martes, 25 de noviembre de 2008

'GAVILLA DE FÁBULAS SIN AMOR'

Restauran el libro de Cela ilustrado por Picasso

La conservadora muestra a la consejera andaluza de Cultura el ejemplar. (Foto: EFE)

La conservadora muestra a la consejera andaluza de Cultura el ejemplar. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 24/11/2008 16:21 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EFE

MÁLAGA.- Un ejemplar de 'Gavilla de fábulas sin amor', el libro de Camilo José Cela que Pablo Picasso ilustró con 32 dibujos en 1960, ha sido restaurado dentro del proceso de intervención en los libros ilustrados por el artista con los que cuenta la biblioteca del Museo Picasso de Málaga.

Esta colaboración entre Cela y Picasso pudo surgir el 13 de junio de 1960 en Cannes, cuando el malagueño leyó ante varios amigos, entre los que se encontraba el escritor gallego, una decena de poemas que había escrito sobre su infancia en Málaga.

En aquella reunión también estaban Jacqueline, el secretario y amigo de Picasso, Jaime Sabartés, el fotógrafo David Douglas Duncan y los escritores Anthony Kerrigan y Bob Schiller.

Cela comenzó a escribir en Palma de Mallorca en 1961 esta obra, para la que Picasso había creado expresamente las ilustraciones sobre un papel especial de gran calidad creado por la casa Guarro y que a partir de entonces se conocería como 'papel Picasso'.

La obra se compuso a mano y se terminó de imprimir en 1962 en los talleres de la Sociedad Alianza de Artes Gráficas de Barcelona, bajo la dirección de Jaume Pla.

Una de las particularidades de este papel son las filigranas incluidas en el mismo, un sol y una gavilla, "que al trasluz se pueden ver perfectamente", ha explicado a los periodistas la coordinadora del equipo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que ha restaurado el libro, Eulalia Bellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas