miércoles, 5 de noviembre de 2008

Diccionario de Autores con A en Camacadas,


Javier Adúriz (1948) es oriundo de Buenos Aires. Lleva publicados seis libros de poemas (Palabra sola, En sombra de elegía, Solos de conciencia, Égloga brusca, La forma humana y Canción del samurai) y uno de ensayos (El soneto). Fue director de la publicación León en el Bidet; se dedica a la docencia y colabora en distintas publicaciones de poesía.
~ Lea algo en: #37

Raúl Gustavo Aguirre nació en Buenos Aires en 1927 y falleció en 1983. Su contribución a la literatura fue generosa y múltiple. A los once años escribió una obra para títeres El soldadito de plomo. A los dieciocho años ganó un premio de poesía con El tiempo de la rosa. Colaboró con la Revista Sur del '46 al '49. Luego se inclinó a la vanguardia. Participó de la fundación de la perdurable revista (y movimiento poético) Poesía Buenos Aires junto a Edgar Bayley, Rodolfo Alonso, Mario Trejo, entre otros. Tradujo a René Char, Apollinaire, Emily Dickinson, Lewis Carroll, Eluard y Heidegger. Escribió valiosos ensayos como El Dadaísmo, El aforismo: aproximación a una forma, Las poéticas del siglo XX, y colecciones de aforismos. De sus libros de poesía mencionaremos: Cuerpo del horizonte (1951), Señales de vida (1962, antología), La piedra movediza (1968), Vivencias (1971), Cadencias (1974), y dos antologías (1974 y 1984).
~ Lea algo en: #16

César Aira nació en Coronel Pringles (Argentina) en 1949. Vive de su trabajo como traductor y de la chorrera de libros que publica año a año (novelas y ensayos, en su mayoría). Cabe nombrar, entre otros: Ema la cautiva, La guerra de los gimnasios, Cómo me hice monja, La mendiga, La villa y El mago.
~ Lea algo en: #51


Fernando Aíta nació en Avellaneda, Buenos Aires, en 1975. Épica chusma es su primer libro. Trabaja coordinando talleres literarios, como docente y como traductor de inglés. Desde 2002, es uno de los editores de Ñusléter.

~ Lea algo en: #10, #177,
Épica chusma o acá


Oriundo de Japón, Ryunosuke Akutagawa tuvo una vida breve: 1892-1926. En esos años, estudia literatura inglesa en la Universidad de Tokio, trabaja como corresponsal para el diario Mainichi, forma parte del grupo artístico Shinshichô ('nuevas ideas') y se suicida con una ingesta de veneno. Deja una nota que dice "una vaga inquietud" y estos libros: Rashomon (1917), El tabaco y el diablo (1917), Kairishi (1919), Sombras del farol (1920), Flores de noche (1921) y Los Kappa (1926).
~ Lea algo en: #104 y En el bosque


Rafael Alberti (1902-1999) nació y murió en El Puerto de Santa María (Cádiz). Se dedicó a la pintura, escribió obras de teatro, y fue torero aficionado, pero se destacó como poeta. En 1924, su primer libro, Marinero en tierra, ganó el Premio Nacional de Literatura. En Cal y canto, Sobre los ángeles, Sermones y moradas, se inclinó más al surrealismo. Tras la Guerra Civil, con la ascensión al poder de Franco, debió exiliarse. Vivió en Argentina hasta 1962 y luego en Roma. No regresó a España hasta 1977. Otros de sus libros son: La amante (1926; relato poético de un viaje en automóvil), Entre el clavel y la espada (1941), A la pintura (1948), Coplas de Juan Panadero (1949), La arboleda perdida (1959-87), Baladas y canciones del Paraná (1953), Canciones para Altair (1989).
~ Lea algo en: #81


Richard Aldington murió en Francia en 1962. Había escrito la novela Muerte de un héroe. Inglés, estuvo casado con Hilda Doolittle, otra poeta del movimiento imaginista. Fue a la Primera Guerra Mundial, director de The Egoist. Biografió a D. H. y a T. E. Lawrence y a Robert Louis Stevenson. Había nacido en 1911.
~ Lea algo en: #124


Alphonse Allais vivió en Francia entre 1854 y 1905. Estudió Química un tiempo, pero se dedicó al humor y al periodismo. Colaboró con diferentes diarios y revistas, donde escribía a razón de un artículo o cuento por día. Trabajó en la revista Le chat noir (del cabaret del mismo nombre) y dirigió luego su propia publicación, Le sourire, donde publicó su primer poema Max Jacob. En castellano, sus textos circulan por diferentes antologías: entre ellas, Humor negro y otros humores de A. Allais.
~ Lea algo en: #76


Al Álvarez nació en Londres en 1929. Tiene escritas tres novelas, algunos libros de poemas, crítica literaria en el diario inglés The Observer, y libros de ensayos sobre temas diversos (la noche, el póquer, el divorcio): El dios salvaje: un estudio del suicidio. Otros títulos de su autoría son: The Shaping Spirit, The School of Donne, Under Pressure y Feeding the Rat.
~ Lea algo en: #5

a Tope | 24hs



Sherwood Anderson nació (1876) en Estados Unidos y murió
en Panamá (1941). Su familia era de origen humilde, irlandés e italiano. Fue a la guerra de Cuba, trabajó en fábricas y estudió poco. Publicó novelas -Windy Mac Pherson's Son (1916), Poor White (1920), Many Marriages (1923) y Dark Laughter (1925), entre otras-, colecciones de cuentos -Winesburg, Ohio (1919) y La victoria del huevo (1921)- y un libro de fotografías comentadas, Home Town. La generación perdida lo admiró.
~ Lea algo en: #100 y La victoria del huevo

La vida de Guillaume Apollinaire (1880-1918) estuvo estrechamente ligada a las vanguardias de principios del siglo XX. Fundó en 1902 la revista literaria El festín de Esopo, mientras se ganaba la vida como escritor de novelas eróticas. Crítico de arte, fue promotor de una nueva camada de pintores: Picasso, Matisse y Braque, entre otros. En 1913, publica Meditaciones estéticas, obra dedicada al cubismo en pintura, y el poemario Alcoholes. Su adhesión al futurismo italiano queda registrada en el manifiesto La Antitradición futurista. A él se debe la invención del término "surrealismo". En junio de 1914, da a conocer en una revista sus primeros Caligramas, poemas de experimentación visual que se editaron en formato libro cuatro años más tarde. Entre medio, Apollinaire había participado como soldado en la Primera Guerra Mundial. Una herida en el campo de batalla lo deja diezmado y acelera lo que sería una muerte prematura.
~ Lea algo en: #27 y Zona

Jotamario Arbeláez, nacido en Cali, Colombia, en 1940, de profesión publicista, reside en Bogotá y escribe una columna semanal para el periódico El Tiempo de esa ciudad. Perteneció al movimiento conocido como "Nadaísmo", del cual es uno de los miembros más destacados.
~ Lea algo en: #54


Reinaldo Arenas (1943-1990) era escritor, cubano, anticastrista. Perseguido por el régimen, según él mismo cuenta en sus memorias -Antes que anochezca, llevadas al cine-, emigró de Cuba a Estados Unidos en 1980. Diez años después, ya enfermo de SIDA, pondría punto final a esa sublimación desmesurada que fue la escritura de su vida. Dejó dos libros de cuentos, Termina el desfile y Con los ojos cerrados; varias novelas, Celestino antes del alba, El mundo alucinante, El asalto, Otra vez el mar, El palacio de las blanquísimas mofetas, etc.; un libro de ensayos y otro de poemas.
~ Lea algo en: #63


Pietro Aretino (1492-1557), italiano de origen, urdió una obra provocadora, compuesta de los Sonetos lujuriosos, Los Ragionamenti, La cortesana, El herrador, La sirena y La Vida de Jesucristo, mientras vivía bajo la protección del Papa Clemente VII y el desprecio de sus contemporáneos. Escribió también obras por encargo y fue pionero en darle un tratamiento explícito al cuerpo.
~ Lea algo en: #120

Roberto Godofredo Christophersen Arlt (1900-1942) cursó la escuela primaria hasta tercer grado, obligado desde niño a ejercitar distintos empleos y oficios, hasta que dio con el periodismo. Trabajó en el diario Crítica y en El Mundo, donde continuó la tradición costumbrista iniciada por Fray Mocho y el español Mariano José de Larra. En 1926, publicó su primera novela, El juguete rabioso, seguida de Los siete locos (1929), Los lanzallamas (1931) y El amor brujo (1932); dos volúmenes de cuentos: El jorobadito (1933) y El criador de gorilas (1941); ocho obras de teatro, como Saverio, el cruel y África; y dos antologías de sus artículos de costumbres, Aguafuertes porteñas y Aguafuertes españolas. Arlt pretendía escribir "libros que encierren la violencia de un 'cross' a la mandíbula".
~ Lea algo en: #4 y Los chicos que nacieron viejos

Juan José Arreola nació en 1918 en México, cuarto hijo de catorce. Hizo el colegio hasta tercer grado y a los doce empezó a trabajar de encuadernador. Luego, vendedor ambulante, periodista, cobrador, panadero, comediante, profesor de historia. Estudió teatro en México y en París, y a su regreso se desempeñó como corrector y traductor. Publicó en diarios y revistas hasta que en 1949 una beca le permitió editar una recopilación de cuentos: Varia invención. Más tarde: Confabulario (1952), Bestiario (1959), La feria (1963), Palíndroma (1971). En 1992 ganó el Premio Juan Rulfo.
~ Lea algo en: #140


Antonin Artaud
(1896-1948) escribió poesía, ensayo, teatro y más, más, más. El ombligo de los limbos, junto con El Pesa-nervios y Fragmentos de un diario del infierno, fueron escritos entre 1924 y 1926. En materia ensayística, son muy citados Van Gogh, el suicidado por la sociedad, El teatro y su doble y El cine. También pueden resultar de interés sus cartas y diarios.
~ Lea algo en: #29 y #174


Hilario Ascasubi, poeta argentino que, entre 1807 y 1875, formó parte de la tripulación del primer barco argentino, anduvo por Bolivia, la Guayana francesa y Estados Unidos, fundó la Revista de Salta, fue prisionero del gobierno de Rosas contra el que luchó en varias batallas, emigró a Montevideo, puso una panadería y plata para la creación del teatro Colón, actuó como funcionario de Mitre y escribió bajo los seudónimos de Aniceto el Gallo y Paulino Lucero sus poemas, entre los que destaca Santos Vega.
~ Lea algo en: #98


John Ashbery nació en Nueva York en 1927. Estudió artes y literatura en Harvard y en Columbia. Pintó hasta los dieciocho años. En 1953 editó su primer libro de poemas, Turandot y otros poemas, y tres años más tarde, Some trees, mientras vivía en Francia con una beca Fulbright. Trabajó como crítico de arte y fue editor de varias revistas. Otros libros suyos de poemas: The poems (1960), Rivers and Mountains (1966), Sunrise in Suburbia (1968), The Double Dream of Spring (1970), Houseboat Days (1977), Shadow Train (1981) y April Galleons (1987). Fue tildado de experimentalista oscuro (se autodefinió romántico) pero en 1975 se consagró con Autorretrato en un espejo convexo, que obtuvo premios a rolete.
~ Lea algo en: #26

Wystan Hugh Auden (Inglaterra, 1907; Italia, 1973) es uno de los poetas fundamentales del siglo pasado en lengua inglesa, aunque también escribió obras de teatro, libretos de ópera, crítica literaria y ensayos. Estos últimos fueron compilados en dos volúmenes: El mundo de Shakespeare y La mano del teñidor. Entre su obra poética se destacan: Look, stranger (1936), The Age of Anxiety (1947), The Shield of Achilles (1947) y, en castellano, W.H. Auden: Los primeros años (1994).
~ Lea algo en: #3 y #163

Marc Augé (Francia, 1935) es antropólogo y etnólogo. El texto anterior es el prólogo a su libro Los no lugares: espacios del anonimato. Publicó, además: El viajero subterráneo. Un etnólogo en el metro (1986), Dios como objeto (1988), Hacia una antropología de los mundos contemporáneos (1994), El viaje imposible. El turismo y sus imágenes (1997) y Las formas del olvido (1998).

~ Lea algo en: #198


Jorge Aulicino es argentino. Trabaja como periodista y escribió los siguientes libros: Vuelo bajo (1974), Poeta antiguo (1980), La caída de los cuerpos (1983), Paisaje con autor (1988), Hombres en un restaurante (1994), Almas en movimiento (1995), La línea del coyote (1999) -reunidos todos en la antología La poesía era un bello país (2000)-, La luz checoslovaca (2003) y Hostias (2004), entre otros.
~ Lea algo en: #89

(Décimo Magno) Ausonio nació en Burdeos en el año 310. Dio clases como gramático y como rétor. Educar a Graciano, hijo de Valentiniano I, le valió obtener la prefectura de África, Italia y Galia.
De su obra cabe mencionar Technopaegnion, Praefationes, Eclogae, Ordo urbium nobilium, Parentalia y
Epigrammata. Murió en el 395 de esta era.

~ Lea algo en: #137

Paul Auster estudió literatura en la Universidad, vivió en París, a su regreso se dedicó a la traducción y empezó a colaborar en revistas con poemas y ensayos. La trilogía de Nueva York le valió la atención de la crítica. De ahí en más se sucedieron una cantidad de novelas: El país de las últimas cosas, El palacio de la luna, La música del azar (llevada al cine por Philip Haas), Leviatán, Mr. Vértigo, Tombuctú, entre otras. También publicó libros de poemas (Desapariciones), ensayos (Pista de despegue, Experimentos con la verdad), textos autobiográficos (La invención de la soledad) y, con el director Wang Wei, los guiones de Cigarros (Smoke, basado en "El cuento de Navidad de Auggie Wren") y El humo del vecino (Blue in the face). Nació en Estados Unidos en 1947.
~ Lea algo en: #143 y El cuento de Navidad de Auggie Wren


Affonso Celso Ávila (1928) es de Belo Horizonte (Brasil). Trabajó como periodista y estuvo ligado en sus comienzos al grupo de poesía concretista de su país, en cuya revista (Invenção) colaboró. Algunos de sus poemarios: O Açude e Sonetos da Descoberta (1953), Carta do Solo (1961), Frases-feitas (1963), Gertrude's instante (1969), Cantaria barroca (1975), Masturbaçoes (1980), O belo e o velho (1987), O Visto e o Imaginado (1990) y A lógica do erro (2002).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas