domingo, 16 de noviembre de 2008

El arte latinoamericano mueve al mundo de la plástica en Nueva York

Comienza la segunda edición de Pinta, la feria de arte contemporáneo latinoamericano, concebida y planificada hace dos años por Mauro Herlitzka, Diego Costa Peuser y Alejandro Zaia.

SKATE. La obra de Nelson Leiner, presentada por una galería de Brasil.

Una gran empresa en envase pequeño," la frase deslizada por Holland Cotter en su artículo del New York se repite como signo del guiño que le hizo la prensa neoyorquina a la primera edición de Pinta el año pasado.

Pinta se lanzó en 2007 en un contexto inmejorable en el que el arte latinoamericano se erigía en protagonista de varios acontecimientos en Nueva York, más allá de las habituales subastas de Sotheby's y Christie's de noviembre. Entre ellos la elogiada exhibición The Geometry of Hope (La Geometría de la Esperanza), que reunía en las salas de New York University una soberbia selección de piezas de diversas corrientes de la abstracción geométrica y el cinetismo latinoamericano pertenecientes a la colección Cisneros. También la muestra, curada por Luis Pérez Oramas, en el MOMA que desplegaba selectas adquisiciones de arte latinoamericano con trabajos de los argentinos León Ferrari, Guillermo Kuitca y Eduardo Stupía y Victor Grippo entre otros.

La respuesta del coleccionismo, la prensa, los críticos y curadores y el público fue tan favorable que el camino a la segunda se vio pavimentado. Así se sumaron 21 galerías, más de la mitad de las que estuvieron el año pasado y esta vez totalizan 53, la mayoría de ellas precedentes de Latinoamérica pero también una de Londres, otra de Berlín y otra de Barcelona, dedicadas al arte de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas