martes, 31 de marzo de 2009

Mas de Arcavoces


ARCAVOCES está integrado por Alejandro Arbulo y Gerardo Techera en guitarras y voces. Actualmente son acompañados por José Manuel Martínez en batería y percusión, Leonardo Giovannini en percusión, Garbriel Oyhantçabal en Bajo, Federico Bizozero en flauta traversa y el “Mingo” Suarez en acordeón a piano.

Este joven dúo surge en el año 2000 bajo la influencia del profesor Enrique Cabrera con quien ambos estudiaron guitarra y canto.

El 15 de diciembre del año 2000 realizan su primera actuación formal con el nombre de Arcavoces en el Festival “Donde Nace el Sol Canta el Uruguay” realizado en Rocha.

En el año 2004 son finalistas del concurso de Folklore de Radio Rural 610 AM llevado a cabo en la Rural del Prado de Montevideo.

En el 2004 y 2005 representan a Rocha en el concurso de Folklore del Festival de Sarandí del Yí, lo cual les permite participar por dos años consecutivos en el Festival “Todo el Uruguay Canta en Durazno” obteniendo el 3º y 2º premio en la categoría dúos para los años 2005 y 2006 respectivamente.


En el 2005 son finalistas en el concurso Guitarra Negra organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

Representan a Rocha en el Festival Minas y Abril en el año 2006 en carácter de invitados.

Han participado en diversos escenarios y festivales de renombre a nivel nacional como ser: sala Gustavo Nocetti, Teatro Florencio Sanchez, Escenario móvil del programa Uruguay a toda Costa, Carpa de la Intendencia (de Montevideo), Atrio de la Intendencia de Montevideo, Mercado de los Artesanos de Montevideo, Festival de la Sociedad Criolla de Fray Bentos, entre otros.

Así mismo han participado y colaborado con diversas organizaciones sociales. Ejemplo de estos son: Asociación de Estudiantes de Agronomía (AeA), Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Union Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, Cooperativas de FUCVAM.

Entre fines del año 2005 y comienzos del 2006 comienzan a reunirse con un grupo de músicos cantautores jóvenes (solistas y dúos), con el fin de potenciar los trabajos que cada una hace individualmente. Esto termina con el lanzamiento del Ciclo de Folklore y Canto Popular de las Nuevas Generaciones “Otras Voces Cantan”, realizado entre marzo y junio del 2006 en el NAT-CAPILONCHO resto-pub y organizado por los propios músicos.

El 29 de junio de 2007 se presentan en la Sala Gustavo Nocetti (Fonoplatea de CX 36) de Montevideo, junto al Dúo Abecedario, en un espectáculo denominado “Rocha Canta de Ida y Vuelta”. El mismo espectáculo es presentado el 11 de noviembre en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha, con el lanzamiento de un CD compartido entre los dos dúos que lleva el título del espectáculo, lo cual se transforma en su primer material editado.

En noviembre y diciembre de 2007 vuelven a ser parte de un nuevo ciclo “Otras Voces Cantan”, en el Centro Cultural de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

En diciembre de 2007 participan como invitados en el 4º Festival del Mate en la ciudad de Rocha.

En febrero de 2008 realizan la presentación Rocha Canta de Ida y Vuelta en el Centro Cultural de La Paloma (Rocha).

En abril y mayo de 2008 realizan dos presentaciones consecutivas en la Sala Zitarrosa presentando el espectáculo integral “Otras Voces Cantan” en conjunto con los artistas que componen este grupo.

En noviembre de 2008 presentan el espectáculo “Sueñito de Rebeldía” en el espacio cultural La Colmena en Montevideo. Este mismo espectáculo es presentado en diciembre en el Teatro 25 de Mayo en Rocha, y en el Centro Cultural de la Paloma en febrero.

Actualmente se encuentran grabando el material que llevará el título “Sueñito de Rebeldía”, el cual se transformará en su primer disco individual, compuesto por temas inéditos, en su mayoría de autoría de Arcavoces.


Han participado en diversos medios de comunicación entre los cuales se destacan “Buen Día Uruguay” (Canal 4), “Da Acá” (TV Libre); radio M24, Radio Rural, CX 38 del Sodre, AM Libre, “La música de Rocha” y “Sin fronteras” en Difusora Rochense, entre otros.

En este camino de canto y poesía han defendido y promovido desde siempre el rescate de la cultura popular y la memoria colectiva, en la permanente búsqueda de una canción nueva, que hable de lo nuestro, de nuestros tiempos, de nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas