domingo, 30 de noviembre de 2008

El arte del W.C. en Japón

Duncan Bartlett
BBC

Salón de muestras de Panasonic.
Los clientes potenciales de estos retretes modernos son personas de edad avanzada.
Ningún país toma tan en serio el baño como Japón.

Máquinas con asientos que ajustan su temperatura, bidés incorporados y un abanico de opciones para tirar de la cadena están omnipresentes en casas y edificios públicos.

En un poema publicado recientemente, un hombre asalariado y estresado captura su comfortante atracción al baño en un estilo haiku: "La única calidez en mi vida es el asiento del retrete".

Pero los lavabos aquí pueden hacer mucho más que mantener el calor. Hay uno que hasta envía pequeñas descargas eléctricas al usuario del inodoro para revisar su proporción de grasa en el cuerpo.

El maestro de las comodidades modernas es la empresa Panasonic.

Mercado en expansión

En su sala de exposiciones de Tokio, ubicada en un rascacielos cerca de la oficina de la BBC, un grupo de inteligentes mujeres jóvenes, vestidas con un uniforme que recuerda al de una azafata, me enseñó lo último en lo que a retretes se refiere.

Profesor japonés ofrece una clase sobre limpieza de baños.
La limpieza del baño no es un trabajo vergonzoso para los japoneses.
La tapa sube automáticamente a medida que me acerco. Si me pongo delante de uno, adivina cuál es mi sexo y levanta el asiento.

También hay un váter que se ilumina en la oscuridad y otro más allá que tiene altavoces incorporados.

Con unas manos de manicura, la chica maniobra el panel de control que está junto al asiento y una música clásica se empieza a escuchar.

Si bien es una música placentera, prefiero el efecto de sonido campestre que da la impresión de que uno está sentado en un trono de plástico blanco rodeado de cantos de pájaro en una pradera primaveral.

Kyoko Ishii, jefe de relaciones públicas de la empresa, me explica que la mayoría de las personas que escogen estos baños lujosos son mujeres de edad avanzada. Así que éste es un mercado en auge en un país que envejece rápido.

Kyoko aclara que para este grupo de consumidores no es una cuestión de aparatos modernos, sino más de conveniencia y limpieza.

El dispositivo puede costar unos US$3.000, instalación incluida. Pero no es fácil de vendarlo fuera de Japón, pues los baños en otros países rara vez están equipados con la mezcla correcta de plomería sofisticada y electrónica.

Cultura limpia

Hace poco, un turista en Tokio me dijo que estaba sorprendido en ver cómo eran las mujeres japonesas, en vez se extranjeros, quienes estaban a cargo de limpiar los baños en los hoteles.

Anuncio de lavabos.
Anuncios sobre inodoros se publicitan en el transporte público de Tokio.
Normalmente son los inmigrantes quienes tienen esa responsabilidad en países ricos. Pero los trabajadores foráneos sólo representan el 1,5% de la población en este país.

Sin embargo, esto es sólo una parte de la explicación. Los japoneses no ven la limpieza como un trabajo degradante o del que avergonzarse.

En las escuelas enseñan a los niños a barrer el salón de clases y a recoger la basura de la zona de recreo.

Los conductores de los camiones lavan sus vehículos al final de la jornada. Y ningún restaurante sirve la comida sin que primero haya ofrecido al cliente una toalla para limpiarse las manos.

Hace poco visité una pequeña compañía de tecnología en Osaka. Su presidente, el señor Sugimoto, intenta inspirar a sus empleados a que trabajen duro en época de crisis.

Él es conocido por su entusiasmo, que se nota cuando me muestra en su portátil una impresionante presentación que incluye fotografías de su personal, de rodillas, fregando urinarios.

El asunto es que en la preparación de un nuevo proyecto, todo el equipo debe limpiar el sitio de trabajo. Una clara política de orgullo que debe ser incluida en la publicidad de la empresa.

Fuente de comodidad

Los lavabos también pueden sacarte una sonrisa. Las comedias de televisión algunas veces incluyen bromas en las que personas son atraídas a baños cuyas paredes colapsan. La vergüenza que causa a la víctima es fuente de gran divertimento.

Los japoneses no parecen molestarse mucho cuando los comediantes recurren a la vulgaridad y bromean sobre temas escatológicos.

Aunque también hay un oscuro mercado de DVD sobre filmaciones en baños de damas con cámaras escondidas. La semana pasada, un hombre fue arrestado por sembrar cámaras espías en un baño de niñas de un colegio.

Sin embargo, la mayoría de las veces a los japoneses les gusta pensar en el lavabo como un lugar amigable y cómodo.

El otro día, mientras tomaba el tren para ir al trabajo, un anuncio de los que pasaban en la televisión del vagón me dejó paralizado. Se trataba de una niña que cuando se acercaba al retrete éste la saludaba.

El aparato ofrecía una sonrisa robótica para dar la bienvenida, mientras que su asiento empezaba a iluminarse de naranja a medida que calentaba el asiento para que estuviera listo para la acción.

Afortunadamente el anuncio terminó allí... pero no antes de que una amplia y apreciativa sonrisa se dibujara en la cara de la niña.

Gore Vidal en su salsa, un plato para camacadas

Lo que sé

Por Gore Vidal

El otro día vino un tipo de la BBC. Es raro conocer a un hombre mayor que te dice: “Te he leído toda mi vida”. Te da un escalofrío.

Dios ha sido expulsado. Y creo que sabe cuándo le toca una mano perdedora.

Me metí en un oficio en el que los celos son el sentimiento principal entre colegas. Yo nunca los sentí, porque no tuve necesidad. Pero siempre fui consciente de los celos ajenos, y siempre me pareció una falla lamentable en ellos.

Antes escribía de una manera más fluida. Al quedarme sin contemporáneos, ya no puedo decir: “Bueno, a Fulano le va a gustar esto”. Ya no hay más Fulanos. Uno es su propio Fulano.

Todo el tiempo se escucha el lamento “¿Dónde están nuestros grandes escritores?”. A veces me pregunto: “¿Y dónde están los lectores?”.

Todo está mal en Wikipedia.

Mi respuesta a haber ido a un colegio de pupilos es: cualquier cosa con tal de alejarme de mi madre. Era un monstruo.

Unos viejos compañeros de mi padre en West Point, un día, le preguntaron cómo yo había salido tan bien, cuál era el secreto de su crianza. El les respondió: “Nunca le di un consejo, y nunca lo pidió”. Nunca estuvimos de acuerdo en nada, pero tampoco peleamos ni una sola vez.

Todos los idiotas que conocía habían ido a la universidad. Yo no lo consideré necesario. Había visto los resultados.

Cuando era joven, fui deseado por otros hasta el cansancio. Hoy no me miro más al espejo.

Viví con Howard cincuenta años. Pero lo que tuvimos no fue un amor romántico, ni un amor apasionado. Y ciertamente no fue asexuado. Traten de explicarles eso a los maricas.

A determinada edad, ya hay que vivir cerca de un buen centro de atención médica. Eso, claro, si uno pretende seguir. Siempre existe la opción de no seguir, y a veces es la opción más noble.

La hipocondría aguda tiene sus goces.

Cuando uno se enfrenta a una enfermedad hereditaria, toma conciencia de que es parte de algo. No importa cuánto haya intentado ser uno mismo, uno terminará siendo como sus padres.

El patriotismo es algo tan enfermizo hoy como lo fue siempre. Estaba viendo el noticiero hace un rato: cubrían los problemas en Kosovo, y mostraban a un grupo de personas quemando la bandera norteamericana. El presentador se quebró y se le llenaron los ojos de sangre: “Me hace (solloza) sentir mal, cuando veo (solloza) una bandera americana ardiendo”. Y yo pensé: “Pedazo de pelotudo. ¿En qué se convirtieron los noticieros?”.

Cuando se postuló para el Senado la primera vez, los asesores de Hillary descubrieron que el grupo electoral que realmente la odiaba era el de los hombres blancos de mediana edad y alto poder adquisitivo. Ella lo entendió enseguida: “Les recuerdo a su primera mujer”, me dijo.

“Usted que conoció a todos... Jackie Kennedy, William Burroughs.” La gente siempre me formula esa frase exactamente al revés de como debería. ¿Por qué no decir la verdad? Toda esa gente me quiso conocer a mí. Porque si no, parece que me pasé la vida tratando de conocer personas. Conocí mucha gente, pero no podría decir que los conocí realmente.

La gente en mi posición termina leyendo sobre sí misma, lo quiera o no. Y en general, lo que dicen está mal. O demasiado simplificado.

Para un escritor, la memoria es todo. Pero después hay que ponerla a prueba: ¿cuán buena es? Aunque a esta altura, me da lo mismo. Es lo que es. Como decía Norman Mailer: es existencial. Se murió sin saber lo que esa palabra significaba.

Yo era el chico más malo de la cuadra.

Somos una nación de esclavos. La timidez moral del norteamericano es notable. Todos están aterrados de que los consideren diferentes del resto.

Desháganse de la religión. No les hará ningún bien.

Como creían los griegos, si llegaras a conocerte, habrás penetrado tanto en el misterio humano como cualquiera podrá o necesitará.

Yo no fui como los demás. Lo que los demás hacían, yo estaba seguro de que no iba a hacerlo.

Estas son las respuestas que Gore Vidal dio a Mike Sager para la sección Lo que sé de la revista norteamericana Esquire. Su segundo volumen de memorias, Navegación a la vista, fue distribuido en Argentina hace poco por Mondadori.

El Baño del Papa visto por Página 12

radar

Domingo, 23 de Noviembre de 2008

CINE > EL BAñO DEL PAPA: HUMOR Y POBREZA A LA URUGUAYA

El rebusque de la salvación

En 1988, Juan Pablo II visitó el pueblo uruguayo de Melo. Los locales se aprestaron a recibir a los miles de fieles esperados con puestos de comidas, bebidas y souvenirs. Pero uno decidió esperarlos con lo que nadie les iba a ofrecer: un baño. Sobre esta idea, los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone filmaron El baño del Papa, una película que expone la pobreza de un modo poco común: con humor y ambigüedades.

Por Hugo Salas

El realismo, género burgués por excelencia, no tardó en dar a luz al realismo social, discurso con que esa misma clase imagina, representa y conjura a los pobres, siempre en la cornisa entre la preocupación genuina y el paternalismo hipócrita. En cuanto al cine, con su eterna disyuntiva, ser o no ser popular, ya Buñuel atacaba las películas de De Sica (Ladrón de bicicletas, Umberto D) porque “mostraba a los pobres en un estado tan beatífico que daba pena sacarlos de la pobreza”. ¡Qué hubiera dicho de ver los “nuevos cines” de fines de siglo XX, ocupados en convertir a los excluidos en objeto estético!

Como quien no quiere la cosa, el estreno de El baño del Papa, de los uruguayos Enrique Fernández y César Charlone (el director de fotografía de Ciudad de Dios, dato nada menor para lo que sigue), viene a poner en tela de juicio a todas esas producciones prejuiciosas y reglamentariamente aburridas (no podría ser de otra manera, son cine culposo) que durante los últimos quince años han tenido, en el Río de la Plata, la representación privilegiada de la pobreza. A diferencia de esas historias “simples”, donde se sobreentiende de antemano que nada extraordinario puede ocurrir, aquí la anécdota es sencilla, pero totalmente fuera de lo común. En 1988, el pueblo de Melo, en la frontera con Brasil, recibió la visita de Juan Pablo II. Los medios esperaban, con su tendencia a la magnificación, la visita de unos 50 mil fieles, por lo que los habitantes del lugar se aprestaron a “recibirlos” con comida, bebida y souvenirs en puestos improvisados. Querían “salvarse” (y no en los términos en que ofrecía el sacrosanto padre, precisamente), pero finalmente fueron menos de 8 mil los visitantes, muchos de ellos de los alrededores, y nadie vendió nada.

Lejos de cualquier tono de denuncia o doliente, El baño del Papa acierta al elegir el humor como registro. Para ello se concentra en el personaje de Beto, un bagayero a pedal (realiza el contrabando en bicicleta) que tiene la idea de construir un baño para los visitantes. Su lógica, como la expone a su mujer y su hija, es impecable: si todos venden comida, y viene tanta gente, van a necesitar baños. Ocurrente, astuto, porfiado y por momentos ingenuo, su personaje es francamente adorable, sin que esto implique convertirlo en un beato, ni dejar de ver –gran acierto de la película– sus zonas oscuras; de hecho, el desarrollo de la trama pondrá a Beto en una serie de disyuntivas entre el cumplimiento de su propósito y su dignidad, e incluso la lealtad a sus amigos.

Lo asombroso, después de tanto tiempo, es que exista una película que se permita abordar la pobreza exenta de cualquier miserabilismo, una película que puede mostrar las duras condiciones en que viven sus personajes sin por ello negarles (ni a ellos, ni al espectador) el derecho a la ocasional alegría, a los anhelos inconfesables e incluso a la ambigüedad. Esta diferencia fundamental se advierte en el modo en que se trabajó con el elenco de actores profesionales y no profesionales: en vez de acentuar la brecha entre unos y otros, aquí se ha buscado un tono medio que desdibuja esa frontera. En El baño del Papa no hay actores haciendo de pobres y pobres en estado de naturaleza, exhibidos para beneplácito de las buenas conciencias; hay simplemente actores, ni más ni menos que eso, representando una comedia, en el marco de una ficción que procura, por otra parte, ser popular. Desde ya, esta búsqueda abre una discusión compleja, pero no deja de ser un movimiento interesante el de un realismo donde los pobres no sean sólo el objeto estético para un consumo burgués sino también sus posibles destinatarios.

ORSON estena disco el 20 de diciembre


EL 20 DE DICIEMBRE LOS ESPERAMOS A TODOS, TODOS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE SALTO PARA COMPARTIR UNA NOCHE
DE ROCK Y FESTEJO.
PRESENTAMOS PUNTO DE EQUILIBRIO, EL PRIMER DISCO GRABADO EN MONTEVIDEO BAJO LA PRODUCCION DE ALFREDO GIANOTTI.
EL TOQUE ESTÁ PRODUCIDO BAJO EL APOYO HASTA EL MOMENTO DE>
JUGOS U y SUAGUA, DELTA TATOO ESTUDIO, GAMEMANIA,

Turismo del otro lado del río

Circuito ecológico en Catamarca

El Concejo Deliberante de la capital catamarqueña dispuso la creación del Circuito Turístico Ecológico como “reconocimiento de la potencialidad del patrimonio cultural y turístico” de la ciudad. El Circuito Turístico Ecológico de la capital comprenderá el área delimitada por la Gruta de la Virgen del Valle y el dique El Jumeal en la zona noroeste de la ciudad, porque en esa zona convergen valores naturales, culturales, religiosos y paisajísticos. La disposición prevé un relevamiento para la realización de obras viales, forestación autóctona, iluminación, ciclovías y cartelería vial.

Isla del Cerrito, destino turístico

En el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Turísticos Emergentes impulsado por la Secretaría de Turismo, se inauguraron obras para constituir a la Isla del Cerrito, en la provincia de Chaco, como un destino turístico a nivel nacional. Se trata de un muelle flotante, el paseo de los artesanos y el centro de informes de la Isla del Cerrito, además del dictado de cursos y capacitación relacionados con la actividad turística y la cartelería. La Isla del Cerrito, ubicada en la zona de influencia de la Puerta Corrientes-Resistencia, es una de las áreas priorizadas por el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Sectur.

Provincia de Buenos Aires

Los principales atractivos turísticos de la provincia de Buenos Aires serán incorporados en los paquetes ofrecidos por la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), para lo cual cerca de 300 operadores de ese país vinieron a recorrer ciudades turísticas y celebrar su Congreso Anual en Mar del Plata. Para el secretario de Turismo de la provincia, Germán Pérez, esta visita “forma parte de la fuerte promoción internacional que estamos haciendo de nuestros principales destinos”, y subrayó que “España es el país europeo que más turistas nos aporta”.

Internet en el Golfo Nuevo

El intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, informó que “para esta temporada estará disponible el servicio de Internet inalámbrico (Wi-Fi) en la costa del Golfo Nuevo, frente a la ciudad”, que estará a disposición de los usuarios apenas concluya la instalación del equipamiento. Las autoridades municipales recalcaron que la ciudad, con una población de más de 65.000 habitantes, será la primera de la región “conectada” a través de este sistema, que entre otros usuarios apunta a los turistas que llegan en cruceros a los muelles Almirante Storni y Luis Piedrabuena de Puerto Madryn. El convenio firmado con la empresa que dará la prestación alcanza a cubrir 3500 metros de costa entre el acceso al muelle de cruceros Luis Piedrabuena y Punta Cuevas, donde está el monumento al indio tehuelche. Allí se podrá acceder a la señal de Internet desde la arena y también en una franja de 300 metros hacia el centro de la ciudad.

Tren turístico y cultural

Un tren interurbano de pasajeros, turístico y cultural, circulará por el valle de Río Negro y Neuquén, a partir del primer trimestre del año próximo. Se trata del “Tren del Valle”, que unirá las localidades de Chichinales, en Río Negro, y Senillosa en Neuquén, y comunicará a las ciudades rionegrinas de Villa Regina, General Roca, Allen y Cipolletti en Río Negro, y las neuquinas de Plottier y Neuquén. Hace 16 años que no circula un tren de pasajeros en el valle de Río Negro y Neuquén. La próxima reunión de la Comisión Pro Tren del Valle será el 28 de noviembre próximo en Cipolletti, y se analizarán las propuestas sobre la campaña de concientización y acerca de la puesta en marcha del tren.

Ganó Tuya y Mia


CULMINARON CERTÁMENES DE MURGAS y PERCUSIÓN EN LA FIESTA JOVEN 2008

Con buena presencia de público, a pesar del mal estado del tiempo, se desarrolló la noche final de los concursos de Murgas y Percusión, en el marco de la Fiesta Joven 2008, organizada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, el viernes 28 de noviembre en el Club Chaná. Desarrollaron sus actuaciones los cuatro grupos de percusión ("Aldeanos", "IPRU", "Arrimate" y "Punto Débil") y las cuatro murgas jóvenes ("La Mimosa", "La Lokiya", "La Mezquina" y "Tuya y Mía").

Todos los grupos juveniles participantes de esta instancia mostraron grandes espectáculos, superando el nivel de la primera noche (que se había cumplido el viernes 21 de noviembre). Nada frenó la pasión y la creatividad de nuestros jóvenes, y el público esperó pacientemente el desarrollo de la gran final, aún cuando por momentos la pertinaz llovizna hacía difícil permanecer en las tribunas del Club Chaná. Fue unánime la opinión –en el público y el jurado- de que se observó superación en los espectáculos juveniles, tanto en percusión como en murgas, haciendo todos los conjuntos el máximo esfuerzo por desarrollar en las mejores condiciones posibles sus creaciones.

En el caso específico de las murgas se notó una tarea de ajustes en rubros muy sensibles como el coro, la vestimenta y los maquillajes, observándose en los tres elementos esfuerzos de los jóvenes por mejorar aún en pequeños detalles lo que habían mostrado en la primera noche de actuación.

La principal conclusión de estos concursos, y de la Fiesta Joven en general, es que se consolidó un amplio espacio de participación y expresión para todos los jóvenes de Salto, a través de los deportes, las artes o las ciencias y el conocimiento, en la medida en que fueron más de 2700 los que protagonizaron esta edición 2008. La masificación se logró y, en el caso de las disciplinas artísticas, también se comenzó a notar claramente un crecimiento muy importante en el nivel de los espectáculos preparados genuinamente por nuestros jóvenes.

Reinó una gran camaradería entre todos los jóvenes artistas, hasta el punto de que, luego de la actuación del joven Gonzalo Pombo (ganador del Festival del Olimar), subieron nuevamente al escenario todas las murgas jóvenes y, al ritmo de marcha camión, interpretaron conjuntamente clásicos y retiradas entrañables del carnaval uruguayo. Ese mismo clima de excelente relacionamiento se mantuvo cuando comenzaron a comunicarse las distintas menciones y resultados generales de cada uno de los conjuntos concursantes, siendo esta actitud uno de los objetivos centrales definidos por la Oficina de Juventud para el proyecto Fiesta Joven.

Estos fueron los resultados surgidos en la noche del viernes 28 de noviembre en Club Chaná, producto de la sumatoria de las dos jornadas de actuaciones en murgas y percusión:

CONCURSO DE PERCUSIÓN

Posiciones finales

1) "PUNTO DÉBIL", 146 puntos.

2) "IPRU", 103.7 puntos.

3) "ALDEANOS", 98 puntos.

4) "ARRIMATE", 69 puntos.

CONCURSO DE MURGAS

Menciones especiales

  • Al conjunto más joven de todos los participantes: murga "LA MIMOSA".
  • Mejor batería: "LA LOKIYA".
  • Mejor platillero: "LA LOKIYA".
  • Mejor redoblante: "LA MEZQUINA".
  • Mejor bombista: "LA LOKIYA".
  • Mejor puesta en escena: "TUYA y MÍA".
  • Mejor vestuario: "LA LOKIYA".
  • Mejor maquillaje: "LA LOKIYA".
  • Mejor saludo presentación: "TUYA y MÍA".
  • Mejor saludo retirada: "LA LOKIYA".
  • Mejor Director: Gary Echegaray ("TUYA y MÍA").
  • Mejor personaje de cuplé: "Pedrito" ("TUYA y MÍA").

Posiciones finales

1) "TUYA y MÍA", 127 puntos.

2) "LA LOKIYA", 125 puntos.

3) "LA MEZQUINA", 108 puntos.

4) "LA MIMOSA", 97 puntos.

Desde la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto se reconoció especialmente la tarea desarrollado por los jurados de ambas disciplinas, quienes con gran profesionalismo y compromiso cumplieron su función de forma honoraria y solidaria: Sebastián Silva, Martín Correa, Juan Martínez y Juan Diego Lagaxio (en percusión); Daniel Torres, Fernando Rocha, Angelina Torres y Sebastián Silva (murgas jóvenes).

sábado, 29 de noviembre de 2008

Fin de Cursos en el Taller “Horacio Quiroga”

La creación literaria puede ser fruto de condiciones innatas, pero es también el resultado de la educación y la laboriosidad en búsqueda de un estilo, una forma, un lenguaje. Por eso, en todas partes del mundo se enseña y se trabaja en Literatura. Por eso es también ,que desde ya hace años la Intendencia de Salto tiene a disposición de la población un Taller Literario, llamado “Horacio Quiroga” que funciona bajo la dirección del Profesor Leonardo Garet, en la Biblioteca Municipal.

Como es de costumbre los asistentes a ese Taller cierran el año con una lectura de sus trabajos, que ponen en común y difunden a todos cuantos les interese.

Este martes 2 a las 20.30 horas en Casa Quiroga (Viera y Maciel), procederán a realizar esa ceremonia, donde todos leerán sus aportes. En virtud de que de esa tarea ya han surgido interesantes escritores, esta es una oportunidad de disfrutar de las letras en su mejor forma.

Alejo Carpetier en Camacadas

Alejo Carpentier

por

©Alejandro Pérez-Prat

Ilustre precursor del llamado “boom” latinoamericano, el cubano Alejo Carpentier fue hasta su muerte, ocurrida hace ya más de veinte años, un excelente e incansable articulista, ensayista y narrador.

Alejo Carpentier Valmont nació en La Habana en 1904. Hijo de un arquitecto francés y una profesora rusa, comenzó a estudiar en su ciudad natal y continuo en París, donde su familia se trasladó cuando él tenía doce años. Allí inició también sus estudios musicales.

De vuelta a Cuba, empieza la carrera de Arquitectura que nunca terminaría. En esa misma época aparece en el periódico “La Discusión” de La Habana su primer artículo con el que se inaugura una sección que él mismo redactará. En 1923 se integra en el llamado Grupo Minorista, un grupo de jóvenes intelectuales que apostaba tanto por la revolución estética como por la crítica al régimen del dictador Gerardo Machado. Más tarde pasa a ser redactor jefe de las revistas Hispania y Carteles.

En 1927 es acusado de pertenecer al Partido Comunista cubano y encarcelado durante siete meses. En prisión escribe su primera novela, Ecue-Yamba-O.

En marzo del 28, de forma clandestina y con la ayuda del escritor francés Robert Desnos, escapa a Francia. Allí, en París, conoce a André Bretón que le invita a colaborar en la revista Revolution Surrealiste. Durante su estancia en Francia dirige unos estudios discográficos y radiofónicos y ejerce como jefe de redacción de la revista Imán.

Viaja España en varias ocasiones, una de ellas en 1937 para asistir al Segundo Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura celebrado en Madrid, Valencia y Barcelona en plena guerra civil.

Dos años después regresa a Cuba, donde trabaja en la radio y dirige el diario Tiempo Nuevo, y un año más tarde contrae matrimonio con Lilia Esteban, a la que conocía desde la adolescencia.

En 1943 un viaje a Haití le inspirará la creación de la novela El reino de este mundo y, un par de años después, otro por el Orinoco le proporcionara la idea central para Los pasos perdidos.

Entre 1945 y 1959 reside en Venezuela, realizando trabajos de publicidad y radio. Tras el triunfo de la revolución cubana, vuelve a su patria. Ocupa altos cargos en el Ministerio de Educación, dirige la Editora Nacional y continua escribiendo. Durante esos años su labor se verá reconocida a través de varios y prestigiosos premios entre los que cabe destacar el Cervantes que le fue otorgado en 1977.

En 1980 muere en París donde residía en su condición de agregado cultural de la Embajada de Cuba. Trabajaba en una nueva novela, El arpa y la sombra, y nunca había dejado de escribir.

PERFILES

Aunque no brilló demasiado en lo que a estudios académicos se refiere, Alejo recibió a través de su familia una sólida formación cultural desde edad muy temprana. Sus padres le iniciaron en la lectura de las literaturas clásica y modernas europeas, en la música y en los idiomas. El periodo de residencia en Francia le permitió trabar amistad, con otros intelectuales y artistas miembros del movimiento surrealista como Louis Aragón Tristán Tzara, Paul Eluard, Giorgio de Chirico y Pablo Picasso entre otros.

Su actividad como escritor se desarrolló en tres ámbitos distintos: el periodismo, la musicología y la narrativa.

Desde su primer artículo en “La Discusión” hasta el último, escrito poco antes de morir para “Le Nouvel Observateur”, Carpentier ejerce un periodismo culto en el que nos muestra sus magnificas cualidades como crítico literario, de arte y de cine, y los extensos conocimientos que tenía de arquitectura, historia, geografía, filosofía, política y etnología. Podemos hallar ejemplos de los mas de 4.000 artículos que publicó en algunas recopilaciones como Crónicas, Letra y solfa o Visión de América.

Su faceta de musicólogo es menos conocida pero no por ello menos importante. Los tres tomos de Ese músico que llevo dentro, que reúnen más de 500 artículos sobre el tema, y el libro La música en Cuba son fundamentales para el conocimiento de este aspecto de la cultura latinoamericana. Escribió también algunos libretos para piezas musicales.

Pero fue con su obra narrativa con la que alcanzo renombre mundial y por la cual ha llegado a ser considerado uno de los más importantes novelistas en lengua española del siglo XX.

Las narraciones de Carpentier son el producto de una exhaustiva investigación histórica donde la ficción parte siempre de un proceso indagador en las fuentes: en los museos, bibliotecas y archivos encuentra nombres, acontecimientos, grabados, que le sirven como punto de partida y le ofrecen datos ignorados u olvidados que utiliza en su particular concepción de la historia.

Es notable también la influencia de la música en sus obras de ficción, que no se ciñe exclusivamente a los títulos de novela como Concierto barroco y La consagración de la primavera. La acción del relato El acoso, por ejemplo, transcurre durante los cuarenta y seis minutos exactos que dura la ejecución de la Tercera sinfonía de Beethoven, la Heroica.

Por último no debemos olvidar una de las aportaciones más relevantes de este magnífico escritor a la tradición literaria latinoamericana: el concepto de lo “real maravilloso americano” y su uso en la narrativa.

La publicación de la novela El siglo de las luces supuso su consagración definitiva y su nombre se barajó en varias ocasiones como candidato al Nobel.

OBRAS

Narrativa

Ecué-Yamba-O (1933) Novela
El reino de este mundo (1949) Novela
Guerra del tiempo (1952) Relatos

Los pasos perdidos (1953) Novela

El acoso (1956) Novela corta

El siglo de las luces (1962) Novela

El derecho de asilo (1972) Novela corta
El recurso del método (1974) Novela
Concierto Barroco (1974) Novela
La consagración de la primavera (1979) Novela.

El arpa y la sombra (1979) Novela


Ensayo, investigación y periodismo

La música en Cuba (1946) Ensayo

Tristán e Isolda en Tierra Firme (1949) Ensayo

El amor a la ciudad (1956) Ensayo
Tientos y diferencias (1964) Ensayos
Razón de ser (1976) Ensayos

Crónicas (1976) Artículos

Bajo el signo de Cibeles (1979) Artículos

Ese músico que llevo dentro (1980)
La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos (1981)

Letra y solfa (1989) Artículos

Visión de América (1998) Artículos

Teatro

La aprendiz de bruja (1976)

BREVE SINOPSIS DE ALGUNAS DE SUS OBRAS

El reino de este mundo

Narra los hechos ocurridos a principios del XIX en Santo Domingo, durante la revolución contra los franceses, y el posterior y excesivo reinado de Henri Cristophe, uniendo lo imaginario a lo histórico y las creencias mágicas afro-antillanas con el deseo de libertad y justicia.

Es en el prólogo de la primera edición de esta obra (que no volvió a reproducirse en posteriores ediciones) donde Carpentier usa por primera vez el ya mencionado término de "lo real-maravilloso", un concepto que encontraremos plasmado en las obras de otros novelistas latinoamericanos y que posteriormente será conocido como “realismo mágico”.

Los pasos perdidos

La novela traza la historia de un musicólogo antillano que abandona su cómoda vida en una moderna ciudad en busca de un instrumento musical primitivo que le permitirá comprobar su propia teoría sobre el origen de la música. Se trata de una aventura geográfica y espiritual en las selvas del Orinoco, que es también un viaje al pasado en busca de las raíces del mundo americano

El siglo de las luces

La novela es en esencia la historia de un personaje real, Victor Hugues, un comerciante antillano que quiso trasladar los principios de la Revolución Francesa a la isla de Guadalupe a finales del siglo XVIII. A su lado aparecen otros personajes imaginarios en los que se reflejan la grandeza y las miserias del protagonista. La obra recrea así el pasado colonial y la traición del ideal revolucionario.

Para algunos críticos más que una novela histórica o una novela de ideas es una cabal novela filosófica.

Premio al "fútbol medioambiental"
Hernando Salazar
Hernando Salazar
Medellín

Miembros de la La Liga de Fútbol Medioambiental, ganadores del premio a la innovación social
La Copa del Agua Fresca se impuso a otras casi 900 iniciativas.
Un proyecto en Belice que utiliza el fútbol para fomentar la conciencia ambiental ganó un concurso de experiencias en innovación social en América Latina.

La Copa de Agua Fresca de la Liga de Fútbol Medioambiental se impuso en una cordial competencia, en la que participaron casi 900 iniciativas y donde había 12 finalistas, organizada por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

"La Liga de Fútbol Medioambiental sobresale ya que nace de una idea inspiradora, un torneo de fútbol, con la cual moviliza y entusiasma a la comunidad. Es de bajo costo y fácilmente replicado, por lo que puede transformarse en política pública", anunció Nohra Rey de Marulanda, la vocera del Comité de Notables que tomó la decisión.

La idea del concurso es premiar iniciativas que sean innovativas, que tengan impacto, que puedan replicarse, que generen capital social y que superen las adversidades, explicó Rey de Marulanda.

El proyecto ganador, que obtuvo un premio de US$ 30.000, se inició en 2005 y se desarrolla en Punta Gorda, capital del distrito de Toledo, en la frontera con Guatemala.

Equipos con ideas

Se vienen los colectivos nuevos, vo'


Intendencia solicita venia a Junta Departamental

Compra de ómnibus por más de un millón y

medio de dólares, 50% con recursos propios

La Intendencia de Salto remite a la Junta Departamental la solicitud de autorización para contratar un crédito por la suma de 800 mil dólares con el Banco de la República.

El secretario general, Sergio Arizcorreta, informó que el pedido de venia está relacionado con que en el mes de marzo de 2008 se procedió a la apertura de la licitación para la compra de ómnibus, 12 micros y 8 unidades urbanas, a un costo de más de un millón seiscientos mil dólares.

Arizcorreta señaló que la Intendencia, en función de actuar responsablemente ante posibles incertidumbres para el año que viene, va a pagar la mitad de los ómnibus con recursos que ya dispone y solicita la venia de la Junta para este crédito y abonar la otra mitad. De tal manera que se está pagando al contado la compra de los ómnibus. El préstamo será cancelado en cuotas semestrales.

Los nuevos ómnibus estarán llegando dentro los primeros meses del año 2009.

Modernas unidades

Como se recordará la comuna salteña adjudicó la licitación pública para la compra de ómnibus y micros a la oferta presentada por la firma Autolíder Uruguay, por un total de 1.660.600 (un millón seiscientos sesenta mil seiscientos) dólares.

Se trata de doce micros con motor y chasis Mercedes Benz, carrocería Marco Polo, con 25 asientos más el del conductor y de ocho ómnibus urbanos también Mercedes Benz e igual tipo de carrocería, con cuarenta asientos.

El acto de apertura de las ofertas se llevó a cabo el pasado 28 de marzo, en el salón de actos de las oficinas centrales de la comuna y fue fiscalizado por la escribana municipal Myrna Haller.

Un mejor servicio

La compra de veinte nuevas unidades permitirá la renovación parcial de la flota del transporte municipal de pasajeros, que circula en el radio urbano.

El secretario general indicó que hace muchos años que la Intendencia de Salto no encaraba este tipo de operaciones, concretamente de la década del noventa. Afirmó que la actual administración asumió como un debe con la población la renovación del servicio, proporcionando mejor calidad del sistema de transporte y mayores frecuencias.


Manuscrito de un poema de Picasso
Ampliar

Manuscrito de un poema de Picasso-

Se traduce por primera vez en España una antología de los poemas del artista - Dos exposiciones subrayan la importancia de su relación con la literatura

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 29/11/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 8 votos
Imprimir Enviar

"Era como beber petróleo para escupir fuego". Lo dijo Kahnweiler, el marchante de Picasso, al hablar de Las señoritas de Aviñón, y aquel incendiario juicio sobre la pintura del artista más famoso del siglo XX tampoco chirriaría aplicado a su poesía. La antología Poemas en prosa (Plataforma) -traducida del francés por Ana Nuño, y que recoge más de cien composiciones de un total de 350 fechadas a modo de diario- permite, por primera vez en España, acercarse a la faceta literaria del pintor malagueño.

    Pablo Ruiz Picasso

    Picasso

    A FONDO

    Nacimiento:
    25-10-1881
    Lugar:
    (Málaga)

La noticia en otros webs

"En el fondo soy un poeta que se malogró", le dijo a su amigo Roberto Otero

El pintor malagueño escribió e ilustró 156 libros a lo largo de su vida

"En el fondo soy un poeta que se malogró", le dijo Picasso (1881- 1973) a su amigo el fotógrafo Roberto Otero en los años sesenta, cuando ya había dejado de escribir poemas. Lo había hecho compulsivamente a partir de abril de 1935, con 54 años y la vida partida entre el divorcio de Olga Koklova y su relación con Marie-Thérèse Walter. El artista se volcó en la poesía hasta el punto de bromear con la posibilidad de que la posteridad pudiera recordarlo como "un poeta del que se conservan algunas pinturas". No es casual, por lo demás, que todo esto ocurriera en una década, la de los treinta, en que Picasso ilustró las Metamorfosis, de Ovidio; Lisístrata, de Aristófanes, y La obra maestra desconocida, de Balzac.

A lo largo de su vida, el autor de Guernica ilustró un total de 156 títulos. Veinticinco de ellos pueden verse hasta el próximo domingo en la exposición Picasso y los libros, que muestra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao parte de los fondos de la Colección Bancaja, una de las más completas del mundo dedicada a la obra gráfica del artista. Carmen, de Mérimée, y La tauromaquia, de Pepe Illo, acompañan a Sueño y mentira de Franco, el folleto satírico editado a beneficio de la República con un texto y 18 aguafuertes firmados por el propio Picasso.

Con todo, y aunque André Breton le dedicó un temprano artículo, el Picasso escritor fue poco conocido en vida. Cuando en 1989 Gallimard publicó en Francia sus escritos, el mundo descubrió algo más sobre un hombre torrencial del que creía saberlo todo. De un torrente, en efecto, parecen nacer sus poemas: escritos sin puntuación, en francés y castellano, y a los que la crítica ha emparentado con la escritura automática surrealista. Androula Michaël, autora de la edición de Poemas en prosa, niega desde París ese parentesco: "No sigue ningún modelo, pero estaría más cerca del dadaísmo. Lo que caracteriza sus poemas es la acumulación". Para la historiadora, el valor de los poemas de Picasso va más allá de su fama como pintor. Eso sí, en ellos "la escritura lineal se transforma a veces en espacial y sus manuscritos incorporan dibujos".

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas