domingo, 16 de noviembre de 2008

Premio Clarín de Novela para Raquel Robles

El jurado saludó a su novela Perder como "una espiral de sentimientos y emociones". La autora tiene 37 años y sus padres fueron desaparecidos por la dictadura militar. Recibirá cien mil pesos de premio y la publicación de la novela.

EMOCION. La ganadora dedicó el premio a sus hijos.

AnteriorSiguiente

1 de 2

A las nueve y media en punto, la locutora de TN María Areces develó, junto a Juan Miceli, su partenaire en la conducción de la ceremonia, el misterio que había transformado al auditorio del Malba en una masa silenciosa. "La novela ganadora se llama Perder y la autora es Raquel Robles", dijo. En ese momento explotó un griterío emocionado provocado por los amigos que acompañaban a Robles (quien se presentó al concurso con el seudónimo de Venecia Pasatir) a la fiesta. Emocionada hasta el llanto, la autora se arrimó al escenario donde fue saludada por Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín; Juan Bedoian, editor responsable de la revista de cultura Ñ y los miembros del jurado Juan Cruz Ruiz y Alberto Manguel.

La novela ganadora será editada por el sello Clarín-Alfaguara. Robles además recibirá cien mil pesos de premio. La obra narra con delicadeza el duelo de una madre que perdió a su hijo de cinco años y todo el proceso que lleva a su recuperación emocional.

En el escenario, Robles tomó el micrófono y dijo: "Dedico este premio a mis familiares y amigos, mis lectores más queridos, los únicos hasta ahora. A mi hijos, porque fue en el terror de perderlos que escribí esta novela y a quien fuera mi compañero, sin el cual no hubiera podido escribir ni una letra".

La nueva ganadora del Premio Clarín saludó especialmente al presidente del jurado, el Nobel portugués José Saramago, quien no pudo asisitir a la ceremonia. "Lo primero que quiero agradecer es que José Saramago haya tenido la obra en sus manos. Con eso solo hubiera alcanzado para volver contenta a mi casa", manifestó emocionada.

La novela Perder narra el duelo de una madre que ha perdido a su pequeño hijo en un accidente automovilístico. "Es una novela que raya con una uña en lo que significa perder para ganar. Hace una excursión sentimental muy honda, es un libro que se adentra en la memoria del dolor y por tanto en lo que es la literatura", explicó el escritor y periodista Juan Cruz, en representación del jurado que integró junto a Alberto Maguel, Rosa Montero y José Saramago, como presidente honorario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas