viernes, 7 de noviembre de 2008

Los enigmas del Santo Grial

  • Un Congreso Internacional aspira a probar la autenticidad de la reliquia de Valencia
  • Contará con arqueólogos de Israel y de EEUU que abordarán los orígenes del Cáliz

Vídeo: Televisión Municipal Valencia

Actualizado viernes 07/11/2008 14:33 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
CARLOS AIMEUR

VALENCIA.- Todas las dudas y enigmas que rodean al Santo Cáliz de Valencia empezarán a tener respuesta desde este viernes. Todas las dudas, que son pocas, y todos los enigmas, que son muchos.

Un congreso internacional, en el que participarán arqueólogos e historiadores de ámbito internacional y nacional, analizarán el origen de la reliquia que se venera en la capital valenciana desde el año 1424 así como su probable autenticidad. Los especialistas abordarán desde su origen en la Palestina del siglo I antes de Cristo, su paso por Roma y su llegada a España a donde fue enviada, según la tradición por san Lorenzo, antes de ser martirizado en Roma en agosto del año 258.

Entre otros especialistas, está prevista la intervención de arqueólogos procedentes de Israel, expertos en los Santos Lugares, que explicarán los últimos hallazgos en torno al Cenáculo y su localización arqueológica. También, la investigadora norteamericana Janice Bennett aportará una «demostración de la historicidad de la vinculación de San Lorenzo y de los lugares y circunstancias de su vida con el Santo Cáliz y su llegada a Huesca, al monasterio de San Juan de la Peña, donde permaneció durante siglos». Precisamente Bennett aseguraba este ayer que esperaba que este encuentro sirva para dar una mayor difusión a una reliquia que no es muy conocida fuera de España.

Entre los invitados se encontrará el antropólogo e historiador alemán Michael Hessemann, especialista en el estudio de las reliquias, que analizará 'Los romances del Grial, y el Parsifal: la verdad que se oculta tras la leyenda'. Hessemann sostiene que el Santo Cáliz que se venera en Valencia es el origen de las leyendas medievales artúricas. Con todo, ésta es una opinión que no comparten muchos historiadores, que recuerdan que la tradición habla de que la reliquia valenciana fue el cáliz empleado por Cristo en la Última Cena, y no la copa donde José de Arimatea recogió la sangre de Cristo.

Igualmente, tomará parte en el simposio el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín, que abordará el estudio arqueológico de la reliquia, 50 años después del primer análisis en profundidad que realizó su predecesor en la cátedra, Antonio Beltrán, así como la aplicación de las últimas técnicas de investigación arqueológicas conocidas.

También, intervendrá el historiador, arqueólogo y profesor de Historia Antigua de la Universitat de València José Vicente Martínez, que «abordará la veneración de las reliquias entonces y la posibilidad de que San Pedro usara el mismo Cáliz que Jesús».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas