lunes, 24 de noviembre de 2008

Circuitos culturales para Salto, ¿por qué no?




Los circuitos artísticos para Salto


La idea surgió a fines del año 2001. Me acuerdo que por esos días se desarrolló en El Andén o”donde ensayaba Kalkañal” como se decía entonces, para identificar los viejos galpones de AFE de 19 de abril y Julio Delgado, un Encuentro Teatral. Siete grupos de Salto marcaban el auge del teatro en nuestra ciudad. Desde nuestro programa radial “Enter/arte”, saludamos la iniciativa e impulsamos con gran entusiasmo esa actividad. El éxito fue rotundo y entre las burbujas embriagadoras, frases como, “tenemos que repetirlo”, “hay que seguir trabajando juntos”, “este es el gran despegue del teatro de Salto”, “estamos para cosas mayores”. Tantos grupos y actuando a sala llena, daba para estar eufóricos. Claro, que como siempre sucede, entre los artistas optimistas, con escaleras al cielos, que acarician nubes con sus manos, siempre se cuela algún pesimista, algún sembrador de pálidas. “Si, pero después de tres o cuatro presentaciones o de encuentros de este tipo, no vienen ni los parientes a vernos. ¿Vale la pena ensayar tanto para actuar tan poco?”


Fue en esos momentos en que hice unos apuntes a manera de proyecto y lo denominé “Los circuitos de Salto”. Trasladando la experiencia teatral a las demás artes- Y en el momento que escribí o plasmé mi idea, como hoy cuando la refloto, no pienso que es descubrir la pólvora, que es algo brillante, que por eso me van a dar un premio o que los artistas encenderásn sus velas por “San Camaca”. Ayer, como hoy, pienso que es compartir una idea, una simple manifestación de deseo, que se puede plasmar con voluntad política, con voluntad artística, como siembra a futuro.


Aclaro que durante cinco años no estuve en Salto y lo escrito quedó guardado hasta hoy.


Es cierto, hoy no hay siete grupos de teatro, pero con los existentes se puede iniciar la experiencia. En primer lugar debe de reflotarse o formarse una Coordinadora de Teatro que tenga como cometido planificar la temporada teatral. Contar con el apoyo logístico municipal y del MEC. Puede ser también del Centro Comercial y/o de algunas empresas importantes del departamento, de las Juntas Locales, de Cooperativas de Viviendas, Comisiones Vecinales. Los elencos planifican sus actividades para actuar en determinado lugar de la capital departamental, como se hace hasta ahora, pero también, incluyen en su calendario el circuito departamental que puede ser Villa Constitución, Belén, San Antonio, Paloma, Colonia Lavalleja, Valentín, Pueblo Fernández, por nombrar algunos lugares, los propios pobladores de otras localidades pueden manifestar su interés en que los elencos lleguen hasta donde se los solicita. Esa experiencia es válida para las diferentes Comisiones Vecinales, Cooperativas de Viviendas, Asociaciones como las de Escribanos, por citar una, o Sociedades como la Italiana, por mencionar otra o centros educativos, como el CERP, la Universidad, pueden tener alguna gala teatral con elencos locales. Ya con varias actuaciones encima, y como premio extra, el Departamento de Cultura, la propia Coordinadora de Teatro o el Centro Comercial, los Centros Educativos, las asociaciones, sociedad,o el MEC pueden hacer gestiones para que actúen en departamentos vecinos, y más allá también.


De los talleres que se hacen en el interior del departamento, los artistas de cada localidad pueden sumarse al círculo y ser parte el mismo.


Claro que habrá también que vencer algunas resistencias, como la de algunos actores y/o directores, que dirán que son muy caros los traslados, que la escenografía es muy pesada, que no hay lugares con suficientes amplitud para la puesta en escena, que el teatro que le gusta hacer no es masivo, que es para intelectuales, y tantas excusas que si le ponemos un espejo adelante se le caen de la cara inmediatamente. Tendrán que ceder algo, no queremos que se pasen al mercantilismo, a la banalidad o a representar sobre tabla cualquier cosa “atinellada”, pero si hacer algo con nivel y que llegue a la gente.


Ahora, ese mismo circuito, planifiquémoslo con ASDEMYA, por ejemplo, con la Coordinadora de Danza, con los artistas plásticos, con los grupos de rock, con poetas y narradores, con los realizadores de cortos , videos, del medio y tendremos una actividad artística formidable en el departamento. Es claro que todo tiene que tener una planificación, una coordinación, porque no se pueden enviar cinco espectáculos artísticos un mismo día a una misma localidad, aunque si una embajada cultural que reúna dos o tres expresiones artísticas que se complementen, no que interfieran.


Si alguien cree que esta idea puede servir, puede tomarla como suya, ampliarla mejorarla o simplificarla.


Carlos María Cattani


Camaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas