sábado, 21 de febrero de 2009

Concurso de murgas de Salto, La Clarinada

Finalisima: La Clarinada , llega como favorita, ¿festejará?

Concluimos hoy con La Clarinada con el análisis de posibilidades de las cuatro murgas finalistas en el Concurso “Ruben Milán” que se llevará a cabo mañana sábado en Parque Harriague.
POSIBILIDADES DE LA CLARINADA
Obviamente que son muchas. Desde la Prueba de Admisión en adelante partió con un claro favoritismo entre los carnavaleros. Y si bien – a nuestro criterio – no ha respondido en concurso a ese favoritismo, tiene argumentos suficientes para pelear el primer premio.
RUBRO POR RUBRO
El argumento mayor es que es una murga “rubrera”. En ese sentido, a la hora de sumar puntos, suma, más allá de si convence o no.
CORO
Es uno de los fuertes de la murga. Canta a cuatro voces con seguridad, no tiene una tercia definida como para decir que canta a cinco voces, pero, los primos soplan fuerte, llevan seguros la melodía. Los segundos están firmes, los bajos marcan bien los contracantos, y la gamas de voces solistas que tienen los sobreprimos, la hacen segura en esta cuerda. Es resumen, es un coro rico en matices.
.BATERIA
Es muy buena. Es de las mejores de certamen, rica en recursos técnicos, aborda los diferentes ritmos con gran solvencia.
LETRAS
Son buenas en líneas generales. Pero tiene su caída. Nos parece floja cuando cae en lugares comunes en los saludos carnavaleros tradicionales, es una sucesión de frases ya escuchada por decenas de murgas de Salto y de Montevideo. Cuando busca sus propias metáforas, cuando transita por planteos propios, tiene su riqueza poética y su consistencia argumental, y eso es lo más notable, lo que llega más al público.
GLOBALIDAD
Por lo escrito anteriormente, uno puede decir que la murga llena el ojo, que tiene de todo, pero en algo falla, en algún aspecto no nos termina de convencer. Claro que no nos tiene que convencer a nosotros, sino al jurado, y al gran jurado, al público. Ese será su desafío para mañana.
PUESTA EN ESCENA
Está cuidada, muy bien pensada.
COMUNICACIÓN
Es otro de su fuerte, se comunica con la gran hinchada con que cuenta, pero también logra el apoyo del público neutral.
MAQUILLAJE
Es un trabajo muy profesional.
VESTUARIO
Muy bien diseñados.
DESTAQUES
Sin dudas que el gran peso de la murga lo lleva Ferreira Pintos. Sus intervenciones son convincentes, sus conocimientos de teatro le permite manejar los tiempos con soltura, con seguridad. El director escénico, Mario Castro dirige bien, se mueve con seguridad frente a las cuerdas, y sus intervenciones solistas son muy buenas, tiene un buen timbre de voz. Los arreglos corales de Claudio “Mara” Álvarez son también muy buenos.

- CAMACA -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas