domingo, 30 de noviembre de 2008

Ganó Tuya y Mia


CULMINARON CERTÁMENES DE MURGAS y PERCUSIÓN EN LA FIESTA JOVEN 2008

Con buena presencia de público, a pesar del mal estado del tiempo, se desarrolló la noche final de los concursos de Murgas y Percusión, en el marco de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, el viernes 28 de noviembre en el Club Chaná. Desarrollaron sus actuaciones los cuatro grupos de percusión ("Aldeanos", "IPRU", "Arrimate" y "Punto Débil") y las cuatro murgas jóvenes ("La Mimosa", "La Lokiya", "La Mezquina" y "Tuya y Mía").

Todos los grupos juveniles participantes de esta instancia mostraron grandes espectáculos, superando el nivel de la primera noche (que se había cumplido el viernes 21 de noviembre). Nada frenó la pasión y la creatividad de nuestros jóvenes, y el público esperó pacientemente el desarrollo de la gran final, aún cuando por momentos la pertinaz llovizna hacía difícil permanecer en las tribunas del Club Chaná. Fue unánime la opinión –en el público y el jurado- de que se observó superación en los espectáculos juveniles, tanto en percusión como en murgas, haciendo todos los conjuntos el máximo esfuerzo por desarrollar en las mejores condiciones posibles sus creaciones.

En el caso específico de las murgas se notó una tarea de ajustes en rubros muy sensibles como el coro, la vestimenta y los maquillajes, observándose en los tres elementos esfuerzos de los jóvenes por mejorar aún en pequeños detalles lo que habían mostrado en la primera noche de actuación.

La principal conclusión de estos concursos, y de la Fiesta Joven en general, es que se consolidó un amplio espacio de participación y expresión para todos los jóvenes de Salto, a través de los deportes, las artes o las ciencias y el conocimiento, en la medida en que fueron más de 2700 los que protagonizaron esta edición 2008. La masificación se logró y, en el caso de las disciplinas artísticas, también se comenzó a notar claramente un crecimiento muy importante en el nivel de los espectáculos preparados genuinamente por nuestros jóvenes.

Reinó una gran camaradería entre todos los jóvenes artistas, hasta el punto de que, luego de la actuación del joven Gonzalo Pombo (ganador del Festival del Olimar), subieron nuevamente al escenario todas las murgas jóvenes y, al ritmo de marcha camión, interpretaron conjuntamente clásicos y retiradas entrañables del carnaval uruguayo. Ese mismo clima de excelente relacionamiento se mantuvo cuando comenzaron a comunicarse las distintas menciones y resultados generales de cada uno de los conjuntos concursantes, siendo esta actitud uno de los objetivos centrales definidos por la Oficina de Juventud para el proyecto Fiesta Joven.

Estos fueron los resultados surgidos en la noche del viernes 28 de noviembre en Club Chaná, producto de la sumatoria de las dos jornadas de actuaciones en murgas y percusión:

CONCURSO DE PERCUSIÓN

Posiciones finales

1) "PUNTO DÉBIL", 146 puntos.

2) "IPRU", 103.7 puntos.

3) "ALDEANOS", 98 puntos.

4) "ARRIMATE", 69 puntos.

CONCURSO DE MURGAS

Menciones especiales

  • Al conjunto más joven de todos los participantes: murga "LA MIMOSA".
  • Mejor batería: "LA LOKIYA".
  • Mejor platillero: "LA LOKIYA".
  • Mejor redoblante: "LA MEZQUINA".
  • Mejor bombista: "LA LOKIYA".
  • Mejor puesta en escena: "TUYA y MÍA".
  • Mejor vestuario: "LA LOKIYA".
  • Mejor maquillaje: "LA LOKIYA".
  • Mejor saludo presentación: "TUYA y MÍA".
  • Mejor saludo retirada: "LA LOKIYA".
  • Mejor Director: Gary Echegaray ("TUYA y MÍA").
  • Mejor personaje de cuplé: "Pedrito" ("TUYA y MÍA").

Posiciones finales

1) "TUYA y MÍA", 127 puntos.

2) "LA LOKIYA", 125 puntos.

3) "LA MEZQUINA", 108 puntos.

4) "LA MIMOSA", 97 puntos.

Desde la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto se reconoció especialmente la tarea desarrollado por los jurados de ambas disciplinas, quienes con gran profesionalismo y compromiso cumplieron su función de forma honoraria y solidaria: Sebastián Silva, Martín Correa, Juan Martínez y Juan Diego Lagaxio (en percusión); Daniel Torres, Fernando Rocha, Angelina Torres y Sebastián Silva (murgas jóvenes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas