jueves, 6 de noviembre de 2008

Maria Teresa León, Generación del 27 en Cama cadas









María Teresa León, escritora de la Generación del 27. Escribió, novelas, biografías, cuentos, ensayo, teatro, autobiografía, y fue "la cola del cometa" Alberti, como ella misma se llamaba y por lo que es más conocida: por haber sido mujer de Alberti.

Nació en Logroño en 1903, pero, dados los traslados de su padre, coronel del ejército, vivió en Madrid, Barcelona y Burgos. Admiraba mucho a su tía, María Goyri, que fue la primera mujer en España que se doctoró en Filosofía y Letras y estuvo casada con don Ramón Menéndez Pidal.

Tuvo una educación elitista en aquella época, estudió en la Institución Libre de Enseñanza, se licenció en Filosofía y Letras. Aprendió idiomas, tenis, equitación...

Su padre, a punto de morir, la casó a los diecisiete años con Gonzalo de Sebastián con el que tuvo dos hijos. Antes de tener su primer hijo el matrimonio ya no funcionaba. Tuvo el segundo hijo de una breve reconciliación. En 1930 estaba separada en espera del divorcio.

El fin de año de 1930 fue su encuentro con Alberti en casa de unos amigos. Salieron de allí juntos y no se separaron durante cuarenta años. En 1932 se casaron civilmente. Compartieron proyectos literarios y culturales. La Junta para la Ampliación de Estudios concedió una pensión a María Teresa para estudiar el movimiento teatral europeo. Viajaron por Berlín, Noruega, Bélgica, la Unión Soviética y Holanda, contactando con escritores de diversas tendencias.

En 1933 fundan la revista "Octubre", plataforma de escritores, intelectuales y personas vinculadas con el mundo cultural que defendían la cultura. Vuelven a la Unión Soviética en 1934 para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, conociendo a Malraux, Piscator, Gorki y muchos otros personajes de la época.

Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, fundó la revista "El Mono Azul", colaboró en la confección del "Romancero de la Guerra Civil" dedicado a García Lorca, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional.

Después de derrotada la República se exiliaron a Francia, luego a Argentina donde en 1941, en Buenos Aires, tuvieron una hija, Aitana Alberti. A principios de los sesenta se trasladaron a vivir a Roma. A finales de esta misma década Alberti conoció a Beatriz Amposta que fue su compañera durante varios años.

María Teresa León escribió un libro duro, apasionado y terriblemente sentido "Memoria de la melancolía".

En 1982, María Teresa León fue internada en la clínica Ballesol, cercana a Madrid, con una enfermedad incurable: Alzheimer. No reconocía ni a su hija Aitana; no recordaba ("algún día conseguiré no recordar para no sufrir", había escrito una vez). Murió el 13 de diciembre de 1988, curiosamente el mismo día de la primera huelga general en serio que se hizo en España en la segunda mitad del siglo XX.

Fue una mujer valiente, inteligente, fuerte y comprometida políticamente. Una mujer que, aún siendo ocultada por la sombra de Alberti, fue de una extraordinaria grandeza.

"Un día se asombrarán de que lleguemos, de que nos regresemos con nuestras ideas altas como palmas para el domingo de los ramos alegres. Nosotros, los del paraíso perdido." (Memoria de la melancolía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas