sábado, 21 de febrero de 2009

Concurso de murgas en Salto, Punto y Coma

Punto y Coma: por nuevo camino se encamina al título


Continuamos analizando las posibilidades de las cuatro murgas que participarán en la gran final del venidero sábado. Hoy es el turno de murga Punto y Coma, que junto a Falta la Papa son las que en más finales han participado a lo largo de 23 carnavales.
POSIBILIDADES DE PUNTO Y COMA
La Punto siempre es candidata a ganar. Este año, a sus ingredientes tradicionales le sumó, una cuidada puesta en escena, trabajo en movimientos, y un convencimiento en recorrer el camino que indica esta nueva propuesta.
RUBRO POR RUBRO
Si bien su tradición no la hace ser una murga “rubrera”, este año cuida más los detalles, se embarca en la aventura de ganar punto a punto, rubro por rubro. Y creemos que lo puede lograr, por lo menos terminar en el podium.
BATERIA
Cumple con su tarea elemental.
.LETRAS
La vigencia de Milton Trindade, aún en este tiempo de renovación de la propuesta, queda de manifiesto. Logra en el saludo al barrio una sintesis del sentimiento del murguero, pone el acento sensiblero, en ese sabor agridulce que toda despedida provoca y cuenta como siempre con una buena dosis de humor a lo largo del repertorio. Tal vez resulta dura la escena de “El hijo de fontichecha” donde se parafrasea a “la hermana de la coneja” de Jaime Roos, lo fuerte, es que plantea un caso de zoofilia y no parece que esté bien resuelto, a pesar de ser una de las partes en que más risas alcanza.
GLOBALIDAD
Es un espectáculo que está bien estructurado, bien dosificado en cuanto a lo que ha sido traidicioonal en Punto y Coma, alegría, humor, denuncia y nostalgia. Rinde.
PUESTA EN ESCENA
La llegada de Pablo Sánchez y compañía, le ha dado otro aire, otro volúmen, otro aprovechamiento a la materia prima, con que siempre ha contado la Punto. En este aspecto la murga ha progresado notoriamente.
COMUNICACIÓN
Con la Punto sucede lo mismo que con la Falta, con el sólo hecho de plantarse sobre el escenario, se produce un ida y vuelta con el público. A medida que transita el repertorio va conquistando al público neutral. El hecho de ver una Punto diferente lleva también a observarla diferente y crea expectativa para verla de nuevo, “para saber hasta donde llega”, y eso siempre es bueno, aunque el juicio final, este más allá o más acá, de las expectativas.
MAQUILLAJE
Aquí también está la mano de Sánchez y señora. Se nota que es un trabajo profesional, artístico, y eficiente para la labor de la murga.
VESTUARIO
Está cuidado. Luce, rinde.
DESTAQUES
El hilo conductor de la murga es el personaje de maestro escolar de Franco Rocha, y si bien, es eficiente lo que realiza, nos parece que repite muchos tic, muchos giros idiomáticos, “muchas salidas”, muchos recursos actorales ya desarrollados en años anteriores, es como si Franco Rocha actuara siempre de Franco Rocha, más allá que su personaje sea un maestro, un vendedor, un ilusionista o un marginal. De todas manera atrapa cuando comienza hablar, o cuando canta y deja un mensaje con mucha intensidad. Cucaracho Rodríguez es un muy buen partenaire y su historia del “Lobizón alzao” provoca las mayores sonrisas del repertorio. “Checato” Menoni es otro que se destaca, y muy fugazmente, Andrés Benítez. Pensamos que debió tener mayor pariticpación.
- CAMACA –

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas