miércoles, 4 de febrero de 2009

Alkgo distinto proponen artistas salteños

TAMBIÉN SUENA EN CARNAVAL
Después de un gran comienzo en el barrio Ceibal continúa el proyecto TAMBIÉN SUENA EN CARNAVAL. Se trata de un acuerdo entre COARSAVILI, la Comisión de Carnaval y el Departamento de Cultura que tiene como objetivo acercar a los barrios tablados callejeros con músicos populares y Murgas. Esto es casi una continuación de los "Ensayos abiertos" que se realizaron en conjunto con ASAC en el mes de Enero.
La posibilidad de que los barrios tengan su tablado y puedan ver a los conjuntos.
Este viernes 6 en la Plaza de Saladero estarán actuando Andante, Luis Perez, Luciano Da Costa Nunez, Regalada pa la Foto y Punto y Coma. Como en los viejos tablados callejeros, tango, folclore, baile y Murgas. Como saiempre: no se olviden de la plegable.
CRONOGRAMA
06/02 Saladero
13/02 COSVAN (6 de Abril y Rodó)
20/02 Salto Nuevo
23/02 COAMBIS (Silvestre Blanco y Soca)
27/02 COVIPOSTAL (Frente a Altar del Papa)
A RODAR
Sigue el cine callejero recorriendo distintas localidades del interior del departamento. En el mes de diciembre le tocó a las localidades de la Junta Local de San Antonio. En enero fue el turno de las Juntas de Valentin y Lavalleja.
Durante febrero se estarán realizando las fechas que fueran suspendidas correspondientes a la jurisdicción de Lavalleja.
Lluveras 6 de febrero y Guaviyú de Arapey 13 de febrero.
Se invita a los vecinos a seguir participando.
NUEVO REPERTORIO DE LA BANDA MUNICIPAL
En ocasión de la final de Enero en Banda la Banda Municipal estrenó dos de los temas, "Canción a Salto" de Elsa Iurato y "Arapey" de Carlos Ardaix, que van a integrar el nuevo repertorio que tendrá características distintas a lo que viene realizando.
Después de muchos años de no renovar el perfil de su repertorio, que constaba básicamente de piezas que tuvieron éxito en las décadas del 40 y el 50, además de cumbias, ahora se propone una nueva forma de encarar el repertorio.

Debemos asegurar la difusión de nuestras músicas regionales y tradicionales que no encuentran, en general, ecos en los medios masivos de comunicación. Terminar con la idea de que la diversión pasa sólo por la música "comercial", que para eso fue hecha, y comenzar a darle el lugar necesario a nuestras músicas. De esta manera le estamos asignando a la Banda Municipal un rol formativo y de aporte al gusto musical de los ciudadanos. ¿Tiene sentido un elenco municipal que sólo reproduzca lo que ya la gente consume todos los días por otros medios?

Es muy importante la divulgación de músicas regionales que han quedado en la memoria de los salteños sin olvidar aquellas que quedan en la memoria colectiva o "la memoria augusta de los pueblos" como decía Lauro Ayestarán, y que provienen de otros contextos. Se debe hacer hincapié en el rescate del olvido de aquellas piezas de compositores regionales que han cumplido su ciclo de vigencia y que por su valor musical o patrimonial es necesario mantener en el repertorio para conocimiento de las nuevas generaciones.

La idea es transformar a la Banda en un bien cultural portador de identidad y que cumpla el necesario rol de transmisor de músicas y autores regionales; que trascienda el valor patrimonial de Banda creada para un Salto con necesidades distintas a las necesidades de la sociedad actual.
Para esto se ha creado un repertorio que incluye a Victor Lima, Aníbal Sampayo y Osiris Rodriguez Castillos, además de autores salteños que se irán incorporando en el correr del año.
La idea es que los salteños encontremos en nuestra Banda Municipal un elemento más para identificarnos y descubrir nuestros autores y no como un simple relleno de las actividades.
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas