sábado, 21 de febrero de 2009

Nos jugamos con el carnaval salteño

Concurso de murgas quedó para mañana, desfile para el lunes
“En el día de hoy se resolvió por parte de ASAC y la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Salto suspender la Final del Concurso de Murgas para el día de mañana domingo 22 con los mismos detalles; el Desfile de Carnaval previsto para el domingo se traslada para el lunes 23 también con los mismos detalles ya anunciados”, dice el comunicado oficial llegado hoy a nuestra Redacción. Lo que no informa se realiza o se posterga el carnaval de Termas del lunes 23.
ALGO MÁS SOBRE EL CONCURSO
Ya hemos estado comentando sobre las posibilidades de las cuatro finalistas. Nos han preguntado a quienes dábamos como ganadoras?. Del análisis se desprende, de acuerdo a nuestro criterio, las posibilidades de una y otra agrupación. ¿Afinamos el lápiz?.
¿PUEDEN MEJORAR?
Hay dos murgas, Falta la Papa y Murga Che, que han dado todo, le han sacado el jugo al repertorio y tienen poco margen para mejorar. Tal vez algo en la puesta en escena, algún arreglo coral, y alguna “mecha”, de Murga Che, que tiene dos o tres minutos para alcanzar los 45 máximos. Falta la Papa está al límite de tiempo y se deberá de jugar por una gran actuación.
Por su parte Punto y Coma, puede logar algunos cambios efectivos en puesta en escena y también en algunas mechas, fundamentalmente a través de Franco Rocha y Cucaracho Rodríguez. En La Clarinada, quien puede sumar es Ferreira Pintos a través de su personaje. ¿Cambiarán la historia con estos agregados?, y ante la paridad existente, puede ser.
POR LOS NÚMEROS
Debemos de ser honestos, con nosotros mismo en primer lugar, y con los lectores. Hicimos números, y aunque sería más fácil, más cómodo, esperar al resultado oficial para emitir una opinión y de acuerdo al fallo acomodar nuestros comentarios, pero es bueno decir antes que sucedan las cosas, como uno piensa. El comentario general es que gana La Clarinada y Murga Ché segunda.
A nosotros, los números nos dan una ventaja mínima de Punto y Coma sobre Murga Che, tercera La Clarinada y cuarta Falta la Papa. No nos sorprendería si esta tabla en la final, se diera al revés, pero somos prisioneros de nuestros propios números, nos jugamos, creemos en ellos, y en la observación que hicimos en las cuatro noches de certamen.
LOS DESTACADOS
Mejor Presentación: Falta la Papa, Murga Che.
Mejor cuplé: Punto com de Murga Che.
Mejor retirada: Falta la Papa – Murga Che
Mejor batería: La Clarinada.
Mejor coro: La Clarinada.
Mejor Puesta en escena: Punto y Coma.
Mejor solista: Gonzalo Fernández de Cortita y al Pie y Gustavo Arzaguet de Murga Che.
Mejor personaje: Germán Lagos (El viejo que rejuvenece a medida que avanza el carnaval), de Murga Che.
Mejores letristas: Milton Trindade (Punto y Coma), Román (Falta la Papa) y Juan Diego Lagaxio (Murga Che).
Mejores arreglos corales: Gustavo Arzaguet, Murga Che.
Mejor Director: Mario Castro, La Clarinada.
EL PERSONAJE
El mayor acierto sin dudas lo alcanza Murga Che a través del anciano que va rejuveneciendo y que lleva el hilo conductor de la murga. La propuesta es ingeniosa y tiene un parecido –no una copia – con El extraño caso de Benjamin Button (The Curious Case of Bejamin Button, EU-2008). La cinta dirigida por David Fincher y estelarizada por Brad Pitt y Cate Blanchet, gira en torno a un sujeto llamado Benjamín Button (Pitt), que nace siendo un viejo y muere de bebé. ¿Un milagro de la naturaleza o una desgracia?. Si lo trasladamos a la Murga Che, es la llave de la fortuna, pues ha sido todo un acierto plasmarlo.
- Camaca -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas