domingo, 23 de noviembre de 2008

Biografias y notas tomadas prestadas por Camacadas

ENNIO MORRICONE

16 03 2008

Compositor de la banda sonora de nuestras vidas.

Stanley Kubrick dijo que no contrataba compositores para sus films ya que existían un montón de obras maestras de la música y que los músicos de cine eran por lo general bastante mediocres. Mencionar a Ennio Morricone ya es cargarse esa endeble teoría.

Es cierto que en multitud de ocasiones las bandas sonoras son música exclusivamente creada con mayor o menor fortuna para embellecer las imágenes concebidas por el director. Por lo general si las escuchamos independientemente de la película no tienen mucha enjundia simplemente por su propósito en general Leer el resto de esta entrada »





HARVEY KEITEL

1 03 2008

· Camina Por El Lado Salvaje


La profesión de actor no es sinónimo de fama. En más de una ocasión mucha gente intenta relacionar este oficio con aparecer en las portadas de las revistas o ser un personaje público. No tiene absolutamente nada que ver, a lo máximo que aspira un actor es a ser reconocido por su trabajo. Dicho esto es obvio que se llama en más de una ocasión actor a quién no lo es, de la misma forma que no llamamos arquitecto a quien no lo es. Por eso mismo Harvey Keitel ha atravesado una carrera llena de obstáculos en el que el reconocimiento le llegó quizás demasiado tarde pero bienvenido fue cuando llegó.

Leer el resto de esta entrada »





ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

23 02 2008

Beethoven era un rockero.

Los 70’ fueron una época maravillosa para la música en general y la que nos venía del Reino Unido en particular, no solo por su calidad sino por su capacidad de ofrecer cosas distintas que sedujeran nuestros oídos y esto lo dice alguien nacido en 1979 que no deja de fascinarse con esa década aún hoy vigente. Por eso quién escuche hoy a la Electric Light Orchestra le parecerá un grupo que viene del futuro más lejano utilizando una máquina del tiempo a la vez que nos parecerá que estamos en un concierto de música clásica tocado por una banda del rock’n’roll más militante.Ese era el objetivo del guitarrista Jeff Lynne, mezclar a sus dos ídolos que eran los Beatles y Ludwig Van Beethoven. Para ello entra en bandas como Wizzard o Idle Race que son interesantes experimentos sin definir muy en la onda psicodélica muy en boga por entonces.

Leer el resto de esta entrada »





VINCENT PRICE

16 02 2008

El Terror

La oscuridad cae en la tierra.

La medianoche está cerca de llegar.

Las criaturas reptan buscando sangre

para aterrorizar el vecindario.

Y todos aquellos que sean encontrados

sin el alma serán llevados

aguardarán a las puertas del infierno

y se pudrirán dentro de su caparazón.

El nauseabundo olor está en el aire.

Es un funk de hace cuatrocientos años.

Todos los zombies salen de sus tumbas

para vender tu perdición.

Y cuando luchas para estar vivo

tu cuerpo comienza a temblar.

Ningún mortal puede resistir

la maldad de este Thriller.

Estos versos pertenecen a la canción “Thriller” de Michael Jackson y fueron leidos a modo de rap de manera escalofriante por quizás el mayor icono de la historia del cine de terror, Vincent Price. Después de el recitar venía una carcajada diabólica que te erizaba todo el cuerpo y que a más de una generación que escuchamos la canción o vimos el videoclip cuando éramos niños, nos marcó de por vida. Quién sino podría aterrorizarnos en un medio tan poco usual como era la música.

Leer el resto de esta entrada »





MILES DAVIS

9 02 2008

Shhh-In A Silent Way

“El silencio es el sonido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos”

Hablar de Miles Davis es hablar de revolución. Su aportación a nivel individual a la música popular es enorme, pero no es mayor que su influencia en otros músicos. Pocas figuras han aportado tanto a cualquier disciplina artística, muy pocas. Nadie hará sonar la trompeta con esa sutileza melódica en la que su sonido se llega a confundir simultáneamente con el llanto o con un terremoto.


Miles Dewey Davis nació en 1926 en Alton, Illinois en el seno de una familia trabajadora ya que su padre era dentista y su madre profesora de música. A los doce años comienza a estudiar trompeta mientras que su hermana hace lo mismo con el piano. Estudia mucho y entra en una Big Band en la que conoce a grandes instrumentistas entre los que se encuentra el gran trompeta Sonny Stitt que será uno de sus maestros.

Leer el resto de esta entrada »





AGATHA CHRISTIE. Elemental querido Hércules

2 02 2008

A veces hablar de “Best Seller” en ciertos ámbitos es peyorativo. Sin embargo es obvio que la escritora más vendida de todos los tiempos detrás de Shakespeare y creadora de uno de los personajes más importantes de la iconografía popular, algo tendrá (vamos, digo yo). Además quién no haya leído alguna novela suya o por lo menos visto alguna adaptación tanto cinematográfica o teatral de alguna de sus obras, no sabe bien lo que es el misterio.Nació en Torquay, Inglaterra en el seno de una familia acomodada. Ya de pequeña desarrolló una increíble imaginación que le hacía rechazar juguetes convencionales como muñecas para divertirse con personajes imaginarios creados por ella.

Leer el resto de esta entrada »





TINO CASAL

26 01 2008

“Etiqueta negra-porque el negro es mi color-etiqueta negra, nieve, truene o haga calor-etiqueta negra, rosado champagne francés-etiqueta negra, sueño de un viejo gurú-Sobre el Everest-Porque negro es mi destino… y no lo puedo evitar”


Resulta trágicamente irónica esta letra escrita por este artista que termina siendo una profecía. No será la única.

Pero empecemos por el principio.Tino Casal ha sido una de las figuras más importantes de la música popular española de todos los tiempos. Su estilo tremendamente personal ha sido reverenciado a la vez que denostado, como les ha pasado a la mayoría de transgresores.Quizás hoy se empieza a hacer justicia a su figura ya que durante mucho tiempo después de su fallecimiento fue olvidado por las discográficas, periodistas musicales y gran parte del público. La aparición de libros, recopilatorios y reedición de sus discos hacen que Tino empiece a estar en el sitio que realmente le corresponde.

Leer el resto de esta entrada »





PETER LORRE. Ese Pequeño Gran Hombre

19 01 2008

Ser actor en los primeros años del siglo XX en Europa no era una tarea nada fácil con dos guerras mundiales y mucho nazi suelto. Por eso para Làzslo Lowenstein (su nombre original) ser húngaro y judío con aspiraciones dramáticas no le fue nada sencillo.

Además de los problemas anteriormente mencionados se encontró con una rotunda oposición familiar quien como a muchos les ha pasado sus progenitores consideraron poco serias las ideas de su hijo y preferían que fuese un respetado empleado de banca.Sin embargo y por su propia suerte resulta un absoluto fracaso en la economía y es expulsado donde cursa estudios de esta materia abandonando posteriormente el hogar familiar con tan sólo 18 años y emigrando a Alemania. Allí comienza sus estudios de arte dramático.

Leer el resto de esta entrada »





Andy Warhol, La imagen del arte contemporáneo

9 01 2008

Andrew Warhola, hijo de emigrantes polacos, nació en un barrio obrero de mala fama en Pittsburg, Penssylvania, el 6 de agosto de 1928.

Tuvo una infancia difícil debido a la precariedad laboral de sus padres. Andrew era un niño pálido y enfermizo, con amistades femeninas mayoritariamente y que prefería mirar historietas ilustradas más que salir a jugar a la calle. Leer el resto de esta entrada »





Frank Zappa (Parte II)

31 12 2007

“Burnt Weeny Sandwich” y “Weasels Ripped My Flesh” son dos álbumes de 1970 con predominio instrumental del que cabe destacar del segundo el tema “My Guitar Wants To Kill Your Mama” en respuesta a aquello de los americanos de “vendrán los comunistas para comerse a tus hijos”.

En 1971 reforma los Mothers con Flo & Eddie (ex Turtles) a la voz, el genial George Duke al teclado, el bajista Jim Pons, el multinstrumentista Ian Underwood y Aynsley Dumbar, el batería de Lou Reed. Con esta formación saca “Chunga’s Revenge” “Fillmore East” y la película “200 Motels” con su correspondiente banda sonora. Durante esta época un energúmeno celoso del efecto que Zappa ejercía sobre su Leer el resto de esta entrada »





FRANK ZAPPA y las madres del invento, claro… (Parte I)

29 12 2007

Recuerdo que la primera vez que escuché hablar de FZ fue porque había muerto. Yo tenía apenas 14 años y comenzaba a interesarme bastante esto de la música por lo que fui a la tienda de discos a hacerme con algo suyo. Me compré un cd en directo y desde el momento en el que lo escuché me sentí fascinado por todo aquello que oía. No era capaz de asimilar la mayoría de lo que escuchaba porque sus sonidos eran absolutamente ajenos y desconocidos para mí, pero no pude dejar de ponerlo una y otra vez hasta casi rayarlo. Había temas instrumentales con guitarras interminables y otros que me hacían mucha gracia sin entender casi lo que decían. Incluso a mi hermana (hoy debería de agradecérmelo) no dejaba de ponerle uno llamado “The torture never stops” que me abría la mente, algo así como (parafraseando a Frank) cuando el humor se fundía con la música…

Leer el resto de esta entrada »





GRANDES DIVAS II: MARILYN MONROE

21 12 2007

Marilyn Monroe

Norma Jeane Mortensen nació el 1 de Junio de 1926 en Los Angeles, California.

De su padre nunca se supo nada, pero su madre Norma Gladys Monroe, sobrevivía como podía con apenas recursos, de ella poco se sabe también, sufría grabes problemas mentales (heredados de su padre el cual murio en las mismas circunstancias) y para que su hija pudiera prosperar la envió a vivir junto con una familia adoptiva.

Durante años fue cambiando de familias hasta que en 1935 fue a vivir a un orfanato. Leer el resto de esta entrada »





ELLIOTT MURPHY & OLIVIER DURAND EN GIRA

21 12 2007

Elliott Murphy es, sin duda, uno de los más extraordinarios personajes dentro de la historia del Rock. Neoyorquino residente en París, expatriado de la “gran manzana” y de las grandes discográficas multinacionales, muchos lo consideran uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores en el negocio de la música son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty Leer el resto de esta entrada »





Roxy Music

13 12 2007

Es una nueva sensación-Una fabulosa creación-Una bailable solución-A la adolescente revolución” (Roxy Music-Do The Strand)

¿Glam Rock? Noooo… sería empequeñecer a uno de los grupos más eclécticos e innovadores de la historia de la música. Pero empecemos por el principio.

Vamos a ver, acabamos de penetrar en el umbral de la década de los 70 y en el Reino Unido el gran Bowie ha puesto de moda el movimiento de la brillantina, las lentejuelas y la androginia. La influencia del “Duque Blanco” es tan grande que no hay quien en las islas se libre de pertenecer en alguna forma, estéticamente, al Glam Rock.Es entonces cuando unos tipos con un cantante y pianista que parece sacado del casting de Casablanca, un saxofonista con tupé y pelo Leer el resto de esta entrada »





Leopoldo Alas “Clarín” (Escritor)

10 12 2007

Leopoldo Alas nació en Zamora el 25 de abril de 1852. Debido al empleo que ostentaba su padre, gobernador civil, pasó su infancia en León y Guadalajara.Su madre hablaba continuamente de Asturias, de donde eran sus antepasados, esto influyó profundamente en Leopoldo que se sentía en espíritu asturiano.

A los 7 años entro en el colegio de los jesuitas de León donde era considerado un alumno modelo que rápidamente se adaptaba a las normas.

Leer el resto de esta entrada »





PRESENTACIÓN DE LA AUTOBIOGRAFÍA DE JOHNNY ROTTEN(Sex Pistols)

4 12 2007

YO SOY LA ANARQUÍA

Recién cumplidos 30 años de la publicación de “Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols” y de los casi inmediatos pistoletazo de salida y eclosión públicos del punk, a la vez que los Sex Pistols se reúnen para tocar en directo, la editorial Acuarela Libros & A. Machado publican Rotten, No Irish, No Blacks, No Dogs, la autobiografía autorizada de John Lydon (a.k.a. Johnny Rotten, líder de los Sex Pistols y P.i.L.).

Para celebrarlo, han preparado una fiesta-concierto que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en el Neu! Club de Madrid. Leer el resto de esta entrada »





David Bowie

3 12 2007

David Robert Jones (también apodado el duque blanco) nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres, en el seno de una familia humilde.

Su padre, Heywood, era publicista, y su madre, Margaret, acomodadora de cine y teatro. No se casaron hasta que nació David, lo que para aquella época era algo inusual y mal visto.

A los 12 años sus padres le regalaron un saxofón, que le llevó a estudiar en Bromley Technical High School, lo que dio pie a comenzar así su carrera de músico en diversas bandas como The King Bees, The Manish Boys o The Lower Third and The Buzz.

Su peculiar mirada fue la consecuencia de una pelea que tuvo con un amigo (porque a los dos les gustaba la misma chica) causado por un compás. Como resultado Bowie es intervenido en urgencias, casi queda ciego, pero en vez de eso, su pupila queda exageradamente dilatada.

Leer el resto de esta entrada »





Velvet Underground

23 10 2007

Nueva York, 1965, mientras los jóvenes proclaman su amor libre con el movimiento hippie, nace The Velvet Underground.

John Cale (bajo, viola y teclados), Lou Reed (lider, compositor, guitarrista y cantante), Sterling Morrison (bajista), y Maureen Tucker (batería), formaban parte de uno de los grupos mas influyentes de rock de todos los tiempos.

No fueron comprendidos en su época y tanto los productores como las compañías discográficas no les tomaban en serio, en parte por esa actitud y la ausencia de compromiso comercial. Leer el resto de esta entrada »





GRANDES DIVAS: AUDREY HEPBURN

27 08 2007

Audrey Hepburn

Nació el 4 de mayo de 1929 en la ciudad belga de Bruselas en el seno de una familia de clase alta, su madre era una aristócrata de origen holandés y su padre un banquero británico. Fue bautizada con el nombre de: Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn-Ruston.

Se educó entre Inglaterra, donde estudio danza, y Holanda hasta que sus padres se separaron, que se instaló definitivamente a vivir en Holanda con su madre. Durante este tiempo surge la Segunda Guerra Mundial y sufre las carencias de dicha guerra, como consecuencia ella siempre se sentiría con la necesidad de ayudar a la gente.

Uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración, y el otro desapareció en uno de los ataques. Su tío y un primo suyo fueron fusilados. Como curiosidad, Audrey colaboró como correo de la resistencia contra los nazis.

Leer el resto de esta entrada »




No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas