lunes, 2 de febrero de 2009

Señora del Mar, señora del río, señora de las aguas, Yemanjá

Hoy es Día de Iemanjá

Hoy, 2 de febrero se festeja en todos los países americanos del Atlántico Sur el día de Iemanjá (o Jemanjá, o Yemanyá), orixá femenino del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres. Siguiendo las prácticas del sincretismo, se identificó con ella a la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores, que quedó así trasformada para los afroamericanos en Iemanjá, diosa que reina en el mar, madre generosa que representa tambien la fertilidad, con muchísimos hijos propios y adoptados, protectora de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar.

En su forma original esta deidad es venerada desde remotos tiempos por millones de africanos. Posteriormente, en América, personas de todas las razas, negros, mulatos y blancos, se han adherido a su culto, movidos muchos por la fe, otros por superstición o curiosidad, y también un gran número en las últimas décadas por razones comerciales.

DIA DE OFRENDAS

El Río de la Plata, Uruguay y ríos interiores, se llena hoy con las ofrendas a Iemanjá, una diosa del mar de reminiscencias africanas que recibe el homenaje de cientos de sus devotos en las playas de todo el Uruguay con ritos en demanda de prosperidad, salud y amor. Los fieles de este culto llenan las playas o simples orillas, con ceremonias de purificación, erigiendo centenares de altares con velas en la arena y botando decenas de barcos en miniatura cargados de ofrendas y "agrados" para la señora de los peces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas