miércoles, 19 de noviembre de 2008

Picasso, el señor de la paloma

Rafael Inglada: «En muchos aspectos, Picasso es un gran desconocido»
El especialista presenta esta tarde una nueva biografía sobre el creador que va dirigida «al gran público» Inglada prepara un estudio sobre la figura de Pedro Mañach, el primer marchante que tuvo el genio malagueño
Rafael Inglada: «En muchos aspectos, Picasso es un gran desconocido»
EXPERTO. La nueva biografía es el octavo libro de Inglada sobre Pablo Ruiz Picasso. / CARLOS MORET

Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

EL LIBRO
Título: 'Biografía de Picasso'.

Autor: Rafael Inglada (Málaga, 1963).

Editorial: Arguval.

Número de páginas: 144 páginas.

Precio: 9 euros.

Publicidad

Viaja a las ciudades donde vivió, bucea en las bibliotecas especializadas y entrevista a quienes lo conocieron. Luego lo vuelca todo en sus libros. Rafael Inglada (Málaga, 1963) se ha especializado en la vida de Pablo Ruiz Picasso. Tanto es así, que en los últimos quince años ha escrito una decena de volúmenes sobre el artista. Su último trabajo, una biografía del genio, se presenta esta tarde (19.30 horas) en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.



¿Queda algo por decir de Picasso?

¿Queda muschísimo! De su obra es verdad que se habla mucho, pero de su vida hay numerosos aspectos que faltan por estudiar. Por ejemplo de la etapa coruñesa se sabe poco y los años de Barcelona no se han analizado en profundidad. La primera juventud de Picasso no se ha investigado demasiado. También hay que recordar una gran variedad de temas que quedan todavía por estudiar en profundidad, no sólo en Picasso, sino en relación con la gente que estuvo muy cercana a él y la influencia que pudieron ejercer sobre su vida y su obra.

Sobre Picasso se ha escrito mucho, ¿cómo separar el grano de la paja?

Es verdad que hay muchos libros que no son rigurosos, pero eso pasa con todas las biografías. Evidentemente, yo he intentado ser lo más riguroso que he podido, sin olvidar que se trata de una biografía para el gran público. Esa falta de rigor se produce sobre todo cuando son cuestiones más concretas de la vida o de la obra, aunque es relativamente normal que eso pase entre los biógrafos. Por este motivo yo siempre trato de acudir a las fuentes originales. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando en una biografía del primer marchante de Picasso, Pedro Mañach, sobre el que apenas se ha hablado.

También hay libros en los que la figura de Picasso no sale muy bien parada, sobre todo en el aspecto personal. ¿Cree que esas publicaciones han podido tergiversar la imagen que se tiene de él?

Creo que no. Cualquier libro sobre Picasso, siempre que sea serio, aporta datos e información que puede resultar valiosa, lo que pasa es que en una biografía general siempre se repite lo mismo: la vida de un hombre no se puede cambiar. A lo mejor sí se pueden cambiar diversos puntos de vista sobre la interpretación de su obra, que es un tema que me interesa mucho, aunque yo he haya dedicado más a la vida que a la obra.

¿Por qué?

No sabría decir un motivo concreto. Creo que no hay un Picasso hombre y un Picasso artista, porque está todo unido. Cualquier pequeño dato insignificante en la vida privada de un hombre como Picasso te está descubriendo claves para interpretar su pintura, para algún cuadro en concreto o alguna obsesión que tuvo en ese momento.

La fuerza del artista

¿Y a qué se debe esa fascinación por la vida y la obra de Picasso?

Creo que se debe a la fuerza de su obra y de su propia personalidad. Porque Picasso en muchos aspectos sigue siendo un gran desconocido, sobre todo en aspectos como la influencia que ejercieron ciertos artistas sobre el propio Picasso. Sí se ha estudiado, por supuesto, pero hay lazos de unión entre artistas que son muy importantes para comprender su vida y su obra y que aún están por desvelar.

Sin embargo, algunos especialistas prefieren separar la vida y la obra a la hora de analizar a un artista.

Pero es que está todo unido. Decía Paloma Picasso que su padre no era un Picasso artista y un Picasso hombre: era una sola cosa. No se puede hablar de la obra de Picasso sin hablar de su vida, lo que pasa en que, como dice Ian Gibson, España adolece de biografías. ¿Por qué? Pues porque quizá hace falta apoyo, subvenciones y mucho tiempo para llevar a cabo estas investigaciones.

Según su experiencia, ¿existe algún momento crucial en la biografía del artista que determinase su faceta creativa?

En la vida de un hombre como Picasso cualquier momento infiere sobre su producción, pero no podría destacar uno en concreto. Todo está en sus cuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas