sábado, 29 de noviembre de 2008

Alejo Carpetier en Camacadas

Alejo Carpentier

por

©Alejandro Pérez-Prat

Ilustre precursor del llamado “boom” latinoamericano, el cubano Alejo Carpentier fue hasta su muerte, ocurrida hace ya más de veinte años, un excelente e incansable articulista, ensayista y narrador.

Alejo Carpentier Valmont nació en La Habana en 1904. Hijo de un arquitecto francés y una profesora rusa, comenzó a estudiar en su ciudad natal y continuo en París, donde su familia se trasladó cuando él tenía doce años. Allí inició también sus estudios musicales.

De vuelta a Cuba, empieza la carrera de Arquitectura que nunca terminaría. En esa misma época aparece en el periódico “La Discusión” de La Habana su primer artículo con el que se inaugura una sección que él mismo redactará. En 1923 se integra en el llamado Grupo Minorista, un grupo de jóvenes intelectuales que apostaba tanto por la revolución estética como por la crítica al régimen del dictador Gerardo Machado. Más tarde pasa a ser redactor jefe de las revistas Hispania y Carteles.

En 1927 es acusado de pertenecer al Partido Comunista cubano y encarcelado durante siete meses. En prisión escribe su primera novela, Ecue-Yamba-O.

En marzo del 28, de forma clandestina y con la ayuda del escritor francés Robert Desnos, escapa a Francia. Allí, en París, conoce a André Bretón que le invita a colaborar en la revista Revolution Surrealiste. Durante su estancia en Francia dirige unos estudios discográficos y radiofónicos y ejerce como jefe de redacción de la revista Imán.

Viaja España en varias ocasiones, una de ellas en 1937 para asistir al Segundo Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Madrid, Valencia y Barcelona en plena guerra civil.

Dos años después regresa a Cuba, donde trabaja en la radio y dirige el diario Tiempo Nuevo, y un año más tarde contrae matrimonio con Lilia Esteban, a la que conocía desde la adolescencia.

En 1943 un viaje a Haití le inspirará la creación de la novela El reino de este mundo y, un par de años después, otro por el Orinoco le proporcionara la idea central para Los pasos perdidos.

Entre 1945 y 1959 reside en Venezuela, realizando trabajos de publicidad y radio. Tras el triunfo de la revolución cubana, vuelve a su patria. Ocupa altos cargos en el Ministerio de Educación, dirige la Editora Nacional y continua escribiendo. Durante esos años su labor se verá reconocida a través de varios y prestigiosos premios entre los que cabe destacar el Cervantes que le fue otorgado en 1977.

En 1980 muere en París donde residía en su condición de agregado cultural de la Embajada de Cuba. Trabajaba en una nueva novela, El arpa y la sombra, y nunca había dejado de escribir.

PERFILES

Aunque no brilló demasiado en lo que a estudios académicos se refiere, Alejo recibió a través de su familia una sólida formación cultural desde edad muy temprana. Sus padres le iniciaron en la lectura de las literaturas clásica y modernas europeas, en la música y en los idiomas. El periodo de residencia en Francia le permitió trabar amistad, con otros intelectuales y artistas miembros del movimiento surrealista como Louis Aragón Tristán Tzara, Paul Eluard, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso entre otros.

Su actividad como escritor se desarrolló en tres ámbitos distintos: el periodismo, la musicología y la narrativa.

Desde su primer artículo en “La Discusión” hasta el último, escrito poco antes de morir para “Le Nouvel Observateur”, Carpentier ejerce un periodismo culto en el que nos muestra sus magnificas cualidades como crítico literario, de arte y de cine, y los extensos conocimientos que tenía de arquitectura, historia, geografía, filosofía, política y etnología. Podemos hallar ejemplos de los mas de 4.000 artículos que publicó en algunas recopilaciones como Crónicas, Letra y solfa o Visión de América.

Su faceta de musicólogo es menos conocida pero no por ello menos importante. Los tres tomos de Ese músico que llevo dentro, que reúnen más de 500 artículos sobre el tema, y el libro La música en Cuba son fundamentales para el conocimiento de este aspecto de la cultura latinoamericana. Escribió también algunos libretos para piezas musicales.

Pero fue con su obra narrativa con la que alcanzo renombre mundial y por la cual ha llegado a ser considerado uno de los más importantes novelistas en lengua española del siglo XX.

Las narraciones de Carpentier son el producto de una exhaustiva investigación histórica donde la ficción parte siempre de un proceso indagador en las fuentes: en los museos, bibliotecas y archivos encuentra nombres, acontecimientos, grabados, que le sirven como punto de partida y le ofrecen datos ignorados u olvidados que utiliza en su particular concepción de la historia.

Es notable también la influencia de la música en sus obras de ficción, que no se ciñe exclusivamente a los títulos de novela como Concierto barroco y La consagración de la primavera. La acción del relato El acoso, por ejemplo, transcurre durante los cuarenta y seis minutos exactos que dura la ejecución de la Tercera sinfonía de Beethoven, la Heroica.

Por último no debemos olvidar una de las aportaciones más relevantes de este magnífico escritor a la tradición literaria latinoamericana: el concepto de lo “real maravilloso americano” y su uso en la narrativa.

La publicación de la novela El siglo de las luces supuso su consagración definitiva y su nombre se barajó en varias ocasiones como candidato al Nobel.

OBRAS

Narrativa

Ecué-Yamba-O (1933) Novela
El reino de este mundo (1949) Novela
Guerra del tiempo (1952) Relatos

Los pasos perdidos (1953) Novela

El acoso (1956) Novela corta

El siglo de las luces (1962) Novela

El derecho de asilo (1972) Novela corta
El recurso del método (1974) Novela
Concierto Barroco (1974) Novela
La consagración de la primavera (1979) Novela.

El arpa y la sombra (1979) Novela


Ensayo, investigación y periodismo

La música en Cuba (1946) Ensayo

Tristán e Isolda en Tierra Firme (1949) Ensayo

El amor a la ciudad (1956) Ensayo
Tientos y diferencias (1964) Ensayos
Razón de ser (1976) Ensayos

Crónicas (1976) Artículos

Bajo el signo de Cibeles (1979) Artículos

Ese músico que llevo dentro (1980)
La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981)

Letra y solfa (1989) Artículos

Visión de América (1998) Artículos

Teatro

La aprendiz de bruja (1976)

BREVE SINOPSIS DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

El reino de este mundo

Narra los hechos ocurridos a principios del XIX en Santo Domingo, durante la revolución contra los franceses, y el posterior y excesivo reinado de Henri Cristophe, uniendo lo imaginario a lo histórico y las creencias mágicas afro-antillanas con el deseo de libertad y justicia.

Es en el prólogo de la primera edición de esta obra (que no volvió a reproducirse en posteriores ediciones) donde Carpentier usa por primera vez el ya mencionado término de "lo real-maravilloso", un concepto que encontraremos plasmado en las obras de otros novelistas latinoamericanos y que posteriormente será conocido como “realismo mágico”.

Los pasos perdidos

La novela traza la historia de un musicólogo antillano que abandona su cómoda vida en una moderna ciudad en busca de un instrumento musical primitivo que le permitirá comprobar su propia teoría sobre el origen de la música. Se trata de una aventura geográfica y espiritual en las selvas del Orinoco, que es también un viaje al pasado en busca de las raíces del mundo americano

El siglo de las luces

La novela es en esencia la historia de un personaje real, Victor Hugues, un comerciante antillano que quiso trasladar los principios de la Revolución Francesa a la isla de Guadalupe a finales del siglo XVIII. A su lado aparecen otros personajes imaginarios en los que se reflejan la grandeza y las miserias del protagonista. La obra recrea así el pasado colonial y la traición del ideal revolucionario.

Para algunos críticos más que una novela histórica o una novela de ideas es una cabal novela filosófica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas