Las murgas que se perfilan en el carnaval montevideano
Por lo que hemos visto a través de la televisión montevideana, en realidad con una vista parcial del espectáculo. Pero, añoS siguiendo a través de la televisión el certamen, nuestras preferencias coinciden con los que al final del concurso ocupan los primeros lugares. Creemos que hay seis murgas que están en un nivel superior a las demás: A Contramano, Queso Magro, El Gran Tuleque, Curtidores de Hongos, Asaltantes con Patente y Colombina Che. Luego otro grupo selecto compuesto por La Gran Muñeca, Diablos Verdes, La Margarita, La Clave, Demimurga, La Cofradía y la Mojigata que pueden llegar a la liguilla. La gran dudas es La Gran Siete a la que no hemos podido ver nada más que un fragmento muy pequeño y no sabemos cuánto puede dar, o si está para desbancar a las otras. Están lejos, Todavía no se sabe, La Trasnochada, Don Timoteo, Araca la Cana, La Milonga Nacional, Momolandia.
EL GRAN TULEQUE
Fiel a su estilo de libretar “temáticas unitarias, que se desarrollen de principio a fin”, el autor de El Gran Tuleque, Leonardo Preziosi, proponE navegar los caminos de la memoria para el repertorio 2009.
"Murga Memoria". Dirección responsable de Gustavo "Chato" Ambrosio, Jorge Ferreira y Andrés Atay. Autoría, iluminación y puesta en escena: Leonardo Preziosi. Con arreglos corales y musicales de Andrés Atay, vestuario de Néstor Morán en diseño y Graciela Furtado en realización, maquillaje y apliques de José Dorta y escenografía de Jorge Gioria. Elenco: Andrés Atay (dirección escénica), Charly Álvarez, Marcelo Luzardo, Daniel Lorenzón, Walter Molinari, Marcel García, Telmo Bogado (primos), Eduardo Díaz y Gustavo Ambrosio (sobreprimos), Federico Pittaluga, Rodolfo Alvarado, Jorge Ferreira, Tomás Vera y Amílcar Duarte (bajos). Percusión: Fernando de León (redoblante), Martín Ambrosio (bombo) y Nicolás Pittaluga (platillos).
CURTIDORES DE HONGOS
La llegada de Daniel Carluccio a la dirección de Curtidores de Hongos significó, para la murga fundada en 1912, la adopción de un camino muy coherente en materia de estética y planteo de espectáculos. Sin embargo, en la “era Carluccio” (1993-2009) solo pudo ganar en 2004, pese a ser una de las murgas de mayor convocatoria y capacidad de producción artística. Curtidores de Hongos buscará repetir el primer premio de 2004 con el espectáculo referido a “las creencias”.
“Las Creencias”, de Freddy González y Marcel Keoroglián. Con arreglos de Martín Angiolini, vestuario de Hugo Millán en diseño, y Mariela Villasante en realización; sombreros de María Esther Rethemías, maquillaje de Fernando Aguiar, Evangelina Paolino, Ana Coitinho y Alejandra García, e iluminación de Martín Blanchet. Elenco: Martín Angiolini (director escénico), Hugo Arturo, Jorge Sanabria, Damián Salina, Emiliano Muñoz, Federico Glison (primos); Rafael Bruzzone, Pablo Milich, Germán Aranda, Fernando Ponce y Maximiliano Méndez (sobreprimos), Freddy González, Ernesto Muñoz, Álvaro Imbert, Marcelo Pallarés, Maximiliano Pérez (segundos y bajos). Percusión: Matías Castro (bombo), “Tato” Martínez (platillo) y Esteban Flores (redoblante).
ASALTANTES CON PATENTE
La ganadora del Carnaval 2007 brilló coralmente una vez más con fantásticos solistas y una batería que maravilló con sus ejecuciones. Los méritos de Asaltantes en el concurso parecen en una primera mirada tener intenciones de figurar en posiciones de vanguardia. Los medios de Asaltantes no son el punto que más entusiasma, especialmente por la temática elegida a través de sus personajes y cuentos, y más aún en base a las expectativas de uno de los más hábiles creativos para proponer metáforas y sutilezas, como Jorge Medina. Aún dentro de un planteo entretenido, divertido, y ágil en su interpretación, las esquinas diversidad, los emos, el salpicón y la bipolaridad, alternan buenos pasajes con momentos de menor valor, que se potencian por un sonido al que los conceptos y valoraciones difícilmente podrían explicarlos. Diremos pues: placer.
COLOMBINA CHE
La murga timbera Colombina Che descendió en la segunda ronda su rendimiento general en la noche del sábado, evidenciando que las virtudes de actuación superan a los méritos de la propuesta, que en una primera rueda habían dejado la impresión de partir desde un mejor lugar textual.
El espectáculo, sin embargo alcanza momentos muy efectivos, que parten de recursos un poco comunes en cuanto al juego de opuestos en el cuplé de “La Suegra”, donde se destaca el contrapunto realizado por los actores Pedro “Cacho” Denis y Lidia Chipas.
Dentro de la propuesta “Somniloquía”, resulta un punto alto el cuplé de “La inseguridad”, libretado por Marcel Keroglián, donde el actor Agosto Silvera caracteriza a la ministra Daisy Tourné, en una de las más logradas intervenciones individuales del concurso.
En otra oportunidad comentaremos sobre A Contramano y Queso Magro, para mi primero y segundo puesto respectivamente al final del concurso. He dicho.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario