viernes, 27 de marzo de 2009

En el amor, le damos de punta y hacha


Cambió conducta sexual de los salteños
Hay un crecimiento de las enfermedades venéreas en nuestro medio

“En Salto hemos venido haciendo estudios estadísticos desde hace más de 20 años. Hemos comprobado, que, por ejemplo, el máximo nivel de sífilis que nosotros pudimos detectar fue en el año 1989. Era la primera etapa en la cual comenzaba a conocerse el sida en nuestra comunidad. El sida había comenzado a conocerse en Montevideo en 1983. Pero, a nivel departamental, no se conocieron caso hasta el año 1989. El hecho de que haya salido al conocimiento público la existencia de un caso de sida en nuestro medio, generó una alarma muy grande y un entre concientización y susto, la gente comenzó a tener más cuidados en sus relaciones sexuales. A tal punto que hubo, y empiezo un poco por el impacto que surgió por la existencia del sida en nuestro medio. Otro poco por campañas nacionales que se hacían en los medios, que eran muy intensas en esa época, otro poco por las campañas locales, que hacíamos a nivel de todos los medios, se logró lo que la sífilis bajara en forma sustancial, de 300 casos que nosotros detectábamos por año a 50 casos anuales. Esta cifra se mantuvo hasta el año 2001, en que empezó nuevamente a crecer y ahora estamos en los 250 casos anuales”, dijo el Dr. César Suárez, en la tarde de ayer en el programa “Medio y Medio” de Turística Radio.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?, EL CAMBIO DE CONDUCTA SEXUAL
El Dr. César Suárez al ser consultado sobre las causas que llevan a este recrudecimiento de la enfermedad, respondió: “Esto marca que ha habido un cambio sustancial en la conducta sexual de nuestra población, y que detrás de los casos de sífilis aparecen las otras enfermedades de transmisión sexual, incluido el sida que un poco ha salido de tema, diría, es una cosa en que se habla poco, porque mucha gente piensa que con la existencia de nuevos medicamentos que pueden mantener a las personas mas o menos sanas o controladas, el problema del sida se terminó”. El Dr. Suárez sostuvo que el sida sigue siendo una enfermedad mortal, de hecho, nosotros, cada año, perdemos varios pacientes, sobre todos, a aquellos pacientes que teniendo la oportunidad de un tratamiento lo hacen mal o no lo hacen, a pesar de que existen recursos eficientes para mantener a una persona sana, si esos recursos no se usan, la enfermedad sigue siendo tan mortal como antes”.
El Dr. Suárez puso énfasis en que el cambio de la conducta sexual de la comunidad es factor determinante de este rebrote de las enfermedades venéreas: “La falta de protección, en muchos casos, hoy se ha normalizado del cambio de pareja, cosa que antes no era tan cotidiano. Yo de esto pudo hablar con propiedad, he tratado miles de enfermedades de transmisión sexual y detrás de cada enfermedad hay una persona, y cada una vez que uno tiene oportunidad de hacer diagnóstico, también tiene que hacer un seguimiento de contactos, y uno ve que tanto a nivel masculino como femenino el cambio de pareja es mucho más constante, más frecuente y eso cambio mucho desde 1980 hasta ahora, donde antes al hombre se le admitía el derecho a tener todas las parejas que quisiera y de hecho hacía abuso de su licencia social, y la mujer tenía más limitaciones, que a su vez le limitaba sus posibilidades de cambiar de pareja. Esas limitaciones han desaparecido. Hoy en día ese freno social no existe. Sin entrar a juzgar si está bien o si está mal, yo hablo desde el punto de vista de la medicina”, concluyó diciendo el facultativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas