Según el colombiano Eduardo García Aguilar, los escritores latinoamericanos —especialmente, según el autor, “los de McOndo y los patéticos 39 menores de 39”— se involucran cada cierto tiempo en una la oposición del realismo sucio contra el realismo mágico de García Márquez. “Influidos por la literatura norteamericana que leen en pésimas traducciones españolas, los ‘nuevos’ e ingenuos autores, algunos de ellos ya calvos y barrigones, salen a la palestra con sus pastiches de Bukowski y Mailer para decirnos que no hay más tema que la delincuencia, las bandas, los sicarios, el horror, la guerra y la sangre que reinan en calles y campos latinoamericanos, como si eso fuera especificidad única de nuestro continente y novedad humana”.
Artículos y reportajes
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Rojo y azul: en la línea de fuego
(Algunas reflexiones sobre la violencia en la narrativa del Tolima)
(Algunas reflexiones sobre la violencia en la narrativa del Tolima)
Tomando como referencia novelas y cuentos de autores del departamento de Tolima, el escritor colombiano Oscar Iván Londoño Zapata analiza cómo ha sido retratada la violencia en esa región de su país, verificando sus temas y matices desde el siglo XIX hasta el presente. “En la narrativa del Tolima, desde la aparición de la novela de Juan Esteban Caicedo hasta las obras de Pardo y Ruiz, se ha establecido una serie de procesos de inserción de estructuras significativas sociopolíticas que ilustran visiones particulares de la violencia bipartidista. Este proceso de inserción se ha establecido a partir de una serie de mediaciones ascendentes orientadas desde el reflejo externo y crudo del fenómeno, hacia la reflexión interna de los héroes, producto del mismo estado de violencia”.
Sala de ensayo
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