martes, 18 de noviembre de 2008

Premio Horacio Quiroga se fue para la Argentina


Premio Quiroga

Una experiencia en un mundo nuevo, diverso y múltiple



Cuando el domingo 9 de noviembre por la noche se leyó el fallo del Jurado del Premio Internacional de Cuentos Horacio Quiroga, en la sala del Larrañaga se produjo un emoción visible, al tomar conocimiento de la amplitud de procedencias de los premiados. Tal sensación creció al leerse el currículo de cada uno de los diez seleccionados finalistas. Quedó demostrada la expansión geográfica y la trayectoria de los autores, como una demostración de que el Jurado integrado por Alba Romano Forteza Ricardo Pallares y Leonardo Garet, había acertado de manera notable, pues cada autor está respaldado por una exitosa experiencia literaria.

LOS DIEZ FINALISTAS

Las diez obras seleccionadas que integran el libro ya editado y a la venta, son: “Mediodía en la Playa de los Cangrejos” de Martha Pérez de Kreutzer (Buenos Aires-Argentina, “Póstumo “ de Luis Cattenazzi (Buenos Aires-Argentina), “Las Pretensiones”, de Martín Di Lisio de San Martín Argentina, “La Cuadrilla” de Silva Acevedo, Los Polvorines Provincia de Buenos Aires, “El ajuste” de Matías Godoy, (argentino radicado en Bogotá- Colombia), “La lección de cine” de Rosario Infantozzi (Montevideo), “Historia en dos textos” de Gustavo Esmoris (Montevideo, “La sombra de Juan Manuel” de Robert Marcuse, uruguayo radicado en Miami, “Ray & Bo, o viceversa”, de Carlos Zakimi, argentino, residente en Chapultepec México, siendo la obra ganadora “La Bolsa” de Natalí Tentori, de Buenos Aires- Argentina.El primer premio tuvo una asignación de US$ 3.000 y a todos se les entregaron monedas de los 250 años, un diploma y libros de la edición.

CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

Hicieron uso de la palabra Heber Raviolo por Banda Oriental y el intendente Ramón Fonticiella, así como el académico Ricardo Pallares por el jurado. El profesor considero que el acto era un encuentro muy rico, que hacía a la transferencia de historia y de cultura, en los cuales había un excelente interés en la participación. Para Pallares esto es una integración de la misma vida. Expresó que el concurso se correspondía con el acierto que significaba el proyecto de la Casa Quiroga. En el “Uruguay esperábamos una expresión de centro cultural como ésta, sin que nadie la hubiera reclamado textualmente, pero que se mantenía en las expectativas de todos.” Recordó haber leído en un análisis reciente de Fernando Aínsa sobre la literatura hispanoamericana, que el autor consideraba a Horacio Quiroga, Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti, los tres puntales del desarrollo de la prosa narrativa continental.Elogió labor de la Intendencia de Salto y de la Comisión de la Casa Quiroga, y de Alba Romano Forteza, por su apoyo al concurso, y como jurado, pero además por sus altos méritos en la cultura argentina. “Fue un honor trabajar en el jurado con ella, así como con Leonardo Garet,” recordando la memorable jornada vivida al designársele miembro de la Academia.Indicó que la expansión de la convocatoria es un resultado que excede lo previsto, como suma de elementos complejos que se junta a la reapertura del Larrañaga. Precisó que en la cultura no hay jerarquías en las formas, porque “hay tantas como formas hay”. Algunas muy complejas, otras más sencillas, pero todas dirigidas a la construcción de ciudadanía. Concluyó diciendo “esta experiencia de un mundo nuevo, diverso y múltiple se consolidaba en un trabajo de todos desde organizadores a concursantes, de nivel excepcional e inmejorable”

3 comentarios:

  1. Gracias por publicar la noticia del fallo del concurso lit, Horacio Quiroga de Salto Uruguay. Yo participé y no tenía noticias a pesar que buesque por internet varias veces. bueno no gané nada jajaja pero por lo menos se eso! seguiré participando!! en este y otros. De alrgentina Mar del Plata, Gracias. alfredomacena@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la calidez charrúa. Son maravillosos.

    ResponderEliminar

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas