¿Destituir al Papa?
ECUPRESPor primera vez se escuchó públicamente la sugerencia de destituir a un Papa. Esa insinuación fue efectuada por el teólogo Hans Küng al ser entrevistado por el diario "Frankfurter Rundschau, reproducida por Deutsche Welle el sábado 31 de enero, juntamente con las declaraciones de Kung a la emisora Deutschlandfunk.
En la entrevista de "Frankfurter Rundschau" Hans Kung dijo del Papa que "Primero cuestionó que los protestantes formen una iglesia, luego en su desafortunado discurso de Ratisbona calificó de inhumanos a los musulmanes y ahora ofende a los judíos permitiendo el regreso a la iglesia de un negador del Holocausto", para luego agregar que "Es tiempo de que lo releven"
Thomas Armbrüster, de la emisora alemana Deutschlandfunk, le planteó la pregunta a Hans Küng si con las disculpas que el obispo Richard Williamson pidió al Papa por las molestias causadas se terminaba la polémica.
Hans Küng: respondió que “De ninguna manera. Williamson no se disculpó con aquellos con los que debía disculparse, los judíos, sino con el Papa. Y eso también de forma vaga. Por lo demás, no se trata sólo del tema del Holocausto, sino de todo lo relativo al Concilio Vaticano II, con el cual esta Fraternidad Pío X no se declara conforme en puntos esenciales, como la libertad religiosa, el decreto sobre los judíos, sobre el ecumenismo y otras cosas.
Sobre el porque el Papa levantó la excomunión de ese obispo lefebvrista, Kung opinó que “Él dice naturalmente que quiere contribuir a la reconciliación. Pero, si ese hubiera sido su primer objetivo, podría haberse reconciliado primero con los teólogos de la liberación latinoamericanos y otros teólogos reformistas. Para él, en lo sustancial, se trataba de reconciliarse con esta gente, por la cual siente de algún modo una secreta simpatía, porque son personas afines a la Iglesia pre-conciliar, a la liturgia pre-conciliar. En este sentido, es una provocación para la Iglesia Católica que el Papa haya acogido precisamente a estos obispos cismáticos en el día en que 50 años atrás se convocó el Concilio, en lugar de pronunciar un discurso en homenaje a Juan XXIII, quien lo convocó”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario