viernes, 21 de noviembre de 2008



Pepe Echave, un destacado pintor bien salteño

José Echave nace en Salto en 1921. Desde temprana edad incursiona en el dibujo y la pintura.
En el año 1945 – 1946 asiste a las jornadas de taller organizadas por José Cúneo en Salto y realiza paisajes del río y de la costa, sus empinadas y rojas calles, sus atardeceres.
En ese tiempo se gesta en Salto un movimiento cultural con intención de establecer allí una filial de AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores).
José Echave será un impulsor de esa idea a través de un movimiento cultural en gestación, la Asociación Horacio Quiroga, que concreta su fundación en enero de 1946.
Enrique Amorím aportó fundamentos como socio fundador de la AIAPE en Buenos Aires y la Asociación Cultural Horacio Quiroga comienza su accionar auspiciando una conferencia de Enrique sobre Pedro Figari, finalizada la cual se invita a la concurrencia a participar de una Asamblea General con el fin de establecer la Asociación como filial de AIAPE, se procede a elegir la Comisión Directiva que se integra con un Presidente provisorio y con otras personas que venían trabajando desde tiempo atrás en el proyecto, entre ellos “Pepe” Echave.
La novel institución prestigiará una exposición de paisajes de Cúneo con una charla del pintor.
A muy breve término, José también exhibirá su obra bajo el signo de la Asoc. Horacio Quiroga, comenzando así su trayectoria y luego de trabajar en Salto junto al Maestro José Cziffery, húngaro recién incorporado a Salto y al Taller Pedro Figari, lo hará con pintores argentinos de valía: Spilimbergo y Castagnino.
También con el brasileño Cándido Portinari, que ejerció su influencia durante su trabajo en el mural La Guerra y la Paz, que Portinari realizó para la ONU.
Ya en Montevideo su alta solvencia técnica queda demostrada muy satisfactoriamente por la enseñanza que imparte en su taller del convento de los Franciscanos. Su labor como escenógrafo de la Comedia Nacional de Teatros Independientes, el mural en Casa de Salto y sus obras, tantos en dibujo como en pintura, marcan un punto alto en su trayectoria.
De regreso en Salto realiza murales en Termas de Arapey junto a Leopoldo Nóvoa, alineado ya en la corriente informalista.
Finalmente se radica en Europa donde continúa con una labor intensa y amplia, falleciendo el 22 de febrero de 1985.

César Rodríguez Musmanno

(de izquierda a derecha: José Echave, José Cziffery, Víctor Lima y P.Catalogne de niño, en Plaza 33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas