domingo, 16 de noviembre de 2008

El autor de 'La auténtica Odessa': "Los documentos nazis están ocultos o fueron quemados"

17:18

Un secreto de familia empujó a Uki Goñi a investigar la fuga de los nazis hacia Argentina. Así logró la apertura de archivos. Click aquí para bajar el prólogo del libro.

INSISTENTE. Goñi empezó a indagar en la muerte de su abuelo. Acabó revelando secretos sobre la fuga nazi. (Guillermo Rodríguez Adami)

"Los archivos que atesora el Hotel de los Inmigrantes están siendo descuartizados", dice Uki Goñi, en su departamento de Palermo Chico, sin lograr escapar de la trama que lo persigue desde su primera infancia, cuando los silencios alrededor de la muerte de su abuelo comenzaron a inquietarlo. Es la suya una historia muy particular, la de un secreto de Estado que acabó siendo un secreto de familia, o viceversa.

Periodista, investigador, músico, Goñi es nieto de Santos Goñi, un cónsul argentino cuya muerte estaba envuelta en el misterio hasta que él decidió recurrir al Registro Civil y comprobar que se había tratado de un suicidio. Acaso como una marca familiar, pero sobre todo de un país, comprobó que los secretos eran aún mayores cuando empezó a indagar en una circular de la que había escuchado hablar toda su vida entre susurros vergonzantes de los eventos familiares. La circular, que acabó encontrando, era la número 11 del 24 de abril del año 1940, que usó la Cancillería para prohibir el ingreso al país de los judíos que eran perseguidos por el nazismo. Su abuelo había aplicado la circular, y lo había hecho con rigor.

"En mi historia, como la del país, la verdad y la mentira parecían intercambiables. Mi padre era más abierto, era liberal. Pero el resto de mi familia no hablaba de esto fuera de la casa. Lo que pensé es que si yo conocía este secreto, debían existir muchos otros secretos más", dice Goñi.

La circular fue revelada en su libro La Auténtica Odessa, publicado por primera vez en 2002 por editorial Paidós. Ese libro, además, narró la ruta de los nazis hacia la Argentina después de la caída de Hitler, y comprobó la complicidad o asistencia del gobierno de Juan Domingo Perón y del Vaticano. "Fue una fuga asistida", sostiene.

En su investigación hacia el pasado público y privado, Goñi logró identificar a más de 200 nazis fugados a la Argentina y hasta identificó por fecha 49 expedientes de ingresos de nazis o sus asistentes. En 2003, a poco de asumir como Presidente, Néstor Kirchner ordenó sacar a la luz esos expedientes. Hasta se designó a dos funcionarios para la misión, pero sólo lograron dar con dos de esos expedientes. Otros 26 se supo que fueron quemados en purgas administrativas de Migraciones, en 1958 y 1967. Los 21 restantes se declararon desaparecidos. Las sospechas sobre los expedientes que faltan apuntan a alguno de los gobiernos peronistas de todos estos años. Se supone que en esos expedientes debían surgir, inapelables, las pruebas de la complicidad del gobierno argentino en la fuga de los nazis. "Distintas fuentes me han hablado de una quema de documentos que se habría hecho en 1996 detrás del Hotel de los Inmigrantes", cuenta Goñi. Las razones no le generan, en cambio, ninguna duda. "Los robaron o los quemaron para proteger la imagen de Perón o de la Iglesia. Porque así funcionan los funcionarios y burócratas. Tienen un reflejo automático para tapar y esconder".

Goñi lleva ya doce años investigando y buscando huellas de los nazis en el Archivo de los Inmigrantes. Y está enojado, dice que lo están desmantelando, que nadie puede asegurar a dónde van a parar los documentos que se llevan y cómo se los llevan, que el estado del archivo es cada vez peor. "Además, el Hotel de los Inmigrantes es el espacio natural para esa documentación. No la pueden sacar sólo para lograr un proyecto inmobiliario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas