martes, 24 de marzo de 2009

Un plan para reposicioanr a Salto


El proyecto “Un Salto para todos”, una apuesta a la cohesión social

Durante los próximos 20 meses, y mediante una inversión de casi 900 mil euros aportados por el Programa Uruguay Integra (OPP-Unión Europea) y varios socios nacionales e internacionales, las autoridades salteñas desarrollarán un plan que posibilitará el reposicionamiento de Salto en el contexto nacional, en materia socio-económica, ambiental y laboral.

Esta acción beneficiará directamente a 300 organizaciones sociales del departamento, unidades básicas de atención primaria (UBAs) y policlínicas rurales, ladrilleros ubicados en terrenos municipales, clasificadores que trabajan en el vertedero municipal y 300 emprendedores cuyas iniciativas serán financiadas por el proyecto "Un Salto para Todos".
Desafíos a resolver

Esta iniciativa se propone mejorar las condiciones sociales y culturales que le permitirán al departamento darle sustentabilidad ambiental y social a su desarrollo: la identificación de sus habitantes con el entorno, el fortalecimiento de las capacidades de los actores, la generación de iniciativas de mejora de la calidad de vida, la transformación del trabajo de clasificación de residuos en el vertedero local, la relocalización de hornos de ladrillos ubicados en la planta urbana de la capital.

Resolver esos desafíos implica operar a nivel de capacitación de actores locales, mejoramiento de las condiciones de empleo de la población de riesgo, posicionamiento de la problemática ambiental en el centro de la agenda pública y producción de acuerdos a largo plazo con grupos sociales que desarrollan acciones que provocan el deterioro del entorno.

Potenciando capacidades

Para contribuir al logro de esas metas generales, "Un Salto para Todos" se propone potenciar la capacidad de organizativa y de propuesta de las organizaciones sociales del departamento, favorecer la identificación de la ciudadanía con la calidad ambiental del territorio, y la salud de su población, y fortalecer el rol de las Unidades Básicas de Asistencia (UBAs) y policlínicas rurales como agentes de promoción comunitaria de la salud y del cuidado del medio ambiente.

Además será prioritario para el proyecto mejorar las condiciones de salubridad y de trabajo de ladrilleros y clasificadores, para reducir el impacto ambiental negativo de algunas de sus acciones, y, favorecer las condiciones de empleo de desocupados y subocupados del interior del departamento.

Este proyecto llevará a cabo acciones a nivel de mejora de las condiciones ambientales, integración social de ladrilleros y clasificadores, generación de empleo, cuidado de la salud de los habitantes y formación de los actores sociales como agentes innovadores que den sostenibilidad a los cambios que esta iniciativa producirá en su desarrollo.

Presentación oficial

Este proyecto es impulsado por la Intendencia de Salto, asociada al Ministerio de Salud Pública, Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (DIPRODE); los Ministerios de Desarrollo Social, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Además se cuenta con la colaboración y apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Local - Articulación de Redes Territoriales (ART) – Uruguay.

La presentación oficial de “Un Salto para todos” se realiza este martes 24 de marzo, a la hora 19, en Casa de Gobierno, con la presencia de altas autoridades departamentales, nacionales e internacionales y representantes de las organizaciones sociales involucradas el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas