, días, meses?

- Si. Hay para todos los gustos. Podría empezar una mujer, precozmente entre 39 40 años, yo tengo pacientes que tienen 60 años y tienen esto, tal vez no con la misma frecuencia, con la misma intensidad, pero la siguen molestando. Nosotros tuvimos una época en que se podían usar hormonas libremente. Pero con la hormona no hay solución a este tipo de problemas. Después un trabajo técnico nos aconsejó a usar hormonas solamente en mujeres que realmente lo necesitara que tuvieran trastornos secundarios, como osteoporosis, es decir que se hace realmente necesario el control. Y en general se usan, nosotros intervenimos en el tratamiento del paciente, pero ya hay un equipo multidisciplinario viéndolo. No está sólo el ginecologo. Esta es una edad en la cual se ha medicalizado mucho la cosa, pero es una sintomatología en una evolución normal que acompaña a la vejez. Por supuesto que antes no vivíamos tanto, pero ahora la mujer tiene un promedio de vida de más de 80 años. O sea que vana a vivir mucho tiempo por encima de la edad de la última menstruación, de la menospausia. Hay que cambiar los hábitos, hay que cuidarse, hay que consultar a un internista, hay que hacer ejercicio. Hay una cantidad de cosas que recién ahora nos estamos concientizando, hombres y mujeres debemos de hacer eso, para tener una mejor calidad de vida. No vivir más años de los que nos tocan, pero si vivirlo lo mejor posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas