lunes, 23 de febrero de 2009

Feria del Libro en Cuba 2009

Feria Internacional del Libro Cuba 2009 se extiende hasta el 8 de marzo
Feria Internacional del Libro Cuba 2009
Chile es el país Invitado de Honor en esta edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

La XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009 abrió este 13 de febrero sus puertas al público en la colonial Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana. En el evento participan unos 350 expositores de 43 países, con Chile, España y México a la cabeza, y están representadas 266 editoriales.

La nueva edición tiene a Chile como país Invitado de Honor y rinde homenaje a los escritores cubanos Fina García Marruz y Jorge Ibarra, así como a la Casa de las Américas, en el 50º aniversario de su fundación.

Presentaciones literarias, encuentros con autores, ventas de publicaciones, muestras editoriales, coloquios, lecturas de poemas y narraciones, conciertos, espectáculos y exposiciones, conforman el programa de la Feria en La Habana, que se extenderá hasta el próximo 22 de febrero. Luego, la muestra se trasladará por etapas de occidente a oriente hasta su clausura, el 8 de marzo, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Los chilenos presentan un vasto programa cultural con la presencia de destacados escritores, artistas y personalidades oficiales. La comitiva del país austral está encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, quien asistió la noche del viernes 13 con el mandatario anfitrión, Raúl Castro, a la inauguración oficial de la feria, ceremonia a la que también asistieron los ministros de cultura de Chile, Ecuador, Honduras y Polonia, además de altos funcionarios de Rusia, Vietnam y México.

Bachelet se refirió a los sufrimientos del pasado vividos por artistas, cineastas y escritores en el proceso de construcción de una sociedad libre. Del mismo modo, resaltó la riqueza cultural con que cuenta Chile, Cuba y los pueblos “que ahora comparten de manera singular un reencuentro latinoamericano, donde se crean las condiciones para que florezca una cultura de vida donde por mucho tiempo campeó la cultura de la muerte”.

Con el lema “Abrazo entre dos pueblos”, el Pabellón de Chile, ubicado en la Plaza de San Francisco de Asís, está compuesto por tres naves, una de ellas repleta de libros con la poesía de Pablo Neruda como un estandarte. Una exposición con imágenes de Fidel Castro y Salvador Allende, durante el viaje del presidente cubano a la nación sureña, en 1971, da la bienvenida a los visitantes del pabellón.

Una de las naves está dedicada a la literatura infantil y juvenil y otra a los más de 5.000 kilogramos de libros que Chile trasladó hasta la isla caribeña, de los cuales serán donados a la nación anfitriona los que no hayan sido vendidos al término del evento.

Una decena de escritores chilenos se trasladó a Cuba para participar en la feria, como parte de una delegación que incluye también a políticos y empresarios, entre ellos Raúl Zurita y José Miguel Varas. Entre los autores participantes se encuentran el editor Pedro Montes, los narradores Luis Aguilera y Jorge Navarro, y los poetas Teodoro Elssaca, Héctor Hernández Montecinos, Dinko Pavlov, Guillermo García y Andrés Morales.

También se encuentran en la isla las escritoras Diamela Eltit, Faride Zerán, Lucía Guerra, Carmen Berenguer, Cristina Larco, Ximena Troncoso e Isabel Gómez.
Nicanor Parra
El “antipoeta” declinó la invitación.

El poeta Nicanor Parra, uno de los invitados estelares de la feria, descartó ir a Cuba por razones vinculadas tanto con su estado de salud como con motivos políticos, aunque la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena corroboró la invitación.

En 1970, Parra, quien hoy tiene 95 años, fue condenado públicamente por la Casa de las Américas por una visita que el escritor realizó a la Casa Blanca, en Washington. Por aquellas fechas la institución cubana le había solicitado ser parte del jurado de su premio literario, pero tras la visita a Washington, que incluyó un té con la esposa del presidente de Estados Unidos en ese entonces, Richard Nixon, la institución cubana advirtió que su asistencia a La Habana era incompatible con “su reciente visita a la Casa Blanca”.

Sólo un año antes el organismo cultural cubano había publicado una colección de sus poemas junto con Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. Como consecuencia del episodio, la Sociedad de Escritores de Chile sometió al llamado “antipoeta” a un juicio público y lo declaró oficialmente fuera de la izquierda.

Casi 40 años después, la misma entidad que lo condenó intentó hacer las paces con él, aunque infructuosamente. “Nos habría encantado tenerlo y disfrutar su palabra de doble filo o de miles de filos”, dijo Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas, añadiendo que Parra era uno de los invitados prioritarios, pese a la polémica histórica.

El viernes 13 en la tarde, en la Sala Alejo Carpentier de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se había celebrado el homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, en el 25º aniversario de su fallecimiento, evento al que asistieron sus amigos cubanos Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y César López, así como el francés Alex Sicard, quienes recordaron el talento, generosidad, ternura y transparencia del autor de Rayuela.

La ocasión fue propicia para presentar el libro ganador de la séptima edición del Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2008, titulado Skizein (Decálogo del año cero) y otros cuentos, de la joven escritora cubana Polina Martínez Shvietsova, anteriormente merecedora del Premio de la Gaceta de Cuba, quien declaró que el cuento, que está inspirado en personajes y hechos reales, trata de cómo llegar a Dios mediante la locura o la inspiración, y lo preparó desde el año 2007, aunque después le añadió algunas disquisiciones filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas