sábado, 15 de noviembre de 2008

Gioconda Belli gana el premio Sor Juana 2008

La escritora nicaragüense Gioconda Belli resultó ganadora del Premio Sor Juana 2008 por su novela El infinito en la palma de la mano, que narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, según nota de prensa difundida por la FIL Guadalajara, en el marco del cual se concede el galardón, este 3 de noviembre. La entrega del galardón se realizará el miércoles 3 de diciembre a las 7 de la noche en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

El jurado del premio, conformado por Eduardo Antonio Parra, Margarita Valencia y Martha Cerda, consideró que esta obra, publicada por Seix Barral, “es gran literatura: su prosa exquisita, precisa, fluida, rebosa de insinuaciones y resonancias. Belli enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e interesante, reafirmando con ello la idea de que las historias son siempre las mismas, y que la literatura crece con la capacidad de los escritores para contarlas de nuevo”.

Belli (Managua, 1948) es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Entre sus publicaciones de poesía destacan Sobre la grama, con la que ganó el Premio Mariano Fiallos Gil en 1974; Línea de fuego, que obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1978; Mi íntima multitud, ganadora del Premio Internacional Generación de 27, en 2003; Fuego soy apartado y espada puesta lejos, Premio Internacional Ciudad de Melilla, 2006; Truenos y arco iris (1982), Amor insurrecto (1984), De la costilla de Eva (1986) y El ojo de la mujer (1990).

Con su primera novela, La mujer habitada, obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes, y el Premio Anna Seghers, de la Academia de las Artes de Alemania, en 1989. También es autora de las novelas Sofía de los presagios, 1990; Waslala, 1996; El pergamino de la seducción, Seix Barral, 2005; el cuento para niños El taller de las mariposas, 1992; y sus memorias durante el periodo sandinista, El país bajo mi piel, 2001. El infinito en la palma de la mano ya obtuvo este año en España el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

Dotado con diez mil dólares, el premio Sor Juana es patrocinado por la Fundación Cuervo, y entregado por la FIL y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). Además del monto en efectivo, el galardón da la opción para que la obra ganadora sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press, así como la elaboración crítica por parte de la Editorial de la Universidad Católica de Salta, en Argentina.

Esta distinción fue concebida y bautizada por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres. Se ideó para ser entregada al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL en 1993.

Ha sido otorgado cada año, con excepción del 2000, a las escritoras Angelina Muñiz-Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia), Silvia Molina (México), Sylvia Iparraguirre (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México), Claudia Amengual (Uruguay) y Tununa Mercado (Argentina).

Fuente: FIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas