jueves, 20 de noviembre de 2008

Marcos Ana: 'Una buena memoria histórica es la mejor vacuna para las nuevas generaciones'

  • Es el preso que más años pasó en cárceles franquistas. Entró con 19 años y salió con 42
  • 'Pedimos que se anulen las condenas de los tribunales franquistas'
  • Pedro Almodóvar ha comprado los derecho de su libro 'Decidme cómo es un árbol'
Marcos Ana. (Foto: EL MUNDO)

Marcos Ana. (Foto: EL MUNDO)

Actualizado martes 11/11/2008 10:19 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
AMAYA GARCÍA

MADRID.- Anda Marcos Ana de un lado para otro. De Brasil y Colombia a la localidad madrileña de Fuenlabrada, pasando por la iglesia 'roja' de Entrevías. "También me han llamado de Australia, pero eso es mucha tela". A sus 88 años, 23 de ellos en cárceles franquistas, cuenta donde le quieran escuchar su historia. La de tantos españoles que se dejaron la juventud luchando por unos ideales y que ahora piden, principalmente, una cosa: memoria.

Sin rencor, sin ansía de venganza "como quiere hacer ver la extrema derecha". "La amnesia política no es buena", explica el poeta comunista en su casa de Madrid. "Una buena memoria histórica es la mejor vacuna para las nuevas generaciones".

Él entró en prisión con 19 años, en 1939, y salió con 42. Fue el preso que más años pasó en cárceles franquistas. "Aquella fue una de las épocas más hermosas de mi vida". La solidaridad con los compañeros, los ideales comunes, la resistencia ante tanta injusticia... "Lo más difícil para mí fue la libertad. En el campo, después de tanto tiempo encerrado, me mareaba, como cuando llevas unas gafas mal graduadas".

La Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura le parece "necesaria", aunque "insuficiente a todas luces". "Los que sufrimos la represión pedimos que se anulen las condenas de los tribunales franquistas. Es algo que se ha hecho en Alemania, Italia y Portugal".

A él se le juzgó dos veces y salió con dos condenas a muerte. En 1961 llegó el indulto. "Me sacó de allí la solidaridad internacional". Por eso se siente un privilegiado. "Ahora ha llegado el m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas