miércoles, 25 de marzo de 2009

y parece que los más humildes van a ser los más privilegiados...


“Será un proyecto de gran impacto”

“Un Salto para todos” se puso en marcha ayer a un costo de US$ 1.200.000

Anoche en Casa de Gobierno se hizo la presentación del proyecto "Un Salto para todos". Estuvieron presentes en la oportunidad autoridades departamentales, nacionales e internacionales, junto a representantes de las organizaciones sociales involucradas en el programa. Hicieron uso de la palabra, el Intendente Ramón Fonticiella, el Embajador de la Comisión de la Unión Europea en Uruguay, Sr. Geoffrey Barrett y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Prof. Enrique Rubio

UN SALTO PARA TODOS

Este proyecto es impulsado por la Intendencia de Salto, asociada al Ministerio de Salud Pública, Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (DIPRODE); los Ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Además se cuenta con la colaboración y apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Local - Articulación de Redes Territoriales (ART) – Uruguay.

INTENDENTE RAMÓN FONTICIELLA

“Para quienes estamos transitoriamente, tratando de hacer algo en los gobiernos locales, es emocionante, que la Unión Europea y la Presidencia de la República del Uruguay, se unan para apoyar actividades de este tipo, que nosotros, los salteños, definimos que tuvieran el cuidado del ambiente como centro. Esto no significa que seamos adelantados ni cosa que se parezca, sino que hemos captado, ¿de qué sirve ser rico si nos quedamos sin casa para disfrutar de esa riqueza?, ¿de qué sirve ser organizados, prósperos, democráticos, si no tenemos donde desarrollar esa democracia, esa organización. Por eso, este proyecto, que la presidencia de la República, a través de la OPP y la Unión Europea financian en sociedad y otras organizaciones del estamento político uruguayo, tiene como eje central del cuidado del ambiente. ¿A través de qué?, de realización de actividades absolutamente imprescindibles”

PROYECTO PARA LADRILLEROS

El intendente Ramón Fonticiella explicó luego una de las propuesta que contiene el proyecto. Señaló estarán integrados en el desarrollo de la sociedad unos 67 ladrilleros, fortalecidos como actor colectivo y relocalizados en un terreno común: para reducir el impacto ambiental de la producción ladrillera en la ciudad de Salto. Este proyecto llevará a cabo acciones de reubicación de los hornos situados en la planta urbana, y de capacitación de los productores en cuidado del entorno y en salud ocupacional. Ocho mil personas que viven en las manzanas inmediatas de los terrenos donde hoy se ubican los ladrilleros a ser trasladados, verán mejoradas su calidad de vida y los espacios de recuperación.

PROYECTO PARA CLASIFICADORES

El Intendente de Salto, afirmando el compromiso de ser responsables con el cuidado de nuestro entorno y del medio ambiente, expresó que unos 45 clasificadores de residuos, capacitados y reubicados en el vertedero municipal, contarán con las condiciones básicas en materia de higiene, protección y manejo de los residuos. Los clasificadores además recibirán formación y apoyo técnico para el fortalecimiento del grupo y la formalización de sus actividades, y les serán entregados equipos adecuados para su trabajo. Además se llevarán a cabo acciones orientadas a toda la población para potenciar la identificación de los salteños con su ciudad y con el cuidado del medio ambiente.

BANCO DE INICIATIVAS LOCALES

El Banco de Iniciativas Locales permitirá a personas que realicen emprendimientos desarrollando el Salto del mañana acceder a fondos y a asistencia técnica para llevar adelante proyectos de desarrollo en todo el departamento. Servirá para apoyar a personas desocupadas o subocupados, a la mano de obra más vulnerable.

EMBAJADOR DE UE JOFFREY BARRET

Desde el pasado 4 de marzo el Embajador Geoffrey Barrett es el nuevo Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay.

Previo a su actual cargo, el Embajador Barrett trabajó en Bruselas como Asesor en Relaciones Multilaterales con Asia en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y fue Jefe de Delegación en Serbia y Montenegro. Barrett tiene un fluido manejo del inglés, francés, italiano, español, alemán y holandés. El Embajador Barret al hacer uso de la palabra señaló: “Si bien es la primera vez que yo personalmente tengo la posibilidad de visitar este departamento tan conocido por sus bellezas termales, no es la primera vez que la Comisión Europea llega hasta aquí, ya lo ha hecho con proyectos como PRODINOR, PACPYME. En el campo del desarrollo social, apoyamos a las zonas rurales más pobres, que concluyó hace pocos meses y donde se han beneficiado cerca de 70 familias en Salto, la que pudieron construir o reparar sus viviendas. Acceder a servicios de agua o energía eléctrica o más de 400 personas que se beneficiaron en actividades de capacitación para mejorar sus condiciones de empleabilidad. En el campo económico estamos colaborando a través del proyecto Pacpymes en el desarrollo de la competitividad y capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas, como es el caso del sector hortifructicola tan importante para Salto. También apoyamos las labores de la sociedad civil, como es el caso de la Organización Aldeas Infantiles y su centro de atención a niños y mujeres del Barrio Uruguay, Artigas y Nuevo Uruguay” Barret manifestó luego que. “Hoy tengo la satisfacción de participar del lanzamiento de este proyecto “Un Salto para todos”, uno de los ocho proyectos aprobados en el marco de cooperación de la Comisión Europea y Uruguay para el período 2007- 2013 llamado “Uruguay Integra”. Opino que teniendo en cuenta el contexto de crisis internacional en que vivimos hoy, donde la caída del empleo es una de las caras visibles más dramática de la misma, tener la oportunidad de poner en marcha un programa como “Un Salto para todos”, para promover la cohesión social y la sustentabilidad ambiental en el departamento de Salto, significa abrir un espacio de oportunidades y esperanza para su gente. Un Salto para todos que realizará acciones en el campo de la salud, el empleo y el medio ambiente, representa un eslabón dentro de una cadena mayor que forma el programa Uruguay Integra uno de los principales programas de colaboración con el gobierno de Uruguay para el período 2007-2013. Para este período la Comisión Europea se ha comprometido aportar al país 31 millones de euros para apoyar las acciones que el gobierno uruguayo está emprendiendo tanto para incrementar la cohesión social y territorial del país como para proyectarlo al futuro, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico. Este compromiso financiero, que es una donación se ha traducido en dos grandes acciones conocidas por sus nombres, “Uruguay Integra” e “Innova Uruguay”.

ENRIQUE RUBIO DIRECTOR DE OPP

El Prof. Enrique Rubio, Director de la OPP calificó a este proyecto de “Un Salto para todos”, como de “un gran impacto”. Afirmó Rubio: “Esto lo van a sentir a lo largo del tiempo, gradualmente, como una cosa muy importante. Me siento muy reconfortado en términos políticos y personales, de poder estar todas las semanas, la anterior estuve en Paysandú en uno de los eventos de “Paysandú Innova” que fue el proyecto que ganó, esta semana en Salto y la semana que viene en otro lugar. Estamos haciendo cosas, no son palabras. Acá hay sustancia, acá hay recursos y acá hay un gran esfuerzo intelectual y técnico de participación social, de desarrollo local, gente que viene y colabora en la creación de un proyecto, este es un proyecto complejo, porque que apunta al empleo, a mejorar el territorio, a cuidar el medio ambiente, a la salud y también a la cultura. Tiene muy diversos perfiles y muy diversos impactos. Y en el que colaboran un conjunto de Ministerios, de instituciones, la Intendencia y toda la sociedad civil. Es un proyecto donde se conjugan y cooperan múltiples esfuerzos y detrás de esto hay un sustento económico muy significativo”. Rubio manifestó que para el proyecto “Un Salto para todos” se han destinados 900.000 euros, aproximadamente un millón doscientos mil dólares. El proyecto quedará operativo ya este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas