viernes, 13 de febrero de 2009

pETROLEO EN EL LAGARTO VERDE

Cuba: Avanza la perforación en el mayor pozo petrolero cubano

XINHUA

Técnicos y trabajadores de la Empresa cubana de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEPC) prosiguieron hoy las excavaciones en el mayor pozo de la isla, anunció la petrolera en la localidad de Cárdenas, Matanzas (noroeste).

Bajo el nombre de "Varadero Oeste-1000", especialistas de la isla y de compañías extranjeras de servicios técnicos realizan los trabajos de perforación con proyecto y capital cubano.

Un comunicado de la EPEPC precisó que la obra se extiende a lo largo de seis kilómetros, con un desplazamiento de 5.100 metros, cifra que constituye la mayor de todas las obras de este tipo realizadas antes en Cuba.

Desde el comienzo de las obras el pasado 8 de enero hasta la fecha se han perforado 1.200 metros del pozo, el cual se adentrará más de cinco kilómetros en el mar con una novedosa técnica que sustituye la costosa instalación de una plataforma petrolera.

Este proyecto de construcción, con un costo de unos 13 millones de dólares, es atípico, ya que emplea tuberías de revestimiento de gran diámetro y profundidad de asentamiento con operaciones tecnológicas complejas.

Según los expertos, el yacimiento operado por la EPEPC aumentará el potencial de crudo aguas adentro, alejado de tierra, razón por la cual las operaciones incrementan su complejidad con pozos direccionales de alta inclinación y mayor alcance.

La empresa petrolera labora en un área enclavada entre las provincias de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, y las de Villa Clara (centro) y Cienfuegos (centro-sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas