sábado, 22 de noviembre de 2008

Poemas para apagar ho-guerras


Autores varios

Hermoso Despertar

Enrique Ojeda

Me piden que silencie mi voz.
Ahora,
¡cuando apenas acabo de encontrarme!...
Ahora,
cuando he oído por doquier;
mi voz altiva, mi grito irreverente.
Ahora cuando he visto por doquier mi alma entera hecha añicos !
Ahora,
cuando al fin me he dado cuenta de que existo...
Ahora,
cuando escucho el eco de la guerra imperialista, amenazar con saña los
sueños tuyos y míos.
Ahora,
cuando al fin he descubierto el horror y la desolación que espera a la
semilla que nacerá mañana.
Ahora,
cuando prefiero mil veces la muerte a seguir humillado por siempre.
Ahora,
cuando he descubierto cuanto soy capaz de dar por defender a mi
hermosa Patria grande.

9 Junio 2003 - Venezuela

****************
|
A los niños que matan las guerras

María Cebrián Arévalo

In memoriam

Vienen los soldados, madre,
ayúdame, no te vayas;
me dan miedo sus fusiles
y sus rayos de metralla.

*
Quédate junto a mi cuna;
madre, mira a la ventana,
quizas los malos no lleguen,
tal vez los detenga un hada.

*
Madre,cuando me dormías,
te miraba embelesado,
imaginando que un día
podría andar de tu mano.

*
Nunca caminaré, madre;
ya los soldados se acercan,
ya forma ríos la sangre
de aquellos a los que encuentran.

*
Ponme tu mano en los ojos,
no quiero verlos entrar;
dicen que nos matan, madre,
para darnos libertad.

13 Septiembre 2003 -

****************

Vampiros

Jenny Wasiuk |

Y llegaron a la cima famélicos,
ávidos de poder,
insaciables,
voraces...
Y amputaron los brazos de las piedras
fabricando murallas
encerrando a los débiles...
Y derramaron las vidas ajenas
tiñendo de rojo la tierra fecunda
perforándole el útero
apropiándose de su negra sangre...
Y sembraron el hambre con macabro desprecio
Y quemaron las hojas sueltas de los sueños
y el humo arrancó lágrimas a los ojos del sol
que se apagó inerte,
y la luna devoró los girasoles.
Y enhebraron bombas con esquirlas de soberbia
que estallaron en sus corazones
dejándolos desiertos
de amor y de conciencia.
Y borrachos de poder desollaron las leyes
instaurando los despojos
en fétidos preceptos...

*

Y fue el hombre, mi hermano
el arquitecto del caos
el labrador de la devastación
el corresponsal del sufrimiento
el certero misil que dio en el blanco
en el mismo centro del planeta
amasando fortunas personales
y luego, cuando ya nada quede
¿hacia dónde irá para disfrutar de sus trofeos?
¿habrá otro planeta...?


10 Septiembre 2003 - Argentina

****************

Que no canten victoria

Jenny Wasiuk |

Que no canten victoria los vencedores despiadados
que no la canten victoriosos con la pus en sus ojos
ensangrentados en sus odiosas gargantas resecas
en sus malditos codiciosos afanes imperialistas
que no la canten porque suya también es la derrota
porque suyos son también los muertos putrefactos
suyos son los niños reventados
suyas también las mujeres mutiladas
las esbeltas mujeres sin rostro y sin vientre.

*
Que no canten victoria los victoriosos despreciables
ahogando sus dichas en pesadillas de aullidos
desgarrados los vencedores brutales.

*
Que no canten victoria, que no canten nada
los feroces asesinos de las almas de los niños
de los niños reventados de las mujeres mutiladas.
Que no canten victoria porque suya también es la
derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas