lunes, 9 de febrero de 2009

Ingrid Chicote, el alma sensible que me trajo Internet








Cuando escribimos a veces resulta como una botella al mar, como una paloma mensajera a todas partes. Sentimos y amamos la comunicación. De repente nos encontramos con un alma sensible, con una voz intensa de una poetisa. Basta un verso, basta el pincel de una frase para saber de su calidad artística y a través de la transparencia de su creación, darnos cuenta, que los caminos que nos propone internet en tributo a la comunicación, nos dan ganas, y fuerza, de seguir creyendo, que hay cosas más humanas, que hacen a la vida misma y que no podemos prescindir de ellas, la poesía, la comunicación y las almas sensibles, que sin dudas, creando belleza, uniendo sentimientos por un mundo mejor derrotarán los horrores que provocan aquellos con un gatillo, con una orden, con un despido.

Para que la conozcan ustedes, y para conocerla yo, un poco mejor, les presento a....






RESEÑA BIOGRAFICA DE INGRID CHICOTE

Nació en Caracas, Venezuela, en diciembre de 1965. Su infancia transcurrió entre libros, relatos orales, viajes y aliento a la imaginación por parte de sus familiares paternos. Comenzó a escribir desde que cursaba estudios primarios en el Colegio San Agustín de la mano de la maestra Vestalia de Rivas y de profesores como Jesús Gregorio Díaz Osío.

En 1982 se mudó a Villa de Cura, Municipio Zamora - Edo. Aragua, donde se vinculó con algunos grupos literarios como Gente del Común. El taller de Letras “La Cigarra del Trópico” dirigido por Aly Pérez y junto con otros poetas de la región dirigió la Fundación “Villa Literaria”, la cual tenía como objetivo principal difundir la lectura y la escritura en medios educativos del país.

De formación autodidacta, apasionada en el arte de la Poesía participó en varios concursos, siendo reconocida en el I Concurso de Cueto Feminista en Chile en 1989. A partir de entonces recibió invitaciones para publicar sus artículos de opinión y ensayos en El Nacional y Ultimas Noticias. Sus cuentos y relatos, así como su trabajo poético han sido publicados en páginas literarias de medios regionales del centro de su país como Cuartillas de “El Siglo”, Contenido de “El Periódico”, El Clarín, Hoy Diario del Sur, revista Expresión, La Antena, entre otros a partir de 1990.

En 1997 el Fondo Editorial Senderos Literarios le publico el poemario “Piedras Concentradas”, el cual obtuvo una gran aceptación entre el público lector. Por otra parte, se ha dedicado desde 1996 a estimular el hábito por la lectura a través de sus talleres de creación literaria, los cuales han ofrecidos en diversas escuelas y liceos del estado donde vive a través de diferentes entes como el Ateneo de San Francisco de Asís, la Coordinación de Literatura de la Secretaria de Cultura de Aragua, el Concejo Nacional de la Cultura, hoy, Ministerio del Poder Popular para la Cultura entre otros.

Recientemente le han publicado el la web Letralia, Tierra de Letras y también en el periódico Universidad Consejista de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Ha realizado diversos cursos entre ellos el de Diagnóstico Cultural Comentario y Elaboración de Proyectos Culturales Comunitarios en 1997 por el Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo de la Cultura CLACDEC.

Ha recibido numerosos reconocimientos de escuelas y liceos del estado Aragua, Medios de Comunicación Comunitarios, Diversidad de Carabobo, el Instituto Nacional por Diversidad Cultural, entre muchos otros a por su labor cultural, educativa y comunitaria.

Actualmente se desempeña como docente de Teatro en la Unidad Educativa Bella Vista ubicada en Cagua, Edo. Aragua y realiza estudios de Educación en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo San Juan de los Morros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas