miércoles, 11 de febrero de 2009

Nos pusimos las botas de siete leguas en el cine

"Gigante" uruguayo atrapa Berlín
Sergio Correa
Sergio Correa
BBC Mundo, Berlín

La película Gigante, del argentino radicado en Uruguay Adrián Bienez, consiguió deslumbrar a la crítica del Festival de Cine de Berlín.

Bienez habla con una sonrisa permanente, hija de su simpatía, de su nerviosismo y del apabullante inicio de su carrera de cineasta.

Adrián Bienez, director de cine argentino radicado en Montevideo
Ahora estoy como en una especie de nube, creo que no soy yo el que está aquí
Adrián Bienez, director de película Gigante
"No me lo puedo creer, esto (hace un gesto que quiere abarcar las enormes dimensiones de la sala de cine para 2.000 espectadores donde se mostró su película), las entrevistas, todo".

El día de la conferencia de prensa que siguió al estreno de Gigante, Bienez estaba afónico: "Creo que de puro nerviosismo, pero también porque conseguimos terminar la película ¡dos días antes de venirnos a Berlín!".

Gigante es la historia de un tímido y voluminoso vigilante de un supermercado, que a través de las cámaras de vigilancia descubre y se enamora de una limpiadora y comienza a seguirla secretamente a través de las cámaras, de los pasillos del supermercado y luego en las calles de Montevideo.

Cine uruguayo emergente

La película está hecha con un presupuesto mínimo y filmada con un estilo sobrio y lacónico, lo que parece ser una marca del cine uruguayo salido de la productora montevideana Control Z, que ya ha producido películas como Whiskey, Acné o 25 Watts.

Horacio Camandule, en su papel como Jara, el vigilante, en la película Gigante
La película fue bien recibida por la crítica.
"Una película fascinante sobre los grandes sentimientos de la gente pequeña", la llamó el semanario alemán Der Spiegel.

La revista alemana Tiempos de Cine también la alabó: "Una maravillosa, tierna, lacónica y silenciosa película sobre el amor ".

Gigante es la primera película de Bienez, que antes rodó un par de cortos "para que en la productora me dejaran filmar esta película, de la que ya tenía el guión".

Es completamente excepcional que una opera prima sea invitada a la competencia de la Berlinale; más extraño aún: es la primera película uruguaya que está en la competencia del Festival de Berlín en los 59 años de su existencia.

"Ahora estoy como en una especie de nube, creo que no soy yo el que está aquí; también la experiencia de verla con gente es muy rara".

"Pero te voy a decir algo que no le he dicho a nadie: yo estuve tanto tiempo editándola, viendo esta película y mostrarla ahora a toda la gente, así, como que es algo mío que estoy mostrando a los demás ¡y no me gusta, es mía!", comenta Bienez, entre risas, a la BBC.

Favorita en Variety

La revista especializada Variety, que edita un número diario acompañando al Festival, la pone en el primer lugar de los favoritos de la crítica al lado de la iraní "About Eli" de Asghar Farhadi.

Leonor Svarcas, en su papel como Julia en la película Gigante
Gigante es la primera película de Bienez.
Para Adrián Bienez esta participación en la Berlinale es un curso intensivo en el cumplimiento del deseo: su primera película, su primer festival, acaso un primer premio ; muchos la ven también como la candidata ideal a la mejor opera prima.

Bienez dice haber logrado el mundo que necesitaba mudándose hace cinco años de Buenos Aires a Montevideo, un insólito cambio para alguien que quiere dedicarse al cine, pero que en su caso parece haber sido la decisión perfecta.

Algo del moroso transcurrir de esta película parece ser característico de este cine uruguayo que desde hace pocos años se ha transformado en una revelación para la crítica internacional y que quizás pronto se transforme de una esperanza a una costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

flamencos

flamencos
ustedes se la pasan haciendo piquitos

Etiquetas