viernes, 14 de noviembre de 2008

Día del Cine el domingo 16 en plazoleta 1º de Mayo

La película uruguaya “El baño del Papa” y el

documental salteño “Los chorizos y los clavos”

La plazoleta 1º de Mayo será el escenario donde se celebrará por primera vez en Salto el Día Nacional del Cine, con una programación “de película”. El próximo domingo 16 minutos luego de la caída del sol, el Centro MEC de Salto y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, con el apoyo del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura, ofrecen una programación para disfrutar del cine al aire libre.

A primera hora, 21 horas, se proyectará un documental nacional, seguidamente se proyectará el documental “Los chorizos y los clavos” de Alberto Coco y cerrando la noche la película “El baño del Papa”.

Estreno de “Los chorizos y los clavos”

El 9 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II visitó Salto ante una de las congregaciones más numerosas que se recuerden por estas tierras. Junto a la fe de miles de feligreses se mezclaba la creencia de cientos de salteños de que la oportunidad estaba servida en bandeja y que tamaña magnitud de personas requeriría de abundantes servicios en especial del rubro gastronómico.

La realidad pegó en el rostro de la gran mayoría de los improvisados puesteros ambulantes que se diseminaban por el entonces amplio parque Matos Netto. Una de las curiosas casualidades fue que un número muy elevado de estos puestos se centró en la venta de chorizos al pan.

El hecho que todos veían y comentaban como anécdota fugaz, fue registrado por el lente atento de Alberto “Poroncho” Coco, en un acto donde entremezcló pura intuición con olfato profesional, marcando su sensibilidad y su visión con perspectiva histórica. Y se dijo a sí mismo que algún día esos registros iban a testimoniar ese pasaje de la historia donde se reflejaba la idiosincrasia nuestra de procurar revertir con un día de sacrificio lo que durante mucho tiempo no es posible para tantos.

Pasaron los años, las cintas estaban en archivo y apareció con gran suceso la película “El baño del Papa”, motivo suficiente para que “Poroncho” desempolvara las cintas que guardaba por más de 20 años y se decidiera a compartirlas desinteresadamente con el público.

El documental sirve para recrear con nuestros ojos aquél momento, personas y personajes partícipes del evento histórico de la vista del Papa, un paisaje hoy ya transformado y en el cierre como espectacular broche de oro, otra recreación que dejamos latente para que este domingo pueda ser descubierta.

“El baño del Papa” se instala en la 1º de Mayo

Recreando la realidad desde la ficción el film de Enrique Fernández y César Charlone, fue uno de los .

Entre los Premios más destacados que recibió se encuentran: Glauber Rocha en el marco del XXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Premio Horizontes en el 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián; primer premio del Festival de Toulouse (Francia); seis galardones en el Festival de Cine de Gramado (Brasil), en esta última ocasión para César Troncoso como Mejor Actor, Virginia Méndez (Mejor Actriz), Charlone y Fernández (Mejor Guión), galardones a los que se sumaron los premios de la Crítica, del Público y también a la Excelencia del Lenguaje Técnico. También el filme fue elegido, para representar a nuestro país como mejor película extranjera en la edición del Oscar y el Goya otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Además obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Bogotá, al ganar el Círculo precolombino de oro.

SINOPSIS

Uruguay, año 1988. Melo, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán cientos de personas; no, miles, algunas fuentes bien informadas hablan de 50.000 visitantes. Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas... Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, lo que esperan es conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse. Que los otros se encarguen de freír montañas de chorizos y hornear bollos, él se hará rico con residuos humanos. Pero antes de poder construir el retrete, Beto se mete en un lío. Llega casi a agotar la paciencia de su estoica y siempre optimista esposa Carmen y decepciona a Silvia, su hija adolescente, que sueña con trabajar en los medios de comunicación. Beto debe incrementar sus arriesgados y duros viajes al otro lado de la frontera. Deja de lado su gran sueño: comprarse un ciclomotor. Incluso pierde su bien más querido, su bicicleta, con tal de hacerse con la clave de su templo de residuos y riqueza: la taza del váter. Pero está decidido a llegar a tiempo para el acontecimiento divino.

Dirección: Enrique Fernández y César Charlone.
Países:
Uruguay, Brasil y Francia.
Año: 2007.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Interpretación: César Troncoso (Beto), Virginia Méndez (Carmen), Virginia Ruiz (Silvia), Mario Silva (Valvulina), Henry de León (Tica), José Arce (Nacente), Nelson Lence (Meleyo), Rosario Dos Santos (Teresa), Hugo Blandamuro (Tarta), Alex Silva (Gordo Luna), Baltasar Burgos (capitán Álvarez).
Guión: Enrique Fernández.
Música: Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta.
Fotografía:
César Charlone.
Dirección artística: Inés Olmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas