sábado, 15 de noviembre de 2008

Cardenal presenta en México su poesía completa
Ernesto Cardenal Cardenal: congelado.


El nicaragüense Ernesto Cardenal, considerado como uno de los más importantes poetas de habla hispana a escala universal, presentó en México su poesía completa, reunida en tres tomos, el pasado 20 de octubre, en un acto celebrado en la Librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica (FCE), a donde llegó acompañado del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

En el primer volumen se recoge poco más de quince años de la primera etapa de su producción, desde Epigramas y Salmos, hasta El estrecho dudoso, incluyendo, desde luego, su más legendario poemario: Oración por Marilyn Monroe, de enorme contenido ético, que evidencia la maldad y la corrupción humana.

En la segunda entrega de la Poesía completa, se encuentra el conjunto denominado Poemas indios, así como los notables que conforman Pasajero de tránsito, recuento evocador de aquellas geografías líricamente trazadas por este peregrino incansable. En la tercera se presenta el Canto cósmico, una de las apuesta estéticas más ambiciosas y extensas del autor nicaragüense.

El sacerdote trapense, que fue ministro de Cultura en el primer gobierno sandinista (1979-1990), arribó a la Librería Octavio Paz ataviado con una camisa blanca, a tono con su tupida barba, y tocado con su ya conocida boina negra. Dijo ser un “perseguido político” sobre el cual pesan “una condena de cárcel y un congelamiento de fondos personales, así como de otros destinados a talleres de poesía, que se imparten a niños con cáncer”.

“Lo que está pasando conmigo está pasando con muchos otros en Nicaragua”, agregó Cardenal. “Estoy aquí presente porque aún el juez no se ha pronunciado. En vista de que la ley no permite que una persona mayor de 70 años esté recluida, y como tengo ya 83, por ello me encuentro fuera de la cárcel. Ignoro lo que va a pasar, la siguiente sentencia la dictará el juez ahora que regrese a Nicaragua, en los próximos días. Yo estoy muy tranquilo. Sin embargo, yo esperaba pasar mi vejez sin problemas, empero, si mis conflictos pueden servir un poco para que se conozca la realidad de lo que está pasando en Nicaragua, está bien”.

Según el poeta, en su país existe una “dictadura familiar” codirigida por Ortega, su mujer y sus hijos. “En Nicaragua se dice que es ella la que manda. No se dice la pareja Ortega-Murillo, sino Murillo-Ortega. Estamos sometidos a la primera dama. Ortega tiene bajo su control los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las diversas fiscalías. No hace falta detallar más, sería peligroso para mí”.

Comentó que sus expectativas al regresar a Nicaragua y negó que pudiera irse al exilio. “No quiero caer en el exilio y por eso voy para allá. Que me pase lo que me pase. Incluso puede servir más. La revolución ha seguido, pero ahora está en la oposición a Daniel Ortega, pues allá se viven momentos de nazismo. La radio y la televisión de Ortega están generando una serie de calumnias contra los que se han atrevido a denunciarlo o nos oponemos a su gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas