sábado, 15 de noviembre de 2008

Argentina: Combatiendo los mitos y la violencia machista

Norma Loto (SEMLAC - ARTEMISA)

Convencidas de que juntas podrán avanzar y vencer las telarañas de la cotidianeidad patriarcal, un grupo de mujeres apasionadas y luchadoras, que apuestan por un feminismo popular, se agrupan en la Casa del Encuentro.

A sus integrantes se las ve en cuanta marcha se realiza por los derechos de las mujeres. Caminan llevando el color violeta y su próxima manifestación será "La carpa itinerante de las mujeres", un proyecto que anhela sensibilizar y combatir la violencia machista y que culminará el próximo 10 de diciembre en Plaza de Mayo.

Fabiana Túñez, coordinadora General de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, conversó con SEMlac sobre la necesidad de delinear un feminismo popular frente a los prejuicios hacia esa corriente de pensamiento. Expresó que, en la sociedad, "se está instalando de a poco la realidad de la violencia hacia las mujeres, pero aún falta mucho, ya que todavía está muy arraigado el machismo".

- ¿Qué significa el feminismo popular que promueven las integrantes de La Casa del Encuentro?

- Desde La Casa del Encuentro, planteamos una nueva categorización que nombramos "Feminismo popular entre todas las mujeres de cara a la sociedad". Trabajamos y pensamos un feminismo que atraviese la sociedad, que hable, accione y articule con las mujeres y no "para" las mujeres.

Es decir, un feminismo que no sólo se exprese en las universidades, en los espacios de género, en foros o conferencias. Practicamos un feminismo con las mujeres que habitan en los barrios, en los asentamientos, en las zonas más vulnerables de nuestra región, mujeres que sufren y padecen la opresión, violencia, explotación, hambre y desigualdades permanentes.

- ¿Un feminismo ejercido desde la cotidianeidad?

- Sí. Este "feminismo popular" está compuesto por cientos de mujeres que, en su práctica, son feministas, luchan por sus derechos de una forma diferente, con la ética, el respeto, la solidaridad y la hermandad como herramientas de lucha. Este "feminismo popular" ya está en la calle y en el cuerpo de cada mujer que se incorpora al movimiento.

- Desde sus inicios, el feminismo fue considerado un movimiento marginal. En su criterio, ¿aún persiste este prejuicio?

- Es que el sistema se encargó de atacar sistemáticamente las ideas revolucionarias del feminismo por sus cuestionamientos permanentes al orden establecido desde lo cultural, social y político. Por eso, se instalaron en el imaginario social mitos sobre lo que es el feminismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas