sábado, 22 de noviembre de 2008

biografia de copernico en camacadas





Nicolas Cop�rnico
Nicolas Cop�rnico: su vida y obra.






Nacido el
19 de febrero de 1473,
en
Tor�n, Polonia,
Fallecido el
24 de mayo de1543,
en
Frauenburg, Prusia Oriental.







Nicol�s Cop�rnico est� considerado como el art�fice del renacimiento de la astronom�a. Hu�rfano de padre cuando Nicol�s ten�a s�lo 10 a�os, quedando a cargo de su t�o Lucas Watzelrode, can�nigo y futuro Pr�ncipe-Obispo de Warmia, quien le posibilit� una excelente educaci�n y una vida sin preocupaciones materiales.

En 1491 Cop�rnico ingres� a la Universidad de Cracovia. All� recibi� ense�anzas astron�micas de Alberto Brundzewski, astr�nomo muy competente. Cop�rnico deja Cracovia y es enviado por su t�o Locas a estudiar a Italia. Lleg� primero a la Universidad de Bolonia, acompa�ado por su hermano Andr�s. All� conoci� al astr�nomo Dom�nico Mar�a de Nevara (1454-1504). Su ejemplo impuls� a Cop�rnico a observar el cielo, pero jam�s fue un observador destacado.

Tras diversos estudios y viajes que le llevaron principalmente a Cracovia, Bolonia y Padua. Posiblemente concibi� en Italia la idea original de la rotaci�n terrestre en 24 horas y el giro de la Tierra en torno del Sol. Interesado desde joven en la astronom�a, advirti� lo enmara�ado e improbable que era el sistema ptolemaico tradicional, para lo cual se sinti� apoyado por la lectura de autores antiguos que hac�an referencia al sistema helioc�ntrico de Aristarco de Samos. No es claro si obtuvo el t�tulo de m�dico en Padua, pero si se sabe que obtuvo el grado en Derecho Can�nico de la universidad de Ferrara pero hacia 1506, regresa a Polonia. Hasta 1912 fue secretario y m�dico personal de su t�o Lucas. Posteriormente vivi� desde 1512 en Frauenburg (Prusia Oriental), donde desempe�� el cargo de can�nigo vitalicio de la catedral. Comparti� su tiempo entre el ejercicio de la medicina, sus estudios sobre varias disciplinas entre las cuales destaca la astronom�a, con espor�dicas responsabilidades administrativas en la di�cesis.

A partir de 1513, desarrolla la teor�a matem�tica que permite realizar c�lculos planetarios basados en el sistema helioc�ntrico. El sistema geoc�ntrico de Ptolomeo, desarrollado en el siglo II, era el modelo de universo aceptado en tiempos de Cop�rnico. La idea de un sistema helioc�ntrico hab�a sido discutida en la antig�edad por los griegos (Aristarco lo propuso en el siglo III a.C.) pero hab�a sido desechada porque la f�sica aristot�lica no pod�a aceptar el movimiento de la Tierra. Hacia los a�os veinte del siglo XVI, envi� a algunas personalidades conocidas suyas manuscritos que versaban sobre la arquitectura del sistema planetario y en los cuales se postulaba que la Tierra gira alrededor de su eje y que �sta y los planetas se mueven alrededor del Sol; ideas �stas, que no hab�a llegado tanto por mediciones y observaciones, sino que m�s bien por razonamientos te�ricos.

En 1533 escribi� su primer libro, el �Commentariolus�, un bosquejo de sus hip�tesis sobre los movimientos celestes. Esta obra tuvo excelente acogida en los c�rculos oficiales de la Iglesia y en 1536 el Cardenal Sch�nberg insta a Cop�rnico a escribir un tratado donde se presente su teor�a detalladamente.

En 1539 recibe Cop�rnico la visita en Frauenburg de un joven matem�tico alem�n Georg Joachim von Lauchen, tambi�n conocido como R�tico o Rheticus. Este lo motiva para completar su obra y le ayuda en su preparaci�n.

R�tico permaneci� dos a�os en Frauenburg trabajando con Cop�rnico. En 1540, difunde el primer informe sobre las investigaciones copernicanas, la �Narratio prima� . Desgraciadamente, no pudo ayudar en las �ltimas etapas de impresi�n del tratado en la ciudad alemana de Wittenberg, dej�ndolo en manos de Andreas Osiander qui�n, sin una autorizaci�n expresa de Cop�rnico y sin firmarlo, agreg� un pr�logo al libro en el que expresa que el sistema helioc�ntrico es un artificio �til para el c�lculo de posiciones planetarias, pero no es necesario que sea cierto, ni siquiera probable. Ese no era el punto de vista de Cop�rnico quien sin duda cre�a en la verdad de su hip�tesis. Desgraciadamente Cop�rnico recibi� una copia del libro en su lecho de muerte. El libro titulado �De Revolutionibus Orbium Coelestium� apareci� en marzo de 1543 y Cop�rnico falleci� el 24 de mayo del mismo a�o. Con Nicol�s Cop�rnico, su Sabidur�a e intuici�n, se cierra la Edad Media en ciencias y a se inician los Tiempos Modernos. Su brillante libro es el punto de partida de una nueva era para las formas de hacer ciencia, pese a que con la primitiva teor�a copernicana no se pod�an obtener predicciones precisas de los movimientos planetarios. Cop�rnico se vio, adem�s, obligado a introducir gran n�mero de epiciclos para que la teor�a coincidiera hasta cierto punto con los hechos. El problema, como hoy sabemos, estribaba en que Cop�rnico se limit� a �rbitas circulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas