jueves, 27 de noviembre de 2008

CULMINARON LOS CONCURSOS DE TEATRO y DANZA EN LA FIESTA JOVEN 2008

A sala llena se vivieron las finales de Teatro y Danza de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, el pasado miércoles 19 de noviembre en el Larrañaga, con una diversidad que se reflejó tanto en las tablas de nuestro principal escenario cultural como así también en el público que acompañó masivamente la convocatoria protagonizada por jóvenes artistas de la ciudad y el interior del departamento.

En el caso de Teatro fueron seis los grupos que expusieron sus obras: "Iluxion" de Rincón de Valentín, "Freno de Mano" de la Colonia 18 de Julio, "Coraje" de Colonia Lavalleja, "De Casualidad", "Seres" e "IPRU", estos últimos tres de la ciudad de Salto.

El Jurado en la final de este certamen estuvo integrado por la Prof. Silvia Montaña, el artista plástico Juan Martínez y Prof. Ma. De los Ángeles Machado, todos con amplia trayectoria en las artes escénicas en nuestro medio y otros lugares del país. De acuerdo al Acta elaborado se "destaca el altísimo nivel de las obras presentadas, la calidad y la cantidad de público presente, como hace muchos años no se veía, lo cual denota el trabajo, seguimiento y continuidad que tiene esta propuesta juvenil. Partiendo de la base de que el arte es polivalente y dinámico, abierto a un horizonte interminable y cósmico, en este concurso hemos recibido nuevas propuestas, las que nos han exigido la máxima responsabilidad y atención.

Por tal motivo ante lo expuesto se resuelve:

En primer lugar sentar el precedente de la apertura hacia la contemplación de nuevas modalidades teatrales, nuevos lenguajes y nuevas técnicas. Específicamente hacemos referencia al espectáculo presentado por el grupo IPRU "El Vuelo de la Mariposa", con técnicas de Teatro Negro.

Segundo, esto nos lleva a establecer nuevos parámetros de calificación respecto al teatro convencional.

Tercero, sentado este precedente, el concurso queda abierto a nuevas expresiones teatrales, estimulando la creación de nuevas modalidades y/o manifestaciones teatrales."

De este modo, se resolvió otorgar dos primeros premios: en teatro convencional al grupo "Seres" (integrado por Matías Pérez y Alejandro Lanzieri), con su obra "Criaturas" y en teatro negro al grupo "IPRU" (compuesto por Brahiams Díaz, Brian Reinoso, Claudia Rodríguez, Matías García, Luciano García, Antonella Sosa, Marisa Miniño, Federico Durán, Sebastián Díaz, Jessica Rijo y Karla Rijo), con la coordinación de Néstor Chiriff.

Dentro del teatro convencional, los demás grupos se ubicaron en el siguiente orden: 2º "De Casualidad", con "La Cenicienta"; 3º "Coraje", con "El finado"; 4º "Iluxion", con "Fiesta Gaucha" y 5º "Freno de Mano", con la obra "Los adolescentes de hoy".

El día viernes 21 se realizó en la Oficina de Juventud la reunión entre el jurado y los delegados de los distintos grupos participantes, en una instancia de devolución y fundamentación de las decisiones y los criterios de evaluación de las propuestas juveniles. Ya se acordaron en esta oportunidad futuros encuentros e intercambios así como se manejó la posibilidad de que, en futuros eventos organizados por la Oficina de Juventud, se pueda continuar mostrando, en la ciudad y el interior, el poder creativo que sorprendió gratamente a quienes en gran número asistieron a la noche final de teatro en el Larrañaga.

En definitiva, la evaluación es sumamente positiva, en la medida en que se cumplieron los objetivos previstos por la Oficina de Juventud en este concurso de teatro: consolidar al rubro como un espacio de participación y expresión abierto a todos los jóvenes con interés en esta manifestación artística y, al mismo tiempo, mejorar el nivel de las propuestas dándole a los jóvenes participantes las herramientas y recursos técnicos para que ello sea posible. Fue muy valorado por los jóvenes protagonistas de esta actividad el hecho de contar con talleres preparatorios, contribuyendo notoriamente a jerarquizar las propuestas y democratizar las posibilidades de crecer artísticamente.

En el caso de Danza, formaron parte de la gran noche final once grupos ("Nahir", "Punto Débil", "Revolución 08", "Ágata", "Las españolas", "Escobita de Arrayán", "Coraje" (Colonia Lavalleja), " Hot dance", "Misión Vida", "Love angel music" y "Arrimate". El jurado estuvo integrado por la Sivia Coronel, Ma. Ofelia Preve, Favio Rodríguez y Ma. de los Ángeles Machado, quienes expresaron en el Acta (explicada con los jóvenes participantes el día 25 de noviembre, en la Oficina de Juventud) que "teniendo en cuenta el objetivo primordial que motiva este concurso, que, en realidad, apunta a un encuentro de jóvenes, su interacción y la búsqueda conjunta de recursos, imaginación, participación y construcción a partir de la danza, se resuelve:

  • Otorgar un premio especial, como mejor espectáculo, al grupo Nahir,
  • Primer Premio del Certamen a Punto Débil."

Luego se ubicaron Revolución 08, Ágata, Coraje, Las Españolas, Love angel music, Misión Vida, Escobita de Arrayán, Hot dance y Arrimate.

También se destacó por parte del jurado "la diversidad de las propuestas, el mayor nivel respecto del año anterior, el respeto con que encararon la puesta del espectáculo y el espíritu de camaradería que se sintió entre los diferentes grupos. En especial cabe mencionar la preocupación de los jóvenes por el rescate de nuestras raíces, presentando coreografías de danzas folklóricas interpretadas con mucho respeto."

En definitiva, ambos certámenes (Teatro y Danza) cumplieron ampliamente los objetivos definidos por la Oficina de Juventud: consolidar estos certámenes como espacios de auténtica participación y expresión juveniles y, al mismo tiempo, favorecer el crecimiento del nivel artístico de los participantes. Para esto último fueron fundamentales los talleres preparatorios que se brindaron, con la gran colaboración de Centros Mec, poniendo al alcance de los grupos las mismas posibilidades de preparación. Se consolidó también, y eso fue percibido por todos en la gran noche del miércoles 19 de noviembre, la idea de que se iba al Larrañaga a observar a jóvenes artistas salteños, quienes intervienen porque tienen algo para expresar y comunicar, más allá de lo competitivo. Se continué también con la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes, recibiendo una gran ovación de la sala la obra "El circo que vino de la luna", emocionando a todos los espectadores que colmaron el Larrañaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas