jueves, 20 de noviembre de 2008

El turismo mundial en alerta ante la crisis.

Pese a un alentador inicio de año, el turismo decrece en el mundo, debido a la crisis económica, y su crecimiento será más lento en 2008, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dado a conocer por la organización en el marco de la WTM. El barómetro, que aporta como novedad cifras referidas al segundo cuatrimestre del año, confirma la rápida desaceleración del crecimiento del turismo internacional desde mediados de 2008.

Esa contracción refleja el impacto de los altos precios del petróleo a comienzos del año y el deterioro de la situación económica, así como el deterioro de la confianza de los consumidores en los últimos meses.

Pese a todo, la OMT vaticina que “el sector cerrará el ejercicio con un crecimiento total de alrededor del 2%", apoyándose en la solidez de los primeros cinco meses.

En junio, julio y agosto, el avance de la industria turística cayó por debajo del 2%, un dato pobre si se tiene en cuenta que, de enero a abril, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5,7 por ciento de media. No obstante, el turismo creció un 3,7% de media en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo período de 2007.

Por zonas geográficas, Asia-Pacífico es la región que más rápidamente ha empeorado este ejercicio, con un declive que comenzó en marzo y se transformó en crecimiento negativo en agosto.

En Europa, el crecimiento se estancó en los meses de verano, mientras que las Américas, África y Oriente Próximo sufrieron un retroceso, aunque no muy pronunciado.

Dado que la actual crisis económica, que según los expertos, continuará en 2009, el pronóstico inicial de la OMT para ese año arroja unos resultados incluso menores que en 2008.

Esta caída llega tras la bonanza del periodo 2004-2007, cuatro años que registraron un crecimiento medio anual del 7 por ciento. Además, la desaceleración económica y las restricciones presupuestarias de los consumidores seguirán afectando a la demanda turística.

Ante esta realidad, y de cara a la temporada que ya se inicia, con la responsabilidad del empresariado frente a la situación que se generaría en el mercado laboral si ésta no fuera como estaba previsto:

La CamTur, en reunión de Comisión Directiva en el día de la fecha, ha resuelto efectuar los siguientes planteos con carácter de URGENTE,

como forma de apoyo al sector turístico FORMAL:

1) Se solicita efectuar las gestiones pertinentes para que se congelen las tarifas públicas (a nivel Nacional y Departamental), durante la temporada de Verano.

2) Derogación (transitoria) del IRPF para los arrendamientos de temporada en el periodo del 15/12/08 al 15/04/09.

3) Tratamiento diferencial para el comercio formalmente instalado (con antigüedad en el rubro):

a) Inspecciones de BPS y DGI dentro del marco del respeto y de las buenas costumbres, trasladando las mismas para los meses “no-pico” (excluyéndose de esta opción al comercio golondrina).

b) No exigir adelantos, como en años anteriores, a cuenta (excluyéndose, también de esta opción, al comercio golondrina).

Medidas dirigidas a los turistas las que deberían ser publicitadas para que la comunicación alcance al mayor espectro del mercado potencial. (Fundamentalmente en la Argentina y en el Sur de Brasil)

4) Venta de combustible sin impuesto para los pasajeros con reservas efectuadas a través de la cadena formal ya sea de Hoteleria o Sector Inmobiliario. Dicho beneficio seria aplicado para aquellas reservas con 5 días o más, de estadía prepaga al 20 de diciembre. Siendo así, que se le entregarían vales para canje de 100 litros de combustible sin impuesto.

5) Peajes libres para los vehículos con matrícula extranjera.

CamTur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas