jueves, 27 de noviembre de 2008

Gallo’, la revista literaria de Lorca 80 años después

Magalí Urcaray

Gallo
En 1928 apareció en Granada el primer número de la revista literaria Gallo, dirigida por Federico García Lorca. A pesar de su corta vida (únicamente se hicieron dos números, en febrero y en abril de ese año), la publicación logró reunir las principales líneas argumentales de la literatura y las artes plásticas del momento, reivindicativas de un Arte Nuevo. En ella colaboraron varios de los escritores más representativos de la generación del 27, como Jorge Guillén, Francisco Ayala y José Bergamín.

El nombre elegido provino del gallo armado con escudo y espada nazaríes que se utilizó como logotipo del periódico ‘El defensor de Granada’, con caligrafía de Lorca y revisado por Salvador Dalí.

Ochenta años después de su aparición se presenta la edición facsímil de sus dos únicos números, conjuntamente con el suplemento de humor ‘Pavo’. La reproducción se ha realizado a partir de los ejemplares conservados en la biblioteca Luis Cernuda y con el apoyo del Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Paralelamente a la presentación del facsímil, la célebre Residencia de Estudiantes de Madrid acoge, hasta el 30 de noviembre, la exposición titulada Gallo. Interior de una revista. 1928. Dividida en cuatro secciones, en ella se exhiben más de 170 piezas originales (cartas, fotografías, manuscritos, etc.) que recorren su historia y gestación. Según la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Vilafranca:

Se trata de recrear la atmósfera de cómo se gestaban experiencias como la de la revista ‘Gallo’, ya que sus impulsores eran muy temerosos sobre cómo se iba a visualizar dentro del ambiente muy reaccionario y muy conservador de la Granada de ese momento.

Junto a esta abundante documentación también podremos disfrutar de las obras de los artistas que participaron en la revista: Salvador Dalí, Pablo Picasso, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael de la Serna y Joaquín Peinado, entre otros.

(Tomado de Abracé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas