lunes, 24 de noviembre de 2008

GALARDONADO CON EL NACIONAL DE LAS LETRAS

Juan Goytisolo: 'A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven'

  • Al ser preguntado si hubiera preferido el Cervantes, afirma que le da ' exactamente igual'
Juan Goytisolo. (Foto: EFE)

Juan Goytisolo. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 24/11/2008 20:46 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MADRID.- El escritor Juan Goytisolo, galardonado con el Premio Nacional de las Letras, ha explicado al grupo de periodistas que le esperaba en la puerta del hotel de Madrid donde se aloja que la noticia "no es ni buena ni mala". "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven", ha afirmado.

Al ser preguntado si hubiera preferido el Premio Cervantes, puesto que su nombre suena desde hace años para este galardón, ha subrayado que le da "exactamente igual" que le den "uno u otro". "No me presento a ningún premio. No se si el premio es importante o no, yo vivo muy al margen de todo esto".

En relación con su fama de contestatario y poco amigo de los convencionalismos, ha dicho que cuando le declaran persona 'non grata', como sucedió en Almería, es cuando se da cuenta de "que sí que tenía razón".

Si le dan un premio, presume, duda de sí mismo y subraya que él no se considera "un bien nacional" porque está en contra de "cualquier nacionalismo religioso, étnico". "Vivo donde quiero y como quiero" y no se considera "un exiliado", ha añadido en relación a su residencia voluntaria en Marrakech.

A lo largo de su carrera,que ya se alarga más de medio siglo, no sólo se ha centrado en la novela, también ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Entre sus últimos libros figura 'El exiliado de aquí y de allá'. Durante su presentación a los medios a finales de verano, el escritor aseguró que no formaba parte "del círculo de los que escriben para ganar dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas