martes, 4 de noviembre de 2008

Abrir los ojos...¡y ver!

Operación Milagro en cifras

En mayo la ONAJPU asumió el compromiso de organizar, junto con sus filiales, la pesquisa para detectar catarata en todos los jubilados y pensionistas con ingreso en el BPS menor a las 10 BPC.

¿Cuántos jubilados y pensionistas de bajos ingresos tienen catarata? Cuando planificamos la Operación Milagro no teníamos idea de la magnitud de la tarea que íbamos a iniciar.

La pesquisa empezó simbólicamente el 19 de junio, día del abuelo, en las Asociaciones de Cerro y Sayago.

En julio y agosto se concentró en Montevideo y Canelones.

En setiembre se combinaron las pesquisas entre capital e interior.

En octubre, se realizaron pesquisas en doble horario y giras de 3 días en las localidades más lejanas.

A medida que más asociaciones asumían la tarea y más jubilados y pensionistas se anotaban, la coordinación entre Salud Pública, el equipo de médicos cubanos y ONAJPU fue implementando el aumento de las pesquisas.

Al día de hoy, en las Asociaciones de todo el país se han anotado 14.818 jubilados y pensionistas, de los cuales hay sido pesquisados 7.187. Nos quedan todavía 7.631 por pesquisar, cantidad que está lejos de ser definitiva, porque todos los días llegan jubilados y pensionistas para anotarse, a todas las Asociaciones del país.

Dos conclusiones:

4 Es imperdonable que el afán de lucro de unos pocos haya condenado a tantos viejos a la ceguera por el resto de su vida

4 Es posible por la coordinación de Salud Pública a través del Hospital de Ojos, el Mides, y el aporte invalorable de los médicos y técnicos cubanos.

4 ONAJPU demostró una vez más su capacidad de organización y su disposición para buscar soluciones a los problemas de los jubilados y pensionistas.

| ESTELA OVELAR (Asesora del Director del BPS, Geza Stari).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas